qué me pongo para la graduación

Este post seguramente no se me habría ocurrido si no tuviera mi graduación dentro de dos meses, pero creo que puede resultar muy útil. Sobre todo porque yo hace unas semanas estaba bastante perdida sobre qué ponerme, y ahora que creo tenerlo todo un poco más claro, me he animado ha hacerlo para quien todavía esté dándole vueltas. Además, podéis encontrar ideas no solo para la graduación, sino para la dichosa época BBC que se avecina... Eso sí, voy a dar mis opiniones sobre vestuario, con respecto a protocolo y sobre graduaciones en general me gustaría ver a Aránzazu pronunciarse :)

Lo que creo que debe de primar en una graduación es la sencillez. Se trata de un acto oficial, por lo que algo que llame excesivamente la atención o que se salga de tono no tiene cabida. Los vestidos de cóctel, por encima de la rodilla, imperan, y es preferible que el color no sea especialmente llamativo. Este año tenemos suerte, ya que la explosión de colores pastel hará que sea mucho más fácil encontrar un vestido low-cost. Sí, low-cost, porque creo que aunque sea un acto que ocurre una vez en la vida tampoco implica tirar la casa por la ventana, y si encontramos una alternativa barata en lugar de gastarnos un dineral en un vestido de marca, mucho mejor. También hay que tener en cuenta la época del año: las graduaciones suelen ser en junio, por lo que las mangas largas o los tejidos poco vaporosos pueden dar mucho calor.


Aunque normalmente nos esforzamos mucho en el vestido, muchas veces olvidamos que casi tienen más importancia los tacones. En la mayoría de las graduaciones tienes que ponerte la toga, por lo que será lo único que se vea. Por eso, hay que pensarlo bien para que no tenga un resultado extraño: que no peguen los colores, que el corte de la toga quede raro, que sean unos tacones demasiado modernos o con mucho estampado...

Para el resto de complementos hay más libertad. Un vestido liso permite marcar la diferencia con un collar grande o llamativo y un clutch en un color diferente. Si el vestido es en colores fuertes, el oro o la plata son una buena opción. Un vestido en un tono claro o blanco permite añadir color a través de los complementos. ¡Es cuestión de jugar y probar!

Y si os preguntáis cuál ha sido mi elección... Aunque todavía no está decidido al 100%, me ha gustado mucho este de Mango Outlet, que además es muy baratito y creo que le daré uso más allá de "el día":


Y tú, ¿tienes eventos de este tipo a la vista? ¿Qué te pusiste/vas a poner para tu graduación? ¿Cuál es tu opción preferida?

¡Besitos!

41 comentarios :

  1. Muy buenos consejos, yo también me gradúo en junio, así que me vendrá bien tenerlos en cuenta. Yo añadiría otro consejo: si no quieres ver tu vestido repetido 3 o 4 veces, evita zara.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente cierto, aunque creo que eso se nota más en un vestido estampado o con un corte especial. En uno liso marcas la diferencia con los complementos, aunque luego haya otros iguales :)

      Eliminar
  2. Jo, yo me acuerdo de la mía y la verdad es que si volviera a hacerla iría totalmente distinta!!! Muy buenas opciones todas.

    http://cesttresjoli.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la mención y me pronuncio (¡Ni que fuera una aparición!).

    En realidad una graduación no es un acto oficial, pues no lo organiza ninguna institución del Estado. En todo caso es un acto formal -como lo puede ser una boda- y además universitario. Añado el "además universitario", porque las universidades tienen, no sólo el protocolo social sino también el suyo propio, usos, costumbres y vestimentas propios. Véase la toga o el traje de macero, por ejemplo. Además poseen su propio orden de precedencias, su bandera y su himno. Esto me está recordando que he de escribir un "post" sobre protocolo académico. A ver si tengo tiempo, que voy de ala...

    Comparto contigo todos los puntos: colores claros, cortes sencillos y limpios, mejor clásicos que demasiado modernos... El vestido a media pierna viene definido por las rodillas, a su altura o algo por debajo o por encima, pero no minifaldero ni largo. Zapatos sin plataformas excesivas, de corte salón o ligeramente abiertos, pero tampoco una sandalia con la que se vea todo el pie. Una cuestión a valorar muy importante es el uso de medias finas de color natural, costumbre que se está perdiendo gracias al flaco favor de las "celebrities" que lucen los vestidos como los diseñadores se lo piden: Sin medias como en la pasarela para apreciar mejor su caída. Pero en una graduación no estamos en una pasarela ni en una alfombra roja.

    Si llevas toga sólo necesitas el vestido, pero en caso de que no se utilice es más que aconsejable el uso de una chaquetita o abriguito ligero de verano para acompañar al vestido.

    En cuanto a los complementos, mejor buenos y poco llamativos. Si llevas unos pendientes algo largos, entonces prescinde del collar y viceversa. Si el vestido es sin mangas o con manga corta una pulsera adecuada a juego con tus pendientes rematará el conjunto perfecto.

    El peinado juvenil, ni excesivamente desenfadado ni solemnemente recogido. Lo mejor es un semirecogido o la melena suleta sin que tape el rostro. El maquillaje de día lo más natural posible; mejor potenciar ojos -no con sombras nocturnas y brillos- que labios.

    El vestido que has escogido me parece perfecto :)

    Espero haber servido algo de ayuda. Ya me mantendrás informada, por favor.

    Un beso, Carmen.

    P.D. Esta semana toca "post" sobre El Salvador, pero voy con retraso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por "aparecerte" :)
      No sabía lo de las medias, y de hecho tenía pensado prescindir de ellas pero visto lo visto me pondré unas. No he puesto nada en el post sobre peinados, pero en eso creo que la gente falla menos. Yo optare por el pelo suelto.

      Muchas gracias por tu comentario. Y por supuesto te mantendré informada :)

      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Me viene muy bien porque tengo una comunión y en agosto una boda y realmente no sé qué demonios ponerme!! Un beso!

    ResponderEliminar
  5. pues si hubieras estado en la graduacion de mi sister..... a un par de chicas les hizo falta leerse lo de no llevar cuñas, no ir muy de cortoy no abusar de escotes...

    me gusta tu elección :D

    http://www.realtrends4realwomen.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, es que hay mucha gente que no sabe dónde está... Y también muchas que se piensan que en vez de a una graduación se van de botellón... en fín!

      Eliminar
  6. Muy buenos consejos.
    El que te gusta para ti puede ser una opción muy chula.

    ResponderEliminar
  7. Me parecen unos consejos estupendos, ya nos contarás cuál ha sido tu elección. Yo no celebré graduación, de hecho no tenía ni idea de que en España se hacía eso de las togas, jajajaj, (Debe ser en universidades privadas, no?).
    Un besazo,
    Mlu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, mi madre está hiper indignada porque dice que esto de la graduación es una americanada, y encima tienen que ir todos desde Granada a Madrid por eso... Pero bueno. Lo de las togas creo que va según la universidad. Aránzazu ha puesto más arriba que cada Uni elige su propio protocolo, y será igual con las togas. Yo creo que en la mía sí nos tenemos que poner, aunque todavía no nos han dicho nada... jajaja

      ¡Besos!

      Eliminar
    2. Pero tu madre debería estar súper contenta.... Ya verás cómo luego se emociona con su niña.

      En mi época no era graduación sino Acto de Licenciatura. En mi Universidad teníamos este al final de la carrera y otro a la mitad, que era el Paso de Ecuador. Las togas se usaban en la Licenciatura a elección de los alumnos por facultades. En la mía no salió, aunque a mí me habría hecho ilusión.

      Nosotros teníamos Misa, ofrenda de flores a la Virgen, acto académico y aperitivo (en nuestro caso fue por la mañana. Después cada uno almorzaba con su familia y por la noche era la cena y fiesta de gala. Yo lleveé un vestido de día y otro de noche.

      Lo recuerdo todo entrañablemente. ¡Lo vas a disfrutar!

      Un beso... ¡Y ponte guapísinma!

      Eliminar
    3. Revisando entre una pagina y otra, di con esta y me pareció muy buena la información que aportan para la solución de el dilema que muchas mujeres nos encontramos al momento de saber que se nos acerca el acto de grado y no sabemos que seria lo más apropiado para ir vestida chic y sobre todo cómoda...

      Ok, pero a pesar de todo ello, aún no he logrado resolver un pequeño detalle... Les cuento: Mi acto de grado será en Diciembre, solo esta pautado la firma de acta y el acto de entrega de títulos universitarios, hasta allí todo bien, el problema se presenta cuando pienso en que tipo de zapatos me pondré! Pues, mido 1,75 de altura y calzo 42 casi que 43! (Un pies un poco grande para lo normal en una mujer, al menos en mi país) Por estos lados, las tiendas por lo general venden los Zapatos, tacones o sandalias solo hasta la talla 40, o 41 con suerte y caminando mucho!

      Allí mi problema, puedo comprar hasta el más caros de los vestidos! El más espectacular! Pero sin algo que colocarme en los pies como le hago?!!!

      Agradecería mucho las alternativas, palabras de aliento o cualquier cosa que me podrían aportar! =D

      Un Abrazo!

      ...Rose...

      Eliminar
  8. Me parece buena tu elección, es un vestido que cambiandole los complementos lo vas amortizar bastante.
    Tambien, aunque es menos ponible, me gusta el de Uterqüe rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el de Uterqüe también me gustó mucho, pero es de piel y creo que dará mucho calor y que además puede no ser demasiado cómodo (por no hablar del precio... jajaja). Creo que optaré por el de Mango :)

      Eliminar
  9. Genial post!yo no tengo ningún evento así que no me hace falta comprarme vestido,pero me han encantado todos los que has puesto.Muy buenas ideas!besos :)

    ResponderEliminar
  10. Yo no tuve graduación universitaria (es lo que tienen las carreras con poco glamour...) pero sí graduación en bachillerato. Opté por un vestido monísimo de Zara blanco, de algodón y seda con apliques en negro, muy sixties. Lo combiné con unas sandalias de tacón negras también. Luego me lo puse varias veces más.
    http://mycutebride.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo mejor, comprar prendas que luego reutilizaremos :)

      Eliminar
  11. Me gusta tu elección Carmen y comparto plenamente tus opciones... es que hay de cada una que se pasa tres pueblos y medio... Y si... vale.. cada uno tiene su estilo pero hay ciertas normas de estilo y protocolo que hay que respetar.

    Kate

    ResponderEliminar
  12. Pues tu elección me parece perfecta. Me encanta que sorprenda cuando te vean de espaldas.

    ¿Te graduas en Madrid?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad? Me alegra que te guste :)
      Sí, es en Madrid, a mediados de junio

      Eliminar
  13. ¿Y si resulta que tu graduación es en Diciembre? ¿qué te pones? un abrigo bonito ¿no? jaja, la mía fue en Diciembre, yo ni siquiera hice acto de presencia, se rieron a costa nuestra a causa de la graduación, nos la cambiaron 20 veces de fecha durante el año, al final opté por no ir (para lo que me está sirviendo la carrera tampoco me perdía mucho) (=

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Uf! Es que eso no es lo normal...
      No me extraña que no fueras, con esos pitorreos yo no puedo...

      Eliminar
  14. Me quedo con el rosa de H y M es muy yo...pena q yo me gradue hace mil años.....

    ResponderEliminar
  15. ¡Yo si tengo graduación! y vestido... La verdad es que encaja bastante bien entre tus consejos y recomendaciones: nude, largo hasta casi la rodilla, con una sola tiranta llena de bolantitos, en fin... ¡prefecto! ;)

    Un saludo desde yayels-yayels-yayels.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. El vestido que has elegido es perfecto y los consejos muy prácticos. A veces cuesta mucho encontrar el modelo adecuado, yo terminé comprando uno muy low cost y añadiéndole algún detalle para personalizarlo. Besos )

    ResponderEliminar
  17. es muy bonito,no te lo pienses,ademas si es barato mejor que mejor!!!

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que el vestido que has escogido es sencillo, peor tiene una espalda preciosa! creo que junto con el de encaje blanco de Blanco es el que más me gusta.

    ResponderEliminar
  19. Creo que en mi graduación me salté todo el protocolo de largo y escote, pero a finales de junio lo raro fue que no fuéramos todos en bikini! Opté por un vestido y unas sandalias que ya tenía y, aunque nadie se iba a arreglar, al final terminamos todos como para ir a una boda!
    Pero, como dices, fue un día y es bonito recordarlo!

    ResponderEliminar
  20. Es la primera vez que me paso por tu blog(y despues de verlo practicamente entero) declaro mi enamoramiento hacia el y me proclamo fiel segidora de todos tus futuros post
    jajjaajaja
    Me encanta tu blog!! Un besito guapa ;)
    http://callmediamantina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Me alegra mucho que te haya gustado el blog, espero seguir viéndote por aquí :)

      ¡Besitos!

      Eliminar
  21. Me enamoré de varios vestidos!!!
    ayyy... los quiero todos ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Muy buena elección!!! También me han gustado mucho los 3 vestidos de Massimo Dutti que nos enseñas!
    Estarás estupenda, seguro. Sigue contándonos porfa!
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  23. ¡Muy buenas recomendaciones!!Sencillas y elegantes...Nos apetece graduarnos....aunque no se nos ocurre de qué¿?¿ ;)

    ResponderEliminar
  24. que hay de el birrete!! es azul!!! k zapatos son mas recmendables o color?? negros, azules, o color carne??

    ResponderEliminar
  25. Hola. ¿Queda bien para grados de universidad un vestido corto -un poquito arriba de las rodillas-, blanco en estilo peplum?

    ResponderEliminar
  26. Hola. ¿Sería acertado un vestido blanco, corto -un poquito arriba de las rodillas-, en estilo peplum, para grados de la universidad a partir de las 4 pm.? Gracias!!

    ResponderEliminar