La guía instagramera de Milowcost. Vol.1

Bueno, con esta entrada comienzo una serie de posts relacionados con la red social más visual de todas, Instagram. Serán varios los que publicaré, y al final los recopilaré en un pdf (con algunos contenidos ampliados) para que se lo descargue quien quiera. Por supuesto, de forma gratuita. ¿Te vienes conmigo a aprender un poquito más de Instagram?
Lo primero de todo es aclarar que yo no soy experta de Instagram, ni mis fotos son, ni mucho menos, buenísimas, ni tengo un móvil maravilloso con el que pueda sacar todo el potencial a la red social. Pero precisamente por eso creo que puedo aportar algo. Siempre que veo posts de este tipo, están enfocados a gente con iPhone, y yo no tengo ni creo que nunca tenga uno. Así que esta mini guía va a estar especialmente dirigida a usuarios de Android, aunque supongo que las distintas apps que enseñe también estarán disponibles para iPhone.

En principio tengo pensados tres posts, aunque si más adelante tengo más ideas probablemente aumentarán. En este primero conoceremos algunas aplicaciones, en el segundo nos acercaremos al funcionamiento de Instagram (seguidores, hastags, notificaciones, explorar...) y por último habrá un posts con algunos consejos básicos para mejorar las fotografías. 

Si no tienes Instagram, pero sí tienes un smartphone. Te recomiendo que te hagas una cuenta. Es una red social divertida, en la que tú enseñas lo que quieres, llena de bonitismo y con la que puedes compartir y descubrir cosas al instante. Mi cuenta es @carmentebar

Para mi gusto, una de las principales "gracias" de Instagram es subir imágenes de no demasiada calidad (no me gusta la gente que hace las fotos con la réflex y luego las sube a IG), y jugando con distintos filtros y tonalidades que a lo mejor en una fotografía profesional no aplicaríamos. Por supuesto, siempre hay excepciones, y hay fotos preciosas con su color natural. Pero como este primer post se centra en las aplicaciones y los efectos que podemos usar, es inevitable referirnos a los mejores filtros.

Para ilustrar mejor el post, voy a utilizar en todo momento una misma imagen, a la que le aplicaremos distintos filtros para que podáis ver las diferencias. 

Como veis, es una imagen normal y corriente, mal encuadrada y con una iluminación normal. Una foto que cualquiera puede hacer en un momento dado. 

La primera app que podemos utilizar para retocar las fotografías es la propia Instagram. A mí personalmente no me gustan los filtros que trae de serie, y me parece que las herramientas son muy limitadas. Por eso vamos a conocer más opciones. Por supuesto, luego cada una tiene sus propios gustos y preferencias. A mí, por ejemplo no me gustan nada los marcos en las fotos pero hay gente a la que les encantan.

Snapseed es, a día de hoy, mi favorita. Es una herramienta muy potente, con la que podemos, desde recortar la foto, corregir el color, hasta desenfocar o aplicar algunos efectos. Da mucho juego y tiene filtros bonitos. Además, permite jugar con todos los controles, por lo que podemos variar el efecto hasta conseguir el resultado deseado. Algunos ejemplos que he conseguido moviendo las distintas variables y aplicando algunos efectos:

Es una herramienta difícil de usar, y hay que practicar para cogerle el truco, pero una vez se consigue, puedes tener imágenes geniales. 

Aviary también trae de serie algunas herramientas básicas (recorte, contraste, brillo, enfoque) y luego una serie de efectos de imagen, así como pegatinas y marcos (aunque de estos dos ya os adelanto que paso olímpicamente). Además, se pueden comprar todo tipo de paquetes extra. En este sentido os voy a ahorrar dinero. En un alarde de generosidad compré algunos de ellos y os puedo adelantar que no merecen la pena. Vamos a ver algunos efectos de pago y gratuitos:

De todos por los que pagué, el único que he usado ha sido el paquete Shadow Pro, porque tiene  un aire a las VSCO Cam (o eso me imagino, porque nunca he usado esa app, ya que solo está en Android para algunos privilegiados). 

Pixlr Express también es una app muy sencilla para aplicar efectos a las fotos. Hay muchos donde elegir, gratuitos, y entre ellos encontramos algunos bastante chulos (hay para todos los gustos). Además de permitir hacer algunos retoques básicos, también tiene la opción de añadir texto a las fotografías. 


Picsart también tiene herramientas de edición, efectos, marcos, pegatinas, texto y un montón de cosas que nunca he usado. Sus efectos no me emocionan, aunque permite variar las distintas capas de cada uno de ellos. Lo que más me gusta es la posibilidad de añadir sobre la imagen otra foto y jugar con la opacidad para que parezca que están superpuestas.
El ejemplo es muy cutre, pero he puesto unas flores sobre las tazas para que veáis el efecto. 

Camera360 no me termina de resultar cómoda a la hora de utilizarla. Me pierdo por sus menús y no me gusta que quieran imponer su cámara propia. No es, ni de lejos, mi primera opción, pero bueno, ahí está, que nunca se sabe. Al realizar el post, iba pasando las fotografías con el cable al ordenador, y con esta aplicación me he encontrado que no me dejaba hacerlo. Así que un punto negativo más, y no os enseño ejemplos. 

Con Shape'd podemos crear una especie de marco para que la fotografía adopte distintas formas. Mi preferida es la redonda pero hay bastantes opciones (gratuitas, el texto, las formas básicas y los animales, que se pueden combinar):

Por último, Instasize es una herramienta perfecta cuando no queremos recortar una fotografía en cuadrado para subirla a Instagram. Con ella, solo tenemos que elegir la imagen y directamente creará un espacio en blanco a ambos lados de la imagen rectangular para que se pueda subir a la red social. 
Así quedaría una fotografía al pasarla por Instasize. Como veis, añade unas franjas blancas a ambos lados y así crea un cuadrado que se puede subir a Instagram. 

Mi rutina suele ser: usar Snapseed si tengo más tiempo, o alguna de las otras si quiero subir una fotografía con más agilidad (de cada una de ellas tengo mis filtro favoritos y más o menos sé cuál queda mejor dependiendo de cada situación). Luego, pasarlas por Shape'd o Instasize si quiero darles alguna forma especial, y finalmente subirla a Instagram. 

Existen muchas más aplicaciones en Google Play. Yo os digo que periódicamente me bajo todas las novedades en cuanto a fotografía, y las que no me gustan las borro. Requisitos básicos para que se queden en mi móvil: que tengan algún efecto que me guste y que guarden las imágenes en la máxima calidad (con la resolución con la que la cámara toma la fotografía). Esto segundo para mí es vital. He encontrado aplicaciones con unos efectos geniales pero que reducían el tamaño de la imagen al guardarla, sin posibilidad de ampliar la calidad, así que las he desinstalado al momento. 

Como os digo, esto es cuestión de gustos y cada persona tiene sus manías y sus apps favoritas.

¿Cuáles son las tuyas? :) 

No te pierdas...

78 comentarios

  1. Me he apuntado la Snapseed, la Shape´d y la Instasize porque no sabía que existían y tienen que ser una pasada!!
    Yo usaba antes Aviary pero me cansé un poco de los efectos... me quedo, sin duda, con Pixrl Express :)
    Gracias por el tutorial preciosa :)

    #CarmenForPresident

    Ana_
    canciones.desesperadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa eso con Pixlr, solo uso un par y ya me he cansado bastante!

      Eliminar
  2. Que bueno, ademas ahora que no tengo mi amado Iphone, necesito apps para android, sigo investigando, me voy a bajar las que me faltan, jeje.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Esto es para leer con mucha calma, que bien explicado y cuanto hemso descubierto que no sabiamos.
    Nosostras! estamos empezando con Instagram, como quien dice, y esto nos viene muy bien

    PetiteCandela

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por toda esta info!! Tengo perfil en esa red social pero aún sin dedicarle mucho tiempo!! Tus post me van a venir genial!!

    WomanToSantiago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el siguiente ahondaré más en su uso ;)

      Eliminar
  5. Gracias por tu aportación, ahora mismo voy a ver las aplicaciones y ver que me gusta mas

    Un abrazo, que tengas un buen dia

    ResponderEliminar
  6. Solo conocía dos de ellas, así que echare un vistazo a las otras y sobretodo estaré atenta a nuevos volúmenes ;)

    besos

    ResponderEliminar
  7. OMG!!! Yuuuummmmmmyyyyy!!!!!! xxx

    Gabriela Rose
    http://www.paniculata.com

    ResponderEliminar
  8. Una imagen normal y corriente que a las 10.30 de la mañana me ha puesto los dientes largoooos largggggooooos
    Yo uso Instasize...sin más complicaciones, porque tampoco uso demasiado Instagram, no estoy muy familiarizada con el la verdad..
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja tartas ricas, ricas
      Pues dale una oportunidad a las demás, ya verás que se pueden conseguir cosas geniales

      Eliminar
  9. Jamás he utilizado instagram, pero me has animado, me haré una chuletita con tus consejos. Gracias!
    Un beso, Beatriz

    ResponderEliminar
  10. No todo el mundo tenemos un iphone asi que esta genial este post!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡justo! Sufro cuando veo posts con apps geniales que no puedo descargar :(

      Eliminar
  11. Una idea genial!!! Me encanta instagram pero siempre me a limitado el tema de no tener tiempo para investigar apps para editar las fotos así que muchisimas gracias por la guía que me va a venir de perlas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ya verás cuando experimentes! Te va a enganchar ;)

      Eliminar
  12. No sabes cómo te agradezco este post!!! Voy a empezar a bajarme algunas y a probarlas mientras espero los siguientes post! jajaja. Y cómo no..te buscaré en instragram!

    Un besito

    Amalie

    www.lecoinblog.com

    ResponderEliminar
  13. Las nombras todas! A mi me gusta también Over pero más que filtros es para textos. :)) Muy bueno el post! :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No la conozco! Para textos no he investigado mucho porque me conformo con Pixlr :)

      Eliminar
  14. Wwooow!!! acabo de bajarme PicsArt y Shape`d que maravilla!!!!!!! no las conocía!!! me encantan!!! :D gracias por tus consejos!!! besotes

    ResponderEliminar
  15. Que entrada tan útil!yo antes usaba picsart pero lo malo que no tengo espacio en el teléfono,si no me bajaría algunas de las que nombras como instasize o shape'd.Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has probado a pasar las aplicaciones que te desgargas a la tarjeta sd. Te metes en aplicaciones vas pinchando en cada una de ellas y aunque algunas no tiene la opción la mayoría te pone mover al telefono o mover a la tarjeta sd, le das a esta última y arreglado.

      Eliminar
    2. Te digo lo mismo que te ha dicho Gorka ;)

      Eliminar
  16. Me ha encantado este post! Yo utilizo Picsart y Shape'd, en eso coincidimos. Para no recortar las fotos, uso Photo Square (puedes elegir el color de las bandas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No la he probado nunca! Aunque me gustan blancas, para eso experimento poco jiji

      Eliminar
  17. Muchas gracias por el post! Me ha resultado muy útil la verdad. Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Aqui me tienes aplaudiendo con las orejas!!Un post genialisimo, yo mañana saco el mío con la nueva ocurrencia, a ver que te parece!
    Besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ganas de verla! A ver si te pillo un día y te cuento la idea que he tenido :)

      Eliminar
  19. Qué buena idea Carmen, yo soy nueva en instagram y no sé nada de nada. Odio los marcos también y las fotos de reflex que luego suben :S (qué no le veo sentido vaya!!).
    Pero está genial, me voy a bajar un par de app! Me has dado ideas geniales ;)
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  20. Genial el post, Carmen!!! venía esperándolo desde hace mucho, ahora mismo voy a probar las aplicaciones, muchas gracias! :)

    ResponderEliminar
  21. Un montón de apps chulas! Quedan las fotos muy bonitass!! Graciasss!

    Nuestro blog: Con la realidad en los talones

    un besoteeee

    ResponderEliminar
  22. Me encantan estas entradas. Yo la que más utilizo es snapseed pero las que no conocía son Picsart y Shaped´s y me las voy a descargar YAAAAAA.

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un post así deberías hacer tú, para enseñar a hacer fotos preciosas. Seguro que les sacas un montón de jugo a esas aplicaciones :)

      Eliminar
  23. Yo uso Instasize, Picsart (de la que hablé también en mi blog) y shape'd y me parecen muy útiles, voy a echarle un vistazo a las demás ;)

    Marie lived in London

    ResponderEliminar
  24. yo soy fan de pxrl. Creo que tiene de "todo lo necesario". También utilizo Photo square para hacerlas cuadradas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy útil, aunque me cansé de sus efectos (me pasa mucho) jiji
      Photo Square no la he probado!

      Eliminar
  25. Muchas gracias por este post
    Te sigo en Instagram!
    Besitos

    Thinking About Clothes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Me alegra que te haya gustado ;)

      Eliminar
  26. Hola!! Yo que tengo el Iphone, os recomiendo esta App: Studio Desing A ver que os parece...

    Besos a todos!!

    Anna de algoespecialbcn.blogspot.com

    ResponderEliminar
  27. No consigo encontrar la de shpe´d... Pera la de instasize ha sido leerlo y bajarmela!!! Genial el post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guapa, aquí tienes el link de Shape'd https://play.google.com/store/apps/details?id=com.iwombit.shaped

      Eliminar
  28. aunque uso tres aplicaciones y estoy superencantada con ellas, siempre viene bien descubrir más y si las recomiendas tu, entonces más tranquila que voy a probarlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tú tendrás apps super molonas con iPhone!

      Eliminar
  29. Gracias por compartir todas estas aplicaciones!! conocía alguna pero otras no y a bucear en ellas que me voy!! la verdad es un mundo en el que te puedes perder!! está bien que recomiendes las que te gustan para darnos una orientación!! Esperaré ansiosa el resto de posts :))) Gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  30. Yo es que todavía no he pillado la gracia a instagram, la verdad... Pero me apunto la guía porque yo soy android y creo que nunca me compraré un iphone... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ains! Al principio cuesta pero luego engancha... ¡Dale una oportunidad!

      Eliminar
  31. Me apunto Instasize porque cuando quería una foto con bordes no sabes la que liaba en el móvil jajajaja. Al contrario que tu, soy muuuuuy fan de los filtros de Instagram, bueno solo de 3-4 que son los que utilizo jejejeje, aunque últimamente me ha dado por retocarlas un poco antes de pasarles los filtros, eso sí, puede estar tranquilamente 15 minutos para subir una foto :O

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sí es verdad... Cuando estoy en casa, me pongo a toquetear con Snapseed y tardo un montón, ¡más que con Photoshop!

      Eliminar
  32. En recorte me encanta instasize, y creo que shape'd es muy interesante también.
    No he podido usar snapseed porque no tengo memoria suficiente.

    En cuanto a aplicaciones para añadir texto, hay una muy sencilla que se llama Phonto y ofrece un buen servicio.

    Últimamente me he viciado a dos aplicaciones para editar: vignette y cymera. Muchas opciones y sin perder calidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa,
      Phonto es genial también, aunque cuando vi que Pixlr tenía también texto la borré por aquello del espacio ;)

      Vignette fue la primera app de fotos que tuve, pero me cansé de ella y la borré. Lo mismo me pasó con Cymera. Tienen filtros muy oscuros y que cambian demasiado los colores, me gustan más luminosos y limpios :)

      Eliminar
  33. Como te lo curras! Me da penita solo mirarlo, porq mi móvil es mal, y no tiene espacio de memoria ni para guardar cuatro fotos más... T.T

    Besitos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Te entiendo! Mi móvil anterior era igual... ¿Has probado a mover las apps a la tarjeta de memoria? Cuando descubrí eso hice un montón de espacio :)

      Eliminar
  34. Yo también utilizo Picsart, es mi favorito por ahora ^^

    ResponderEliminar
  35. Pues gracias por el cursillo. Andaba yo preguntándome, ¿cómo irá esto de Instagram? Besos

    ResponderEliminar
  36. ¡Gracias por compartir! De ellas solo usaba Instasize, pero ahora les echaré un vistazo.

    ResponderEliminar
  37. uuuuuuooo me a venido genial tu entrada, no encontraba una aplcacción para recortar la imagen

    estoy empezando en el mundillo de crear mi propio blog, te invito a que te pases por el cuando puedas
    http://nurbe30.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  38. Definitivamente no tengo ojo para las fotos. A lo mejor soy tuerta y como lo soy no me doy cuenta.
    A mi todos los efectos me han parecido iguales...algo no va bien

    ResponderEliminar
  39. Ya está disponible para Android la app Piclab, aunque me cuentan por el pinganillo que tiene algunos problemas de ajustes están trabajando en ello ;)

    Me apunto el Instasize, aunque ya te voy diciendo que "odio" tener que añadirle las barritas blancas a las fotos, debería tener el señor IG una herramienta para ajustar que realmente funcione

    Gracias por el post <33

    ResponderEliminar
  40. Miiiiiiiil gracias por esta entrada!! :D
    Casi siempre las que leia eran pa iphone, y me pasa como a ti, ni tengo ni creo que tenga (bueno, nunca digamos nunca... jajaja). Yo uso a veces el pixlr-o-matic que tiene muchos filtros de colorinos y extras para añadir. A veces la "retro camera", que tiene varios estilos de cámaras para hacer foto, y yo ya ando enamorada de una, que la hace cuadrada, y como con toques lomo. Pero me encantaron las que has dicho de recordar la imagen, y la de darle formitas :D Así que puede que me las baje! A ver si mi movil me deja, que no anda más que decirme que no tengo espacio (... y si que tengo!!! si no tengo casi na bajao!)

    En fin, gracias :)
    Y un besete!

    ResponderEliminar
  41. alguna ya la uso pero la verdad que ha sido un post muy completo y me ha descubierto alguna cosilla

    yo también tengo un blog te invito a visitarlo!! ahora he publicado un post con un modelo de Rihana de Givency pero a lo low cost!!! http://elenkolr.blogspot.com.es/2013/10/look-de-viernes-givenchy-y-rihanna.html

    ResponderEliminar
  42. Me parece genial esta guía porque tampoco tengo iPhone... La primera app me dice que no está disponible para mi móvil. ¡Una pena!
    Besos.

    ResponderEliminar
  43. Para mí ahora mismo son imprescindibles Afterlight (de pago), Whitagram (igual que InstaSize) y Repost, aunque también me gustan mucho Landcam (para agregar texto) y VSCOcam. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  44. Yo utilizo PicsArt para editar las fotos, y para hacer collages o cuadrar la foto de manera que no haya que recortarla para subirla a Instagram utilizo Photo Grid.
    Tomo nota de Shape´d! ;)

    ResponderEliminar
  45. Genial, no las conocía.
    Me apunto unas cuantas porque son muy útiles!
    Muchas muchas gracias.

    ResponderEliminar