La guía instagramera de Milowcost. vol.2

Hace tiempo ya que publiqué la primera parte de la Guía Instagramera, y creo que ya va siendo hora de seguir. Este segundo "capítulo", como dije, es más teórico, donde intentaré aclarar algunas dudas y dar mi visión sobre esta red social (que, por supuesto, no tiene que ser la absoluta ni tenéis por qué estar de acuerdo conmigo). Advierto de que esta vez va a ser más aburrido. ¡Pero bueno, empezamos!

¿Qué es Instagram?
Es una red social en la que se comparten fotos. Se utiliza a través del móvil, pero también pueden consultarse los perfiles a través del ordenador. La tenéis disponible para Android y para iPhone (e iPad).

¿Qué fotos se suben a Instagram?
Aquí cada uno tendrá su propia teoría, pero yo voy a dar mi propia opinión.
Para mí, Instagram es una red social en la que se suben fotos ciertamente bonitas (o al menos se intenta). Está pensada para crear un perfil público abierto al mundo, y por tanto no puedes subir cualquier cosa. Obviamente, puedes poner tu perfil como privado, pero al igual que con Twitter, es algo que no entiendo. Voy a explicar algunas de las fotos que creo que no se deberían subir a Instagram o que son polémicas:
- Comprometidas: son las típicas que subes a Facebook, como las 30 que te hiciste anoche de fiesta con tu cara de llevar un buen pedo, la del "robado" en bikini, fotos subiditas de tono, fotos de gente sin pedirle permiso...  Esto de Internet es muy peligroso y vete tú a saber qué puede pasar.
- Menores: Nunca subiría fotos de mis sobrinos, y si tuviera hijos mucho menos. Primero porque son menores y no podemos decidir por ellos si quieren estar en las redes o no. Y segundo, aunque sea ponerse en un supuesto muy asqueroso, a lo mejor hay en IG un tío al que le gusta mirar fotos de niños, ¿quieres que sea el tuyo?
- Fotos de bloc de notas: Tampoco es Twitter. Lo de escribir una cosa en el bloc de notas y subirlo a Instagram no me gusta. Es una red social muy visual y tienes que cuidar el contenido. Para preguntar una duda, hazlo en Twitter. Y si tienes mucho interés en hacerlo en IG, cúrrate una foto y en la descripción añades el texto.
- Imágenes ajenas: Otro uso muy extendido y que no comparto es el de subir fotos ajenas. Si un día subes la foto del post que tienes puesto en tu blog, vale. Pero si todos los días subes fotos de las casas nórdicas que publicas en tu blog, mal. Y también si subes todas esas fotos de frases edulcoradas y chicas con pelazos delante de atardeceres que encuentras en Pinterest. O de tu grupo adolescente favorito. Instagram es para que subas fotos propias.
- Las que dan asquete: ¡Ah! y un poco de gusto, por favor. No hace falta que subáis fotos de vuestros callos de los pies, de vuestras axilas peludas ni de vuestras heridas tan profundas que se ve el hueso. Eso es desagradable.
Por eso mismo, yo (y mucha gente) uso Instagram para compartir fotos de mi día a día, buscando que sean bonitas, diferentes, hechas con el móvil (aunque ya no me parece mal que se suban algunas hechas con réflex si son bonitas y merece la pena), y que no comprometan a nadie.

¿Cómo funciona?
Su funcionamiento es muy sencillo y en cuanto trasteas un poco ya te haces con ella. En la parte de abajo hay cinco botones:
- La casita: es la pantalla principal, donde aparece el Timeline, o las fotos que sube la gente a la que sigues.
- La estrella: sirve para buscar hashtag, personas, ver fotos recomendadas...
- La cámara: para subir una foto o un vídeo. Puedes hacerlo directamente con la cámara de Instagram o cargar una que has hecho previamente con la del móvil u otra app.
- El bocadillo: ahí salen tus interacciones: quién ha comentado tus fotos, a quién les gustan, quién te sigue...
- La ficha: muestra tu perfil, y puedes ver tus fotos, tu descripción, tu avatar, tu número de seguidores...
Además, en la parte superior tienes un menú de opciones y configuración.

¿Qué son los hashtag?
Son etiquetas como las de Twitter que sirven para clasificar tus fotografías. Ésto sirve para tener tus imágenes queden más organizadas y también para que otros lleguen a ti. Ahora bien, vamos a clasificar los hashtag por:
- Hashtag petardos: son los que ponen algunos usuarios y sueltan como 30 de golpe. Usan algunos como #instaday, #myphoto, #hello, y cosas así. Esto no sirve absolutamente para nada. Si entras en uno de esos, verás fotos tan mezcladas que ni sirve para ordenar ni para llamar la atención ni nada.
- Hashtag temáticos: son mucho más útiles los hashtag que clasifican por intereses. Por ejemplo, si subes lo que llevas puesto, no pongas #mylook, pon #zara, #pullandbear y #mango. Quien quiera ver ropa de Zara entrará en ese hashtag y te verá, yo misma lo consulto a veces. De la misma manera, etiqueta #washitape cuando lo uses, ya que es un hashtag donde se sacan muchas ideas, pon #carlino cuando subas la foto de tu perro, #running cuando saques tus zapatillas de correr... Me entendéis, ¿verdad?
- Hashtag de iniciativas: seguro que muchas veces veis hashtag que pertenecen a una iniativa (ejemplo, mi #clubinstagramero o #numeroscallejeros). Cuando participas en una es indispensable que lo utilices, ya que es la única forma de que todas las fotos aparezcan juntas. Eso sí, no vayas de listo y uses éstos como "hashtag petardos" solo para que la gente que participa en esa iniciativa vea tu foto, porque solo te ganarás su odio.
- Hashtag personales: también puedes inventarte un hashtag para recopilar algunas fotos de tu colección. Por ejemplo, #lasvacacionesdepepita. Yo tengo algunos actualmente, como #capoguapo o #blythemarla. Como veis, en ellos colecciono las fotos de mi perro y de mi muñeca. Eso sí, os recomiendo que, antes de usarlo, miréis si alguien lo ha empleado antes, porque es mejor que sea único.

Creo que ha quedado claro mi odio a los hashtag petardos, ¿no?

Seguir y ser seguido
Al igual que con los hashtag, voy a hacer distintas clasificaciones de personas a las que seguimos en Instagram:
- Personas a las que conocemos: Lo primero que nos propone Instagram es que busquemos a nuestros amigos de Facebook. Si queremos lo hacemos, y seleccionamos a los que nos apetezca. En este mundillo bloggeril, también seguiremos a aquellas personas que nos caen bien.
- Personas que nos gustan: Siguiendo con la temática bloggeril, seguiremos a personas que tienen blogs que nos gustan, ya sea ese blog de Valencia o el de la mormona americana.
- Personas a las que admiramos: No tienen nada que ver con nosotras, pero llegamos un día a ellas y vimos que tienen unas fotos de infarto. Nos quedamos. Ahí entran también los famosillos y la farándula, aunque yo no sigo a nadie.

¿Y ahí, dónde entramos nosotros, ciudadanos de a pie con una capacidad escasa para la fotografía y un círculo de amigos que se ciñe a lo necesario? Pues si queremos tener más seguidores, no nos queda otra que mejorar nuestras fotos para que quien entre en nuestro perfil se quede, y usar bien los hashtag para darnos a conocer.

¿Te sigo y me sigues?
A la hora de buscar seguidores, hay algunas malas prácticas que hay que evitar:
- Pedir seguidores: Entrar en las fotos de los demás y pedir que te sigan, así, sin más.
- Pedir likes: Para un concurso o simplemente por realización propia, entrar en una foto y decirle a su propietaria que te vote en X imagen de tu perfil.
- Malpromocionar un producto: Dejar comentarios del tipo "¿has visto mis collares?" o "te invito a que veas mi último tocado". No. Tus productos tienen que llamar la atención por su calidad y las fotos, pero si lo pides así es contraproducente, estás dañando tu imagen.
- Intentar llamar la atención: Dándole a me gusta a 30 fotos de un perfil y luego no seguirlo. O seguirlo y dejarlo de seguir para luego volverlo a seguir... Y que vea tu notificación 10.000 veces. Eso es cansino.
Y aunque no sea expresamente para ganar seguidores, lo de hacer una captura de los likes que recibes tampoco gusta ni interesa a nadie.
- Sorteos: También es una práctica que no me gusta. A mí ver 100 fotos de una marca en mi timeline por un sorteo no me crean buena imagen de esa marca, que hace eso para mendigar seguidores. Y además, yo que tengo tablas organizando sorteos, creo que hacer uno real de todos los que participan en IG es bastante difícil, por lo que me da que pensar que el ganador se atribuye un poco a dedo (aunque seguramente me equivoque).


¿Qué otras apps podemos usar?
Además de las relacionadas con la fotografía en sí, y que os conté en este post, existen otras que pueden sernos de utilidad.
Por ejemplo, existen algunas que sirven para "reinstagramear" una foto. Pero cuidado, esto no es Twitter. Es útil, por ejemplo, para que una persona que tiene una tienda suba las fotos que suben sus clientas. Pero para una persona de a pie tiene poquito uso. Yo jamás lo he usado. Aquí tenéis una de ellas pero hay más.
Con InstaTalk puedes chatear con usuarios de Instagram. No obstante, ahora IG permite enviar fotografías privadas, por lo tanto si necesitas hablar con alguien, le mandas una y ya habláis por ahí.
Instabam sirve para buscar fotos que se han compartido cerca de tu ubicación. Esto es relativo, porque por ejemplo yo no uso nunca la ubicación. Pero sí es útil para ver, por ejemplo, qué sitios comparte la gente de esa ciudad a la que has ido de turismo. ¡Igual te descubre algún tesoro!
Con Instaweather puedes poner sobre la foto la información de la temperatura de la ciudad en la que te encuentras. ¿Foto en el parque dando envidia al solecito? Pues pone estos datos encima.

A través del ordenador también encontramos utilidades. En Statigram encontramos estadísticas, pérdida de seguidores y otros datos de interés.
También hay mil páginas y opciones para imprimir las fotos que subimos, pero eso ya es otro mundo en el que no voy a entrar.

¿Y entonces cómo puedo mejorar mis fotos?
Ese será el siguiente capítulo, que espero traer dentro de poco. Pero por lo pronto, procura jugar más con la composición, mejorar la luz y evitar las fotos nocturnas de interior. Piensa que en Instagram la calidad de la imagen es casi tan importante como su contenido, y es lo que marcará la diferencia entre un perfil normal y que no llame la atención, a otro que merezca seguidores.

¡Y eso es todo!
Espero no haber ofendido a nadie con mis opiniones (recordad que son eso, opiniones), ¡y que os haya sido de ayuda!

¡Un besito!

No te pierdas...

40 comentarios

  1. qué currada y todo totalmente cierto! yo tenía fotos de mis sobris pero las he ido borrando y creo que aún tendré que seguir haciendo limpieza :S

    igualmente, déjame decirte que me dio impresión ver mi cara en una de las fotos de MAL que has puesto, ahí en mi momento fangirl con Shinzi Katoh! jajajaja!!! me salvé por un pelo del cuadrado! XD

    :***

    ResponderEliminar
  2. Es genial genial, bueno lo único que yo SI pongo a Saioa, consenso de Miguel y mio, por supuesto que no se le ocurra a nadie ponerlos sin el consentimiento de los padres (los dos)
    Lo demás, cosas que odio:
    Que se promociones, te pidan que les sigas, que les votes, etc..
    Las fotos de otros, como dices alguna vez vale... pero ya.
    Las photorepost, lo ODIO, para algunas cosas bueeeeno, pero ya cansa la verdad.
    Las notas de texto han hecho que deje de seguir cuentas.
    Y las fotos de google, de buenos días y esas cosas igual.
    Y eso... jeje
    Un besazo, menuda currada eh?

    ResponderEliminar
  3. Me encanta. Casi todo intento cumplirlo, aunque hay cositas que no jeje.
    Lo que más odio son las notas escritas y la captura de los likes que le han hecho y pedir votos aggg!! :P
    Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Que post más completo Carmen, gracias! Como odio la nubes de hashtags ><

    ResponderEliminar
  5. Genial, Carmen. Comparto practicamente todo. Sí que es verdad que cada uno es libre de hacer lo que quiera, por eso yo también soy libre de seguir a quien quiera. He dejado de seguir a gente "conocida" porque subían fotos desagradables. Heridas, postradas en la cama con cara de muerta porque estaban enfermas, cosas con mal gusto... Y espero no ofenderlas, pero yo adoro Instagram, me inspira muchísimo, desarrolla mi creatividad y adoro entrar a ver cosas maravilllosas que crea la gente. Y si de pronto me encuentro con un pie peludo que enseña una herida, pues apaga y vámonos (verídico).
    Me encantta la portada del post, es preciosa <3
    #largavidaaIG #instaday #molomogollón #photo #maripuri #ajandenauer #liluli

    ResponderEliminar
  6. Abrí mi cuenta, me crucé con verdadero Realities Shows, estilo así voy a trabajar, estoy desayunando, con mis niños jugando...Y huí a toda velocidad. Tal vez algún día le dé una segunda oportunidad...
    Interesante guía!!!
    besooo
    Mica

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho Carmen, comparto tu opinión en muchos temas y en otros, estoy aprendiendo!!

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado el tutorial, comparto muchas cosas sobre todo lo de poner fotos con Reflex me parece que desnaturaliza por completo Instagram. Y ya lo del tema del sorteos me aburre bastante ver fotos y fotos iguales y lo que me hace muchas veces es pasar de ver Instagram durante ese dia.

    ResponderEliminar
  9. Has reconfirmado algunas de mis opiniones sobre Instagram!! lo que aprendo contigo!! espero ansiosa el proximo volumen de tu guia sobre como mejorar mis fotos!

    ResponderEliminar
  10. Justo en mi último post hablo del #clubinstagramero y lo que me llevó a apuntarme: me encanta la fotografía y lo que me inspiráis algun@s de IG :)

    Si que sigo a algún famosillo pero por sus fotos, no por quien es. Y lo de ver fotos desagradables y de sorteos es el pan nuestro de cada día... puag, me aburreeee!
    A mi me hace infinita gracia la gente que se "flipa" a poner 30 hastags en inglés para así ser un "igger" molón... tirando de archivo de fotos con la reflex, encima! Y, lo peor, es que tengo una conocida que lo hace y dejar de seguirle se notaría demasiado x)

    ¡Deseosa estoy de la siguiente entrega!

    Muuuuak

    ResponderEliminar
  11. Me encanta! Totalmente de acuerdo

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado tu post, completisimo y super trabajado. Y no te falta razón en nada de lo que dices!

    ResponderEliminar
  13. pero que completísima guía! muy de acuerdo en todo lo que has puesto MAL, detesto esas cosas!

    ResponderEliminar
  14. Bravooooooo. Lo unico con lo q no estoy dea cuerdo es con lo de los niños. Yo a los mios los pongo y bien orgullosa , cuandos ean mayores habran cambiado tanto q no importará. Ademas siemore los saco muy tapaditos x si acaso

    ResponderEliminar
  15. A mi ya me tocan las narices tiendas y bloggers que se cuelan en mi Instagram a promocionarse o a pedir likes...¡Que yo no voy a molestar a nadie! El spam me pone siempre de los nervios. Sé de gente cercana a mi que se han provatizado Instagram (es decir, que no es público) en el momento que tienen hijos y quieren compartirlas con sus amigos. Yo subiré fotos de mis hijos el día de mañana pero está mal abusar.

    Muy buena entrada, más de uno debería tomar nota!!!

    ResponderEliminar
  16. No puedo estar más de acuerdo, justo lo comentábamos esta mañana con wayaiu porque hay cierta saturación cansina de un sorteo de cierta marca y eso augura que lloverán más.

    ResponderEliminar
  17. Aquí habla una grannnnn fanática de instagram, y creo que lo uso mal, porque todas mis fotos no son tan bonitas como yo quisiese, la verdad es que es una red social que me encanta y he conocido a mucha gente encantadora través de ella.
    Yo sí lo tengo cerrado, pero porque siempre te quiere seguir gente con perfiles falsos que resultan ser unos virus enormes, así me quito el miedo
    Y dicho esto, quien quiera seguirme soy @mrosa_ (jajaja si...vale..no lo debería de poner...)

    ResponderEliminar
  18. Buenísimo el post, y totalmente de acuerdo con los consejos de buenas prácticas. Debería ser de consulta obigada ;)

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias por la guía. Me viene de perlas porque me quiero unir a un grupo del curso Hello!Blogging que estoy haciendo y no tenía ni idea de por donde coger instagram!!

    ResponderEliminar
  20. Las fotos de cosas feas que se queden guardaditas en el móvil. Jaja. Yo no tengo las mejores fotos del mundo en Instagram, pero ahora que por fin tengo un móvil decente intentare subir mejores fotos. Lo de los sorteos a mí tampoco me gusta nada. Y de lo de "mira mis collares" mejor ni hablo. Jajaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Llevo utilizando Instagram poquito tiempo, y estoy aprendiendo con los hastags, pero totalmente de acuerdo con lo qu expones. Hay algunos hipercansinos.
    Eso si, tomo nota de la mejora de las foticos.
    bss!

    ResponderEliminar
  22. Que bueno el post. Aun sigo sin poder ver las fotos o conversaciones privadas, creo que hace falta que lo actualice... jajaja

    Un besazo :)

    ResponderEliminar
  23. FEliCIdaDES por EL poST... sobre todo por lo de los mas peques. Chapo...

    Un Blog HAPPY
    http://unbloghappy.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  24. Muy bien explicado y muy completito. Reconozco que he pillado vicio con el Instagram, pero más de ver fotos que de publicar. Besos :)

    ResponderEliminar
  25. Me guardo toda esta información, es muy interesante e importante que debemos tener en cuenta. Gracias.

    ResponderEliminar
  26. Gracias por la guía, me parece súper sensato todo lo que dices :)

    ResponderEliminar
  27. Pedazo post te has marcado!!! a mi con IG me pasa una cosa y es que...no me acuerdo de usarlo :S jejejeje se me olvida!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  28. Muy bueno el post! Hay cosas en las que estoy totalmente de acuerdo contigo, otras no tanto y otras que se que llevas toda la razon pero tengo que confesar que las hago como lo de subir fotos que son mias y encuentro por ahi jejej. Me gustan mucho tus post sobre instagram es una aplicacion que al principio deje un poco de lado pero cuando volvi a usarla me engancho bastante y espero ir mejorando en la forma de usarlo y cambiar lo que se que hago mal. :))

    ResponderEliminar
  29. muy buena guia! y realmente creo que lo podías decir mas alto pero no mas claro! hay muchas cosas que llegan a ser molestas! el pedir, los mil likes para que te dejen de seguir al poco,
    esta claro que mejor tener seguidores realmente que quieran estar contigo por lo que les ofreces en tu galeria, y no porque les sigas tu a ellos!
    así que mejor pocos pero bien avenidos! jejejej

    lo de poner niños...yo creo que es una cuestión de cada uno...al final, es como todo, a mi no me parece mal poner a mis hijos, porque también es parte de mi vida, y bueno, al final, pues es dificil decisión...
    tb te digo que si mis hijos me dijeran, mamá no me pongas en una foto...jamas les volvería a poner! aun son demasiado pequeños como para ....

    pero bueno, siempre queda en la cabeza el si haces bien o no....

    por lo demás muy bueno y esperando el siguiente volumen.

    besos

    carol


    ResponderEliminar
  30. Una entrada genial Carmen y muy aclaratoria para las q estamos empezando con insta

    ResponderEliminar
  31. Totalmente de acuerdo contigo, las fotos de mal gusto o los spam deberían estar prohibidos. La propaganda mientras esté hecha con buen gusto no me molesta, reconozco que es una plataforma casi más eficaz y rápida que FB para darse a conocer y dar a conocer tu producto, pero no hay que olvidar hacerlo bien. En cuanto a los niños, yo tengo alguna foto de mis hijas y no te creas que no he pensado alguna vez que podrían estar expuestas a la mirada de algún salido mental, pero intento no sacarlas en paños menores ni en fotos algo equívocas aunque no sé si eso sirve para que estos individuos no fijen su mirada en ellas. En cuanto a lo de pedir seguidores, no lo he hecho nunca porque realmente empecé con IG porque llevo es una manera fácil e instantánea de tener un testimonio gráfico de mi vida. Es algo que fundamentalmente es para mi, si alguien me sigue y le gustan mis fotos bienvenido sea, incluso me gusta que hagan comentarios e intercambiar los buenos días. De momento no me he cansado, al revés estoy totalmente enganchada. bsss

    ResponderEliminar
  32. Buenos días!!! Aquí una con sentimientos encontrados hacia instagram. Es una red social que me encanta, muchísimo más que Facebook, pero reconozco que he tenido mi perfil privado hasta esta última semana que he decido abrirlo. Porque es una red que me intimida un poco... Quien puede verme, porqué le puedo interesar... Pero claro, como dicen arriba, yo utilizo mi cuenta como diario personal, cuidando de hacer fotos bonitas, eso sí, pero para mi. Qué grato me resulta hacer repaso con esas fotos de mi día a día pasado el tiempo. De ahí que no fuera público, aunque ahora he decido echarle valor. Si alguien me sigue, invitado queda, pero no voy buscando seguidores ni likes. Sólo plasmar las cosas que vivo a través de filtros y recopilar un bonito álbum de recuerdos.

    Me pasa igual con los comentarios, soy más de darle al me gusta y no parecer una pesada jujuju Y con el blog, me pasa algo parecido también. Escribo para desahogarme yo, no acabar explotando cual olla exprés. Eso sí, si a a alguien le puede interesar, mejor que mejor. Así que igual es más cuestión de timidez que otra cosa. Y a lo mejor cada red social, al fin y al cabo, revela un poco de cómo somos realmente con esos pequeños detalles, no?

    Ansiosa espero el siguiente capítulo, que necesito ayuda para mejorar mis fotos!!! Porque después de entrar a algunos perfiles cuando vuelvo al mío me pregunto cómo puede tan feo jejejeje No aspiro a ser fotógrafa pero a darle un poquito más de gracia, espero no ser la única!!!

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  33. Me encanta tu guía y tienes mucha razón con las cosas que dices! Yo en mi Instagram tengo apenas dos fotos en las que salgo yo, ni siquiera me gusta sacarme a mi misma, menos aún a los demás (salvo que sea con permiso!). Nunca he colgado una foto que no sea mía, no pongo #300hashtagsinnecesarios y, aunque siempre hay alguna foto que en su momento te pareció buena idea colgar y luego te das cuenta de que no es para tanto, intento colgar siempre lo que me gusta. De hecho, a pesar de que quiero participar en el Club Instagramero que has utilizado, no quiero colgar cualquier cosa (ni publicar de nuevo una foto que ya subí, que pegaría mucho y que me encanta!!) y por eso estoy tardando tanto en participar!
    En definitiva, muy buena guía, voy a echarle un vistazo a mi Instagram por si se me ha colado algo... ;)
    Summer in Savannah

    ResponderEliminar
  34. Somos fans absolutas de Instagram, pero muy cuidadosas con lo que colgamos. Tenemos una cuenta pública de nuestro blog y las nuestras personales privadas. El tema del menor es un punto muy importante y no hay que tomárselo a la ligera, hay gente muy retorcida que se aprovecha de estas redes para echar mano...
    Un post genial!!

    ResponderEliminar
  35. como me encanta lo mucho que te curras los posts, lo bien que lo explicas y lo conseguidos que están. Gracias Carmen! Asi da gusto!

    ResponderEliminar
  36. Totalmente de acuerdo en todo lo que pones. Una pena que la gente que hace éstas malas prácticas luego siempre hacen lo que les da la gana.
    El tema de los menores me parece importantísimo. Yo soy un poco obsesa con el tema, pero creo que toda precaucion es poca.
    Un beso.

    ResponderEliminar