La guía instagramera de Milowcost. vol. 3

Como había adelantado, ya está aquí la tercera entrega de la Guía Instagramera de Milowcost. En ella, os daré algunos consejos para mejorar las fotografías que subimos, con distintos trucos y técnicas (aunque reconozco que yo no las uso siempre). ¡Espero que os sean útiles!

Aunque muchos son consejos generales de fotografía, todos los que explico aquí están pensados para la cámara del móvil y para el tipo de fotografías que se suelen subir a Instagram. Que, como dije en la segunda parte de la guía, no siempre compartiréis mi opinión al respecto ;)
Y, por supuesto, son consejos orientativos, que ni yo cumplo todos al dedillo pero que me gusta tener en cuenta (repito que no soy ninguna maestra, soy una simple aficionada que quiere compartir su opinión).
Para poner los distintos ejemplos, me valdré, en muchos casos, del conejito de cerámica. También de fotos antiguas en las que me saltaba todo a la torera, y poco a poco he ido aprendiendo de mis errores (viva la autocrítica).

Luz
La fotografía se reduce a una simple cosa: la luz. Es algo que siempre tendremos que tener en cuenta a la hora de tomar una imagen, y en la medida de lo posible, la buscaremos. Quiero decir, que si es de noche y tu perro se pone a hacer el pino, obviamente tomarás la foto sin pensar en nada más. Pero, fuera de momentos inesperados, intentaremos llevar a cabo los siguientes puntos:
- Evitar las fotos nocturnas de interiores.
- Evitar el flash del móvil.
- Evitar también la luz de flexos o lámparas
- Evidentemente, lo mejor es la luz natural. Pero cuando hay mucho sol, da sombras muy duras, así que lo mejor es un punto medio.
- Busca qué rincón de tu casa tiene la mejor luz, y tómalo como punto de referencia a la hora de tomar fotos.
Cuando en casa queramos fotografiar un objeto, una prenda de ropa o algo más "impersonal", y que se aleja de lo espontáneo, deberemos de buscar ese rincón iluminado. Y sí, es probable que ese rincón no sea el más cómodo para tomar ese café que quieres subir, pero se trata de tomar la foto. ¿Acaso crees que todas las bloggers de cocina tienen una estupenda mesa de madera? No, tienen un tablero, o varios de distintos colores, que colocan en un lugar con luz para tomar a conciencia las fotografías.
Otra cosa que podéis tener en cuenta es que a veces las cámaras del móvil permiten aumentar el brillo o luz de la fotografía antes de tomarla. Esto puede ser útil en algún momento, pero no debéis abusar ni forzar. Recordad que cuanta menos luz, más granulada y con peor calidad saldrá la foto.

Composición
Es otro punto clave, tanto para la fotografía más pensada como la espontánea. Algo vital en fotografía es la regla de los tercios. Como veis en el link, se trata de dividir la fotografía en tres tercios imaginarios, y colocar en sus intersecciones los objetos de interés. Es decir, nada de centrar el objetivo en medio de la foto. En el caso de Instagram, como la fotografía en teoría es cuadrada, no siempre se aplica esta regla, así que ya al gusto de cada uno.
Lejos de esta regla, hay que tener especial cuidado con la composición:
- Si fotografías una iglesia, no le cortes la cruz de arriba.
- Si tomas un paisaje, procura que el horizonte no quede torcido.
- La dirección: si fotografías a una persona que mira a la derecha, no puedes dejar más aire a la izquierda, tienes que dejarlo hacia donde dirige la mirada...
- Si quieres hacer fotografías de varios objetos parecidos, ten en cuenta que en fotografía quedan mejor los números impares, y sobre todo las colecciones de tres.
- Juega también con el enfoque: si quieres fotografiar algo cercano, prueba a desenfocar el fondo. Esto podéis hacerlo luego con alguna aplicación.
- La profundidad es muy importante en las fotografías, sobre todo de paisajes.
En blogs de fotografía como el que vinculo arriba encontraréis miles de consejos que no puedo resumir aquí porque nunca acabaríamos.
El fondo
Cuando queremos fotografiar un objeto, una persona, a nuestra mascota, o lo que sea, muchas veces hay un gran olvidado: el fondo. Y eso es algo que hay que cuidar especialmente. Si le hacemos una foto muy graciosa al niño, y de fondo aparece la lavadora con la cesta de la ropa sucia, nuestro tío gordo durmiendo la siesta en el sofá, o simplemente un objeto de la casa que no es precisamente bonito, la foto pierde mucho.
Hay que cuidar este aspecto, sobre todo cuando se trata de fotografías más preparadas, como las que hemos mencionado antes: un objeto en casa, la hora del café, o algo parecido.
La cámara del móvil
Es posible que, aunque tengáis un smartphone, no contéis con uno de ultimísima generación con una cámara perfecta, como me pasa a mí. Y por eso hay que tener especial cuidado:
- Antes de lanzarte a fotografiar, prueba la cámara del móvil, así como la de distintas aplicaciones que ofrecen esa función, para ver cuál te gusta más y ofrece mejores resultados.
- Configúrala para que tome las imágenes en la máxima resolución posible.
- Evita usar la cámara de Instagram.
- Descartad las fotografías que os salgan movidas.
- Si enfoca sola, controlad que destaca lo que queréis.
- Las fotos digitales no cuestan dinero: toma varias y luego elige.

Bodegones
Una de las fotografías más populares en Instagram, al menos en mi entorno, es enseñar cosas bonitas, objetos de nuestro día a día, platos de comida... Muchas veces cae algo en nuestras manos y por el ansia de hacer una foto rápida y enseñarlo nos olvidado de todo lo anterior. Precisamente esas fotografías son las que más podemos cuidar, porque no tenemos prisa en hacerlas.
Para ello, debemos tener en cuenta:
- La base sobre la que haremos la foto. La encimera de mármol negro de la cocina no es una buena opción porque oscurece la foto. Mejor madera (un tablón), algo blanco (puede ser una cartulina, yo tengo una guardada para las fotos) o un mantel bonito.
- Qué objeto destacaremos: si hay varios objetos en la foto y queremos destacar uno por encima de los demás, se debe notar.
- Decoración: es muy común, cuando se enseña un objeto, que no vaya solo en la fotografía: flores, washi tapes, papeles, libretas, confetti o cualquier otro elemento secundario ayudan a hacer más bonita la foto.

Sé observador
Un buen fotógrafo sabe mirar a su alrededor. Un amigo decía que los fotógrafos son como los futbolistas: ven "jugadas" donde los demás no. Por eso, una grieta, un elemento de la calle o ese rincón de casa pueden dar unas fotografías muy jugosas y no lo habíamos pensado.
- Juega con el punto de vista y la composición.
- Prueba a fotografiar algo que no sueles.
- Sal a la calle. Las fotos de interior pueden ser geniales pero hay mucho mundo fuera.

Aplicaciones
La ventaja del móvil es que puedes mejorar mucho las fotografías con la ayuda de aplicaciones sin necesidad de ser un experto en Photoshop (en la primera entrega de la guía instagramera os hablé de muchas, aunque está desactualizada). Éstas no solo sirven para aplicar un filtro (de los que, por cierto, tampoco hay que abusar), sino que con ellas podremos arreglar un poco la luz, mejorar el encuadre, rotar la foto si el horizonte nos ha quedado algo torcido... Es todo un mundo que puede permitirnos arreglar las imágenes.
Para que os hagáis a la idea, yo suelo: tomar varias fotografías probando distintos enfoques, puntos de vista e incluso la exposición. Luego, elijo cuál es la que más me gusta. La meto en Snapseed para recortarla, arreglar la luz, el contraste o lo que no me emocione, y luego me voy a Vsco Cam para aplicarle un filtro (este paso a veces me lo salto). En algunas fotografías puedo tardar hasta 15-20 minutos (aunque no siempre, obviamente). Y estoy segura de que habrá gente que las trabaje mucho más.

Y, algo muy importante: se aprende practicando. Tu primera foto no va a ser la mejor, ni la segunda o tercera. A base de probar, encuentras tu estilo y tu forma de tomar imágenes. Y también observando las fotografías de los demás podemos dar con estilos, ideas, opciones, que pueden servirnos para aprender. La fotografía es experimentar, así que ¡al lío!

Espero que os sirvan de algo los consejos y... ¡os espero en Instagram!

¡Feliz semana! :)

No te pierdas...

29 comentarios

  1. Para una negada de la fotografía como yo todos estos consejitos me vienen de perlas, pero...20 minutos para una foto?!?!?! O_o no pierde esto uno poco la filosofía instagramera?? ver, fotografiar, subir?? :))

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi que las fotos estén a sangre no me parece malo, lo que no me gusta es cuando los límites están muy al borde, no se si me explico...
    A ver si me animo y hago mi post instagramero de una maldita vez, pero no me da la vida...
    Un besote!
    Marialu

    ResponderEliminar
  3. Intento seguirlos siempre!

    Ana_
    canciones.desesperadas

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tantos consejos!!!
    Yo al principio no tenía nada en cuenta para las fotos de Instagram, pero poco a poco intento que cada vez sean más bonitas aunque obviamente no siempre lo consigo... jajajj
    Muac!! :)

    ResponderEliminar
  5. Muy buenos consejos aunque con lo mala que es la cámara de mi móvil, ni con esas me saldría una buena foto! xD

    Bss
    *Tunneando Blogger

    ResponderEliminar
  6. Hola..fantástico post. unos consejos geniales.
    besos guapa
    http://scrapnikablog.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  7. Genial todos tus consejos, y más cuando estás empezando (me ha caído del cielo), graciassss!!

    ResponderEliminar
  8. Yo odio la cámara de mi móvil, hace unas fotos horribles, por mucho que la configure, y a veces tengo que reconocer que hago trampa y las hago con mi cámara, pero bueno, eso se nota claramente cuando ves unas fotos y otras jajaja Como buena enganchada a IG me encantan los post de la guía instagramera :)

    This is Emily

    ResponderEliminar
  9. Que buenos consejos.. lo de componer las fotos me parece estupendo, a veces salen cosas poco fotogénicas jeje

    ResponderEliminar
  10. !Buenos consejos !

    Aunque tengo una duda... ¿Sabéis si la apariencia de la página de inicio se puede cambiar?

    Es que no sé porqué pero mis fotos aparecen gigantes, sin embargo voy a otras usuarios y aparcen en pequeñas, pero se ven mucho mejor. De la otra forma aparecen como si fueran pixeladas, lo cual no me gusta . En el móvil se ven con otra calidad mejor.

    Bueno os dejo mi link para que veías exactamente a que me refiero y si alguien me pudiera ayudar agradecida de antemano ;) Saludos,

    http://instagram.com/mariacoleccionista/#

    ResponderEliminar
  11. Fantásticos consejos, los tendré todos en cuenta. Adoro Instagram.

    ResponderEliminar
  12. Gracias..al final el detalle a la hora de hacer cualquier cosa es lo que cuenta.

    ResponderEliminar
  13. Buena guía para sacar fotitos, me gusta :)

    ResponderEliminar
  14. el conejo pide ser incluido como coautor de la guía instagramera! todo se entiende mucho mejor con él de referencia! :D

    ResponderEliminar
  15. Es una buena guía aunque hace poco que eliminé Instagram.

    ResponderEliminar
  16. Es que hacer una foto bonita, es muy difícil y hay que tener en cuenta muchos aspectos, gracias por esta guía!

    ResponderEliminar
  17. Gracias por la ayuda, muy buenos consejos, los tendré en cuenta, y a practicar! ;)
    Un beso
    Salui

    ResponderEliminar
  18. Muchas de las cosas que explicas las aplico inconscientemente porque mi tía se empezó a dedicar a la fotografía y me dio nociones básicas... que deben estar en el fondo de mi cabeza y yo sin recordarlas todas, jajaja.

    La verdad es que muchas veces hago 2 o 3 fotos seguidas más bonitas y la "cago" subiendo una nueva que tiene más de un error de los que cuentas. Debo pensar más en el conjunto y dejar a un lado lo "instantáneo", pero soy demasiado impulsiva x)

    Bueno, me parece muy útil esta tercera entrega de la guía, Carmen!
    Deseando estoy que llegue la próxima entrega :)

    Muak


    ResponderEliminar
  19. ¡Muy buenos consejos! Aunque he de admitir que aunque los tenga en mente, no siempre los aplico... Pero bueno, poco a poco pretendo mejorar con las fotos. ¡A ver si lo consigo!
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Buenísimos consejos y enhorabuena por la entrada!
    A mí me encanta la fotografía y soy muy tiquismiquis con ellas, me puedo tirar horas y horas probando cosas nuevas y mezclando filtros. Lo que hecho más de menos es tener una buena cámara en el móvil, pero bueno... se hace lo que se puede!
    Besitos guapa!!!

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias por estos consejos Carmen.
    Instagram es mi red favorita y a pesar de que no tengo un móvil bueno, intento currarme las fotos con aplicaciones. Los errores que más suelo cometer son la luz, el fondo y la composición.
    Ah! Me encanta fotografiar detalles y cosas que no se ven a simple vista.
    Me encantaría que en IG hubiera una opción en la que pudieras subir álbumes de fotos, máximo 6 fotos, tipo vídeo, pero que las puedas ir pasando jeje
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Buenos consejos! Tomo nota, que buena falta me hace.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  23. Unos consejos geniales!!! Yo siempre saco la foto en el critico momento y la subo, y las pobres salen como salen... jejejeje tomo nota de todo y a ver si voy mejorandolas un poco. gracias!!!!
    Besines

    Alba, Niña Bonita Accesorios

    ResponderEliminar
  24. Gracias guapa!! madre mía si sirven tus consejos!!

    ResponderEliminar
  25. Siempre con papel y lápiz al leerte ^_^

    ResponderEliminar
  26. Muy buenos consejos, tengo el mismo conejito pero en negro, así que me aplicaré el cuento para subir a ig alguna foto molona, que las q he subido del conejillo no me convencen del todo :P

    ResponderEliminar