15 errores a evitar cuando empiezas un blog

Muchas veces me llegan mails y mensajes privados pidiendo consejos para otros blogs que están empezando. Así que he decidido hacer este post, de errores que hay que evitar. Por supuesto, yo no soy ninguna gurú ni experta, solo me baso en mi opinión y en mis propios errores, porque como os contaré muchos de ellos ya los he cometido. Sé que hay muchas lectoras que no tenéis blog, pero quizás podéis aplicarlo a vuestras redes sociales, página web o cualquier otro proyecto. ¡Espero que sean de utilidad!

Si todavía no has creado el blog, entonces tienes la suerte de poder tomar una de las más importantes decisiones: el nombre. Mi recomendación, en este caso, es que no elijas uno que sea demasiado acotador (más abajo te cuento mi caso) ni uno demasiado general. Es decir, no lo llames “Manualidades con washi tape rosa”, porque cuando uses uno azul ya no cuajará, ni tampoco lo llames “Mis cosas”, porque no dice absolutamente nada. Una buena opción es elegir nombres neutrales y que tengan poco que ver con la temática, como “El elefante morado”, “Flores en el diván” o “Libros de colores” (nombres ficticios, ya sabéis): Son títulos que encajan con muchas temáticas y de los que posiblemente no te hartarás.

Hay otras opciones que, para mi gusto, debes evitar. Por ejemplo, añadir al título “fashion”, “style”, “crafter”, “scrap”… Son palabras demasiado comunes y que ya están muy usadas. Tienes la oportunidad de buscar la diferenciación, así que aprovéchala. Por la misma razón, evita palabras como “little”, “petit”, “mr”… Son muy monas, pero están ya muy extendidas.
Evita también los nombres demasiado largos o complicados. Por ejemplo, si lo llamas “Verde, azul, magenta y amarillo”, seguramente tu blog sea recordado como el de “la de los colores”. Haz que lo recuerden, pero para bien.
Y, por supuesto, como ejemplo de nombre mal puesto, pongo el de mi blog. Lo elegí cuando este nació, y en él publicaba descuentos que encontraba en tiendas que me gustaban, cosas baratas que compraba… Sigo pobre y sigo ahorrando, pero ahora mismo el blog no tiene nada que ver. Y, aparte de que fue demasiado acotador y ya no pega, a día de hoy la gente lo sigue escribiendo mal, porque pone “Mylowcost”, con Y griega. Lo he camuflado bajo “mlc”, pero aun así, tened claro que, si pudiese, lo cambiaría encantada… ¿Que por qué no lo hago? Lo explico en el siguiente punto.

¿Que no te gusta el nombre de tu blog pasados cuatro meses de la apertura? Pues solo queda una opción: apechugar. Es así. He visto ya muchas veces blogs que abren, tienen un pequeño recorrido, y a los dos o tres meses (o más, incluso) la editora decide que ese ya no le gusta, lo cierra y abre otro con otro nombre. ¿Qué ocurre? Pues que de los 100 y pico seguidores que consiguió con su primer blog, al segundo se irán… ¿20?
Y no solo pasa con los blogs, también con las redes sociales. O un mismo blog al que le cambiamos el dominio 10.000 veces. Si queréis abandonar la url que incluye blogspost, para tener un dominio propio, aseguraros de hacerlo a través del que está vinculado a blogger, porque así el cambio es automático. Pero si lo cambias a un dominio, luego no te gusta y vas a otro, todo para ahorrar un par de euros, al final pasará que alguien quiere entrar a tu blog, no lo encuentra, y no se va a parar a buscarlo en Google, directamente cerrará la ventana.
A mí me pasó con mi twitter. En un principio, tenía solo uno, @carmentebar, que empleaba para el blog y también para otros aspectos personales y profesionales. ¿Qué pasó? Que llegó un momento en que en el periódico me mandaban a seguir una marcha de Sánchez Gordillo y tuitearlo, por lo que perdía seguidores que estaban ahí por el blog a raudales. Y cuando tuiteaba cosas del blog o más “tontas”, periodistas y personas que me seguían por mi faceta profesional, dejaban de hacerlo. Así que opté por hacer un twitter solo para el blog, y en el cambio perdí muchos seguidores. ¡Qué le vamos a hacer!

Algo esencial en un blog es cuidar la redacción y la ortografía. Creo que es algo básico. Y no estoy hablando de escribir un post a nivel Cervantes, simplemente que sea legible y que no duelan los ojos. Hay gente que escribe los posts con iPad y eso hace que se coman muchas puntuaciones y tildes, que el corrector haga de las suyas y por no releer no os deis cuenta… Pero no solo eso. El “sobretodo”, y el “haber si llega el verano” son expresiones que leo casi a diario en los blogs y que me duelen mucho mucho.
Y lo ideal es luego leer el post completo y asegurarse de que no se repiten muchas palabras y expresiones, que todas las puntuaciones están bien puestas… Algo que yo reconozco que no hago siempre. Mi madre siempre me regaña por ello, y más de una vez me habréis leído metiendo la pata 😉

El diseño del blog es un tema en el que siempre veo muchos fallos. Entiendo que no todo el mundo es un entendido de Photoshop, pero tampoco hay que ser un erudito para poner mona una plantilla básica de blogger. O comprar una o encargar el diseño a un profesional. En cualquier caso, si no tienes ni idea y no quieres gastarte dinero en algo que no sabes si despegará, si dentro de dos meses seguirás publicando… Recuerda que menos es más. Es mejor una cabecera solo con texto y una sidebar con unos cuantos botones de redes sociales, que una cabecera con 10.000 fotos de tacones, labios, pintauñas y todo en fucsia y rosa fosforito. O una sidebar llena de fotos de lo que te gusta y de los sorteos en los que participas.

Y por supuesto olvidaros de musiquita de fondo, nieve cayendo, mensajes en pop up, flechitas con lazos y dejando halos de purpurina… ¡Eso prohibido!
Este punto no solo atañe a la plantilla en sí… Una tipografía poco legible también hay que evitarla. Y, sobre todo, fotografías pequeñas y de distintos tamaños. ¡Ah! Y si las haces tú, procura que tengan un mínimo de calidad y que sean bonitas. Como ejemplo, podrás ver que mis primeros posts fallaban en eso. Por supuesto, luego aprendí del error, pero vamos, no he modificado ninguna entrada anterior, yo no me avergüenzo de de ná 😉

Es normal que esto pase. Sigues un blog, te gusta mucho, y decides que tú quieres tener uno parecido. Entonces abres uno que se parece mucho a él, y éste a su vez es muy parecido al de menganita. ¿Resultado? 10.000 blogs de recopilatorios de DIY que encuentran por Pinterest, de casas nórdicas, de bodas idílicas de guiris… Si tu contenido es el mismo que el de otros blogs, ¿qué razón tengo entonces para leerte? Lo lógico, en ese caso, es que me vaya a Pinterest y recopile ahí las fotos originales, no las de tu blog.
Por eso es muy importante crear contenido original, pensar secciones distintas, o que la idea de tu blog sea algo que no se haya visto nunca antes en blogs. Un ejemplo claro de originalidad es 39 semanas. Blogs de madres hay a montones, y también muchas ilustradoras. Pero Esther juntó ambos conceptos y creó algo único. ¿Quién te iba a decir que hablar sobre biberones fuese divertido?
Y, ojo, que como podéis ver, mi blog no es la panacea de la originalidad, pero intento darle un toque diferente… Que lo consiga o no ya es vuestra opinión 🙂

Este es un error muy común, sobre todo cuando se está empezando. La organización y la rutina son clave para el blog, ya no solo para que tú sepas cuánto tiempo dedicarle, sino para que tus lectores sepan cuándo actualizas y cuando deben meterse en tu blog. No vale hacer un post y hasta dento de dos semanas no vuelves a publicar porque no te apetece. Si quieres que tu blog funcione en serio, tienes que considerarlo un pequeño trabajo, aunque estés empezando. Tener tus pautas, tus horarios y tus rutinas, publicar siempre a la misma hora y los mismos días de la semana. Y con esto no te digo que estés todos los días a las 8 de la mañana pegada al ordenador para darle a “Publicar”. Utiliza la programación de posts, verás cómo tu vida es mucho más sencilla.
Yo soy la primera que no siempre cumplo esto. Yo suelo preparar los posts con antelación, sobre todo los del domingo y lunes, pero no siempre lo hago. Y más de un sábado me he liado con los amigos y no me ha dado tiempo a publicar la entrada de los adorables. Me he excusado por “motivos personales”, pero es evidente que eso no está bien. Es bueno siempre tener algún post en la recámara para estos casos 😉

Nos guste o no, no tenemos un blog aislado del mundo. Tenemos un blog dentro de una red muy extensa que es la blogosfera, y detrás de cada uno de los otros blogs hay una persona con la que debemos tener una relación. Obviamente no digo que te tengas que llevar bien con todo el mundo, porque como en todos los ámbitos de la vida habrá gente que te caiga mejor que otra. Lo que digo es que debes tener redes sociales en las que interactuar con otras bloggers, responder comentarios y dejar el tuyo en otros blogs… Esto no solo te devolverá buenas amistades (que las tendrás, vas a conocer a gente genial), sino que también te invitarán a actividades, harás planes, participarás en iniciativas y todo esto te servirá a crecer. ¡Son todo ventajas!
Yo reconozco que a veces soy muy pasota, o no tengo tiempo de contestar comentarios, o ese día no paso por twitter… Pero reconozco que es un aspecto a mejorar.

Creo que es más que evidente. Y no me estoy refiriendo solo a que X marca hace una ilustración y tú la fusiles. Hablo de copiar el estilo de un blog, el diseño, una sección concreta… Como explicaba en el punto 5, es casi imposible, sobre todo cuando estás empezando, no tener un blog de referencia. Pero una cosa es admirar y otra es copiar. Ya se saben muchos casos de blogs de éxito que eran una farsa, que copiaban contenidos de otros posts extranjeros o que publicaban como suyas fotografías que encontraban por la red. No olvides una cosa: en Internet todo se acaba sabiendo. Es mejor pensar el doble e inventar una sección nueva, que copiar una.
Sí es cierto que ya está prácticamente todo inventado, y que el tema de las copias se lleva a extremos demasiado exagerados. Acusar de copiar por poner un washi tape a un cartón, por un collar que has hecho con materiales que en realidad compras a China… Pero bueno, aplicado al tema blogs, me quiero referir a que tus contenidos sean originales, y no sean una copia de otro. Y, si te ha gustado mucho una idea y quieres llevarla a cabo, entonces referencia dónde la viste.
Aunque yo en el caso de las copias no he salido muy mal parada por ahora, sí que he visto leves parecidos que me han hecho gracia. Por ejemplo, la sección de los “viernes de recomendaciones” no es nada original, son links que mucha gente pone en su blog. Pero ponerlo con la guirnalda arriba, en círculo, con títulos como si fuese de Dymo… Ya canta. O el típico “currently”, que yo convertí en “los treses del mes”, y que ya he visto en algún blog, también con circulitos, con las mismas secciones y misma tipografía. ¡Sé original!

Me hacen mucha gracia los blogs recién abiertos que tienen activado el captcha, la moderación de comentarios, tienen prohibidos los Anónimos, y que encima para enviar lo que quieres escribir hay que pasar por un campo de minas, limpiar todas las ventanas de la casa (por fuera) y saltar 1.000 veces a la pata coja.

Mi consejo: elimina todo eso. Que comentarte sea lo más fácil del mundo. Tranquila, que si acabas de empezar no se te va a llenar el blog de anónimos insultando ni de spam.
Un blog se alimenta de comentarios, y yo más de una vez he dejado uno a medias al ver que me pedía tanta cosa. Yo tengo todo permitido, incluso los Anónimos (¡oh, qué atrevida soy!) y os puedo decir que el spam funciona de maravilla. Una vez al día entro a esa carpetita, vacío los comentarios, y a otra cosa mariposa. Rara vez se cuela uno y se publica directamente.

La blogosfera está llena de gente majísima dispuesta a ayudarte en todo lo que necesites. Pero siempre hay un límite. Por ejemplo, prácticamente a diario alguien me escribe para que le explique cómo utilizo Photoshop. Como comprenderéis, llevo casi 10 años utilizándolo y no se puede contar en un mail. Es fruto de miles de tutoriales y miles de horas practicando. Pero no solo eso, también me llegan muchas dudas de cómo se hace X cosa del blog, cómo se pone X imagen, cómo se usa X app del móvil…
Os voy a contar un secreto que os va a ayudar mucho en la vida y que va a conseguir que no os tomen por pesadas y por tontitas: existe un señor que lo sabe todo y que le puedes preguntar todo lo que quieras porque responderá. Ese señor se llama Google. Si tienes una duda, búscalo ahí. Y si después de un buen rato intentándolo no encuentras respuesta, entonces sí, pregunta. Pero primero intenta sacarte tú mismo las castañas del fuego.
No olvides que hay, cada vez más, blogs enfocados a ayuda de bloggers principiantes, con tutoriales gratuitos, manuales, vídeos… También te serán de mucha ayuda. Pero, en serio, intenta siempre, siempre, siempre, hallarlo tú misma antes de pedir.

Es otro de los errores más extendidos que veo. El de no acreditar las imágenes. Como hablaba en el punto número 5, hay muchos blogs de recopilatorio de imágenes que encuentran en Internet. Pues bien, de ellos, aproximadamente el 80% no acreditan las imágenes. Vamos, que están robando imágenes de otras personas para utilizarlas en el blog. Sí, robando, porque, amigas mías, que estén en la red no significa que sean gratis y de libre uso. Y tampoco vale enlazar a Pinterest, Tumblr o una de estas páginas que tanto daño están haciendo a la autoría de imágenes.
Pensad en algo. Antes de que existiera Pinterest, teníamos carpetas en el ordenador. Y foto que veíamos, foto que nos guardábamos. Pero para uso personal: para inspirarnos, tomar ideas de qué ponernos, de cómo decorar el salón… Cuando surgió Pinterest, mucha gente subió todas esas fotos a la red. ¿Qué pasa? Que son fotos que no enlazan a su sitio original. Y hay muchas que están ya tan extendidas que es prácticamente imposible encontrarlo. Gracias a Google Imágenes, por ejemplo, podemos rastrearlas, pero no siempre da buenos resultados. En ese caso, ya lo siento, pero aunque sea la foto más bonita del mundo, mejor no la utilices. Piensa que si a ti te hiciesen lo mismo te fastidiaría mucho.
Y por supuesto es un error que yo también cometí, y si buscáis posts antiguos veréis links a Pinterest, muchos de ellos con imágenes ya rotas. Lo reconozco de antemano, por si alguien me quiere buscar las cosquillas jiji.
¡Ah! En su día publiqué varias webs con fotografías de libre uso. Con estas no tendrás problemas para acreditar 😉

Mendigar es otro hábito muy común. Sí, aunque no lo creáis, en un mundillo tan consumista como es el de la blogosfera, lleno de wishlist, últimas compras, fichajes y productos, hay mucha mendicidad. Gente que escribe para que le regales algo, para que la menciones en tu blog, para que te invite a un evento… Esto pasa porque ya se ha extendido mucho esa idea de que cuando te abres un blog te regalan muchas cosas y triunfas enseguida. A ver, no. Yo jamás regalaría nada a nadie que me escribe pidiendo. Al igual que no menciono una tienda que me lo pida prácticamente imponiendo. A ver, si me escribe la Ensalada, con sus millones de seguidores, aunque me sentaría mal que pidiera, se lo regalaría porque es una publicidad impagable. Pero si me escribe una persona con 5 seguidores… Pues como que no. Si tu objetivo con el blog es que te regalen cosas, tranquila, que si cumples con todo lo anterior, y te lo curras, antes o después llegará. Y que si tu trabajo es bueno, antes o después te recomendarán, sin que tengas que ir pidiéndolo.
Y ojo, que yo también he pedido cosas. He escrito durante varios veranos a empresas y marcas para organizar los sorteos de verano. Pero siempre he intentado hacerlo desde la educación y, por supuesto, ofreciendo algo a cambio. Recuerda que en este mundo nadie regala nada 😉

¡Y edito, que se me había olvidado! Con mendigar también me refiero a dejar comentarios en todos los blogs que encuentras diciendo “visita mi blog”, sin leer lo que escribe ella. O tonterías del tipo “¿te sigo y me sigues?”. Que te siga y te visite quién quiera, no porque tú se lo pidas, sino porque les gusta tu blog. Yo JAMÁS visito un blog de una persona que ha entrado en el mío solo para dejar ese comentario.

Un poco en la línea de lo anterior, está lo de aceptar todo tipo de colaboración. A todo el mundo le hace ilusión la primera vez que le escriben para proponerle una. Tanto que muchas veces no pensamos si es bueno para el blog o no. Creo que las colaboraciones son buenas y también necesarias, porque ayudan a un blog a crecer y también son un incentivo para que su escritor lo siga haciendo. Pero siempre en su justa medida. No tiene sentido hacer una colaboración por día (salvo, claro, que sea una super blogger de moda, puesto que casi todo lo que enseñes será regalado. Pero creo que no tengo ninguna lectora a ese nivel jiji). Tampoco tiene sentido aceptar todas las colaboraciones, solo por el dinero.
Os pongo un ejemplo: hace poco una marca de coches me ofreció una colaboración, que implicaba dos posts mensuales y, os digo, era una pasta. Pero pensé que no pegaba absolutamente para nada y dije que no. Cuando lo dije en casa mi padre se llevó las manos a la cabeza… Pero, ¿qué hacen dos posts mensuales en mi blog sobre un coche? Absolutamente nada.

Muchas veces, sobre todo al principio, la línea entre un blog y un perfil de Facebook personal se disipa. Los blogs se llenan de fotos de vacaciones, con toda la familia en la playa (incluida la tita del pueblo en un bikini que a nadie le gusta ver), las fotos románticas de turno el día del aniversario, fotos del parto, del bebé haciendo caca, del perro lamiéndose sus partes menores… En fin, fotos que nunca deberían de salir del ámbito privado. Y ya no voy a entrar en temas de privacidad, de publicación de fotos de menores y de otras personas sin permiso, y de que cualquier foto que subáis a la red luego será prácticamente imposible de borrar.
A nivel lector, cuando entro en un blog en el que encuentro todo eso, no vuelvo a entrar. Sinceramente, esas fotos me importan una m*****. Me gusta leer blogs funcionales, de los que aprenda, me entretengan, me sorprendan y en los que vea muchas cosas bonitas. Entiendo que cuando una tiene un blog, le hace ilusión usarlo para mandar algunos mensajes. Pero un post en el que solo haya una foto de pareja con muchos corazoncitos… Pues no le veo sentido.
Ojo, que hay blogs que se dedican a contar su vida y tienen mucho éxito. Pero por lo general se dedican solo a eso. Y funcionan por una de dos: o el que está detrás escribe fantásticamente, o lleva una vida de envidia. El resto de nosotros, la plebe, mejor que subamos manualidades, recetas y ropa bonita 😉

Y por último, y no más importante, fingir. Creértelo. No ser tú misma. Fingir, por ejemplo, al dártelas de importante, al querer hacer pensar que tienes un blog de 1.000 seguidores cuando tienes 200. Al ir a eventos como si fueses la más diva del lugar, cuando luego el post que hagas lo leerán 20 personas. Por supuesto, eso también es culpa de las empresas que invitan a gente sin contrastar si será útil y rentable, pero también la tuya por fingir algo que no eres. O peor, comprar seguidores (tengo entendido que son muy baratos) para aparentar que eres muy conocida.  Creértelo. Porque te piden una colaboración medianamente importante y ya te piensas mejor que el resto. No, no hay ningún blog mejor que otro. Habrá algunos con más éxito que otros, o mejor elaborados, pero no mejores. Y por último, no ser tú misma. Intentar dar una imagen de vida perfecta, con casa perfecta, novio perfecto, armario perfecto, y que encima cose, cocina, hace manualidades y tiene un trabajo de 6.000 euros al mes. Créeme, fingir eso es un esfuerzo totalmente innecesario. Lo real, lo cotidiano y lo no-perfecto a veces es mucho más atractivo.

¡Y hasta aquí mis consejos!
¿Hay algún error que hayas cometido?
¡Espero que os haya gustado! 🙂

Puede que también te guste...

250 comentarios

  1. Qué bien me hubiese venido este post hace tiempo Carmen!! 🙁 Sobretodo por lo del nombre del blog, lo cambié y mis visitas bajaron un montón… pero, ¡yo qué sabía!.
    Muchas de estas cosas aun las sigo haciendo mal, pero intentaré mejorar.
    Mil gracias, me ha parecido un gran post!
    Un besito

  2. Muy de acuerdo con todo. Respecto a lo del nombre del blog…. Wayaiulandia. Solo digo eso. jajajaja Me río por no llorar. Aunque si te digo la verdad, no lo cambiaría ya. Es mi mundo y es lo que hay, aunque nadie lo pronuncie bien. Sobre todo hay que ser uno mismo y no intentar parecerse a nadie. Una cosa es admirar otros blogs, que nos inspiren, que nos animen a crecer y a mejorar, y otra cosa es la burda imitación. Por desgracia eso está a la orden del día. Yo solo espero que la gente sepa distinguir el oro de la paja, como dice una buena amiga.

  3. ¡Hola, me ha encantado tu post! Por ahora no he cometido ningún error de los que has mencionado, jajajaja, menos mal! Bueno, tal vez peco un poco en el diseño….
    Oye, me he quedado asombrada con lo de "comprar seguidores", ya lo que faltaba….
    Te doy la enhorabuena por tu blog y por este post, muchas gracias por toda la información.
    Besos.

  4. Me ha encatado el post, súper útil!
    Muchos errores que cometía, los estoy solucionando.
    Reconozco que sigo enlazando a pinterest, no pensaba que fuera tan difícil rastrear la foto original; siempre intento cotejar de donde sale, pero lo mejoraré.
    Lo de ser tu misma y no copiar, imprescindible. Nos podemos inspirar, pero hay que decir de donde llega la inspiración, que no es divina precisamente!
    Ser original, innovar, crear cosas nurvas…es muy difícil, pero una vez que tienes cierto rodaje, las cosas salen poquito a poco.
    Y vaya fuerza de voluntad con la oferta de los coches; será difícil encajar en el blog, pero seguro que le hubieras dado una vuelta de tuerca.
    bss!!

    1. Lo de citar las fuentes es un básico, ya sean fotografías, ideas, secciones, DIY…
      Las ideas siempre vienen cuando menos te lo esperas 🙂

      Y sí, fue fuerza de voluntad, pero de verdad que por muchas vueltas que le di no encontré forma de encajarlo en el blog!

  5. De acuerdo en todo lo que dices, la verdad. Yo empecé en este mundo por una mezcla de necesidad de trabajar y querer ayudar a los demás, la verdad es que a veces no lo piensas bien y luego te das cuenta de la cantidad de cosas que debías haber tenido en cuenta… menos mal que en casi todo acerté. Pero si en su día hubiese conocido esos consejos los hubiese tenido muy en cuenta (aunque algunos si que leí), en fin, algunos son de sentido común, pero entiendo que hay personas que no lo entienden o que ignoran las desventajas de algunas cosas.

    ¡Un saludo!

  6. Muchas gracias por los consejos, sin duda en tu blog se respira mucho trabajo que creo que es lo esencial para que algo funcione. Cuando uno empieza a escribir su propio blog, también empieza a valorar la cantidad de trabajo invertido que hay en otros como el tuyo. ¡Un saludo!

    1. Detrás de un blog hay mucho trabajo. Yo lo cierto es que tengo mucho tiempo libre, admiro a las que trabajan, son madres, llevan la casa y además tienen un blog de éxito. ¡Yo no sabría de donde sacar las horas!

  7. Muchas por este post!! Soy principiante así que mis errores son que aún no se relacionarme y lo de la constancia no es lo mío pero tendré en cuenta tus consejos a partir de ahora que de los errores también se aprende!! ^^

  8. Me ha encantado tu post. Yo ultimamente tengo el blog abandonado. Mi embarazo y tener un bebe de 4 meses ha cambiado mi vida mucho y el tiempo que a veces me queda libre no lo he dedicado a hacer entradas. Aunque quiero volver al blog, ya que aunque no tengo muchos seguidores, estoy muy contenta con el y con la gente que he conocido desde que lo abrí. Me ha hecho gracia lo del nombre del blog. Mi blog en un principio tenía claro que sería algo de todo un poco, con cosas de belleza, manualidades, moda y más cosas y de nombre lo puse Bailando bajo la luna. La cosa es que luego me ponía a ver blog y muchos tenían eso que dices: style, fashion, makeup …en su titulo, y aunque al principio no se si hice bien en poner ese nombre a mi blog, con el tiempo me ha gustado porque es más único (por decirlo de alguna manera). Yo de cuando pusiste las ideas para hacer los post de otoño, las usaré para hacer algún post más adelante ya que como no pude no hice ninguno de esos post, pero me gustaron mucho tus ideas. Besos

  9. Hombre, yo creo que a la hora de abrir un blog, cuando empezamos, cometemos la gran mayoría de errores. Pero conforme va pasando el tiempo y vas madurando, tanto personalmente como con el blog, pues tu blog va madurando, y eso el lector lo ve. Creo que todavía tengo que aprender mucho, porque por ejemplo el error de las actualizaciones de post, a mi me ha pasado, que me he tirado épocas sin actualizar, pero lo estoy intentando remediar :).
    ¡Me ha encantado el post de hoy Carmen!
    ¡Espero que pases un feliz día guapa!

    ¡Un besito!

  10. Enhorabuena por este post, de verdad. Descubrí hace poquito tu blog y me he quedado totalmente enganchada. Y desde luego, yo que estoy empezando de alguna manera a querer darle un poquito de forma a mi blog.. me parece que más razón no puede haber en tus palabras.

    Un millón de gracias, Carmen.

  11. Muchas gracias por los consejos. Yo estoy empezando con un perfil de facebook y cuando vea que el despegue es más o menos seguro me animaré con el blog.
    De todas maneras estoy de acuerdo contigo en que lo real, lo cotidiano y lo sencillo llega mucho más a la gente. Un saludo y suerte para tod@s.

  12. Muy buen post, aunque en algunas cosas no comparto tu opinión. Todos cometemos errores cuando empezamos con algo nuevo y está claro que con el tiempo aprendes y lo corriges (^_^).
    Sigue así guapi, besos!

  13. Bueno Bueno Bueno! Me encantó este post! De lo más útil para ponerme a reflexionar sobre mis errores… Veremos… Aunque lo esté trabajando, la preparación y la constancia todavía no es lo mío… Tampoco estoy muy segura de si me gusta el nombre que le di al blog. Las faltas de ortografía me molestan muchísimo y tengo mucho cuidado con ello, pero hay que decir que soy portuguesa y escribo en tres idiomas, así que si algún día algo no os suena muy bien, ya sabéis ¡es la portu! (Como solían bromear mis colegas españolas) Y creo que nada más… Seguiré cometiendo errores que es así que uno aprende, aunque leer tu blog ayuda mucho a que sean cada vez menos 🙂 Gracias!

  14. Que gran post!! Estoy de acuerdo con muchas cosas, creo que todo ahhaha, yo estoy empezando, llevo apenas un mes y con tu post y otros de otros blogs intento mejorar poco a poco, sobre todo con el diseño (que tengo que cambiar YA) y con lo de organizarme los post que creo que hasta el momento es lo que peor llevo.
    Gracias por tus consejos, un besito!!

  15. Me ha encantado este post Carmen, me parece super útil! yo creo que el de las fotos y el de trabajarlo poco pasan mucho, sobre todo al principio (a no ser que seas fotógrafo profesional y muy concienzudo, y yo no soy ni una cosa ni la otra). Sobre todo me siento identificada con el punto uno y el dos… ¡Qué difícil es darle el nombre perfecto y que duro decidir cerrarlo cuando ves que ese nombre ya no pega con el contenido que haces! Un besito!

  16. Cuantas verdades! Lo de las faltas también me molestan mucho, no cuesta nada pasar un corrector, a todos se nos puede escapar alguna, pero repasarlo es muy importante.
    Otra cosa que me pasa a mí, y me molesta, es que solo hagan que pedirte artículos gratis para probar. Nunca he pedido nada a nadie y hablo bajo mis conocimientos, si me lo regalan bien, pero de ahí a regalar cosas que a mi me cuestan mi dinero…Si todas me compraran, estaría en el dólar! Un abrazo!

    1. Lo malo de los correctores es que no detectan faltas que están escritas con palabras que de verdad existen, como el "sobretodo" que menciono en el post.
      Y el tema de pedir… Es que es exagerado. Cuando yo no tenía ni tarjetas, ni láminas, ni nada, me llegaban mails de gente pidiendo productos… Y era como… ¿Qué te mando? ¿Cosas mías? jajaja

  17. Brutales tus consejos. Sinceramente, tras más de 3 años con mi blog quizá debería repasar algún punto. También hay muchos que me han pasado y de los que he aprendido, y también he ganado paciencia respondiendo mails que en fin…La gente, con cariño lo digo, tiene mucho morro.

    El último punto lo veo en un par de bloggers y me da rábia, mucha, chicas que dicen que les han "regalado" tal de una marca cuando se ve de lejos que no es verdad. Es difícil empezar un blog y que a los dos días Chanel te envie productos, sinceramente, pero mentir a las lectoras me parece lo más feo del universo.

    Un besote enorme!!

  18. Gracias por este post Carmen!!!
    Lo voy a reposar porque creo que me puede ayudar a mejorar mucho.
    Pongo mil excusas porque cada día publico a una hora, y es que lo de preparar los post es una utopía para mí, y cuando lo hago…Los cambio antes de publicarlos. Soy de escribir cada día cuando me levanto, según tenga el día y dependiendo de la locura que se ocurra. Y aunque sé que esto desconcierta a mis lectores, también es parte de la esencia del blog, lo que me divierte (léase locura mañanil) 😛
    En el tema de las fotos, me has dado un toque de atención…Se terminó enlazar a Pinterest, me lo voy a tomar muy en serio.

    Bueno seguiré analizando todo la información. Gracias de nuevo!!!

  19. hola Carmen! errores básicos que se siguen viendo por ahí… el dificultar los comentarios, a mi me hace irme. el tener fotos de diferentes tamaños, igual. la musiquita, ni te cuento… supongo que con el tiempo y leyendo post como este, son cosas que se corrigen. y las recopilaciones infinitas al principio me gustaban pero ahora me dan pereza… y sobre todo las imágenes preciosas y perfectas sin la fuente debajo… no mola.
    por cierto, a mi me pasó algo parecido con el nombre del mio pero ahora ya le tengo cariño 🙂
    si no te importa voy a incluir y enlazar este post tuyo en uno que estoy preparando sobre el tema.
    bsss

  20. ¡Toma ya! ¡Vaya post te has marcado!! Desde luego, consejos útiles sí que son! Si alguna vez me decido a abrir el blog que lleva años en mi cabeza los tomaré como referencia. Y sí, como dices en el #15: tu sencillez gana al postureo. ¡Enhorabuena por el blog!

  21. Jartita estaba yo de mandar whatssapp y similares a los amigos/familia con mis proezas "costuriles y/o manufactureras", asi que me dije: " me monto un blog!!", y en el intento llevo meses, y no he avanzado mucho… bueno, no he avanzado nada, excusas mil, princialmente lo negada para las tecnologias que soy. Por Eso, y porque intuia todo lo que comentas, no se lo he dicho aun a nadie. Muchas gracias por este genial y util post, y si, te estoy escribiendo con un movil nuevo y aun no he encontrado las tildes, upsss

  22. Me ha ENCANTADO el post. Estoy de acuerdo contigo en todo!!! De hecho no comprendo como a día de hoy, muchos blogs que llevan tiempo en la blogosfera, siguen abrumando con 20 millones de recopilaciones de pinterest… Qué se creen, que yo no sé buscar? O de enseñar DIYs de otros blogs… Sinceramente la mayoría de las veces me parecen entradas de relleno que lo único que hacen es hacer perder el tiempo a los que lo leen. Prefiero que publiquen 1 vez cada semana que los 5 días con tonterías de esas…

    Respecto a la música… ¿Por qué? ¿Por qué se pone música? a mí me incordia mucho y he dejado de seguir blogs solo por ese motivo o similares como un diseño poco cuidado, una caligrafía difícil de leer y faltas de ortografía…

    Vamos, que me ha encantado, oleeee!

    Feliz día♥
    María {La cajita de música}

    1. Sí, yo también creo que son entradas de relleno. A ver, que yo a veces también recurro a esas imágenes, por ejemplo en los "sueño con" o en posts inspiradores de alguna temática concreta. Pero esos posts de "mira lo último que he encontrado en Pinterest", y día sí y día también… Pues no.

  23. Impresionante Carmen, un post fantástico, y no se porque me da que te has quedado con algún as en la manga que no has querido soltar.
    al principio cuando hablabas de nombres de blog.. te juro que me he echado a temblar, pero al ver que solo mencionabas Mr y no Sr Don me he tranquilizado jajajaja

    Y si, yo cambie el nombre de mi blog, al principio era apartamento para dos, pero al poco lo cambie, menos mal que apenas tenia seguidores jeje

    Besos !! y enhorabuena!

  24. Como siempre, un gran post. Llevo unos 6 meses con mi blog y, por supuesto, alguna metedura de pata hay; pero con consejos como los tuyos, voy aprendiendo e intentando mejorar.

  25. La verdad es que mi gran metida de pata son las imágenes, parece que Pinterest sea jauja, y siempre olvido buscar la fuente real de la foto.

    En cuanto a los demás, creo que no es mi caso, pero hay que estar alerta, que nunca se sabe!!

    🙂

    Este post seguro que ayuda a más de un blog!!

    Un besazo!

  26. Me gusta tu entrada, no se parece a otros consejos que he leído por ahí, tienes razón en todo lo que dices… Entiendo a tu padre con lo del coche, a mi me ofrecieron la cajita mensual típica de productos de cosmética pero tb lo rechace porque mi blog es de diy y mucho que ver no tenia… También me da mucha rabia q te propongan colaboraciones y ni siquiera hayan mirado tu blog… Solo x promocionar el suyo… En fin no podía ser todo bueno no?

  27. Hola. me ha encantado tu entrada de hoy. yo no tengo blog, pero muchos de los errores que mencionas los he visto en otros blogs que sigo (o que seguía). El punto 10 es algo que yo siempre digo, me fastidia mucho la gente que pide ayuda sin más, sin buscar primero una solución uno mismo.
    felicidades por tu blog!

  28. ¡Me ha encantado este post, así que ahora mismo lo comparto en Twitter! Y me alegra ver que no he cometido muchos de esos errores.

    Sí, el nombre de mi blog incluye "petite", pero lo cierto es que cuando me lo inventé todavía no había visto ningún blog con un nombre parecido (puede que los hubiese, pero yo no los conocía).

    Creo que el error más obvio que se puede ver en los comienzos de mi blog es todo lo que tiene que ver con el diseño y las imágenes. Ahora mismo estoy contenta con la pinta que tiene el blog, pero las fotos siguen siendo uno de mis puntos débiles.

    En cualquier caso, da gusto ver que poco a poco vamos mejorando 🙂

  29. ¡ Amén !

    No puedo estar más de acuerdo con tus consejos, todos debemos aprender, quizá unos más que otros. No obstante, deberíamos hacer una crítica personal y ver que cosas podemos mejorar y sobre todo, ayudarnos unos a otros, porque a fin de cuentas, así es como se consiguen las cosas.

    Muchas gracias por compartir y por tener un blog tan bonito.

    Un besazo !

    C.

  30. Hola Carmen! Te sigo desde hace tiempo, por todos sitios además, pero nunca me había decidido a comentarte seriamente sobre tus entradas.
    Ésta me ha encantado, dices la verdad, sin tapujos, no como en otros blogs que pintan todo de color rosa.
    Hace muchísimo tiempo que quería tener un blog, aunque no sabía muy bien por dónde empezar ni siquiera sabía de lo que quería hablar. Aunque creo que a día de hoy tampoco lo se…
    Entiendo todos los consejos que das y creo que hay miles de blogs que fallan en muchas cosas y aún así triunfan.
    Cuando decidí empezar con mi "Fotosíntesis de ideas" pensaba no encasillarme en nada, hablar sobre temas y cosas variadas que me gustan y que podrían gustarle a más gente. Pero es cierto que al no tener ningún seguimiento y darte cuenta de que "hablas sola", te desanimas. De ahí lo de tardar tiempo en las actualizaciones, por ejemplo.
    Tengo mucho que aprender y creo que también, que mostrar.
    Es un mundo dificil, todo ya es repetitivo, es dificil ser original.
    Sin más, te animo a que sigas como siempre, da gusto encontrar blogs como el tuyo. Transmites mucho y muy bonito.
    Un beso.

    Fátima*

    1. ¡Me alegra que te hayas animado a comentar!

      Los blogs suelen empezar hablándole a la pared, pero poco a poco, moviéndote, haciendo perfiles de redes sociales, visitando otros blogs, etc, empezarás a ver movimiento 🙂

  31. Me ha encantado!!! A ver si aplico tus consejos que hace un mes empece un blog y veo que estoy cometiendo al menos 10 errores jeje.
    Mil gracias por posts así!
    Saludos.

  32. Me ha encantado el post, soy lectora de varios blogs, y en serio… si veo uno con nieve, cursores raros, brillitos o te obligan a escuchar su música, ¡no vuelvo! Muy practica tu lista, me encantaría tener un blog, se me da relativamente bien lo de escribir, pero mi vida de plebe no encaja jajajaja

  33. Me ha gustado MUCHÍSIMO este post… La verdad es que, como dicen más arriba, has sido sincera y dicho verdades, como puños! Me sorprende mucho la gente que cree que el mundo blogger es un mundo lleno de éxito, regalos y cosas gratis a cambio de hacer "nada". Es verdad que en cierta manera lo es, pero ni todas las bloggers somos así, ni hacer un blog es tan fácil. Cada vez que alguien ve un post de colaboración o de un evento al que nos invitan y me dice "qué suerte. Voy a hacer un blog yo" les digo siempre lo mismo: Hazlo, jijiji. Hacer un blog es muy divertido, pero tiene un trabajo detrás importante (siempre y cuando quieras que tu blog sea de calidad, claro). En mi caso, es un compromiso pero que que disfruto muchíiiiiiisimo, eso sí. Es un hobbie que me gusta hacer, pero también entiendo que hay gente detrás que me lee y tengo un compromiso con ello/as.

    Otro de los puntos a destacar: blogs con poca calidad y con muuuuchos seguidores. Y es que el "si me sigues te sigo" se da mucho porque muchas marcas te mandan cosas en función de los seguidores, no de la calidad del blog. Es por eso que flipé tantísimo con la gente que compra seguidores. ¿Cómo? ¿Y por qué? ¿Por una prenda de ropa?

    Y el punto más importante de todos: no creérselo. Ser blogger no te hace mejor, ni más chachi, ni te da dinero ni te hace superior. Antes persona que blogger, sin duda. Y eso no hay que perderlo de vista nunca.

    Un besote y gracias por recordarnos a todos algunas cosas. Seguro que a gente que empieza les serán súper útiles estos consejos.

    Amalie
    Le Coin Blog

    1. Sí, es una idea muy extendida y errónea, aunque puede que también de eso tengamos culpa las bloggers. Porque contamos a amigos, familiares, conocidos, o por el mismo blog, lo que nos regalan, lo que nos pagan y a dónde nos invitan, pero no contamos que cada post requiere unas 3 horas de trabajo, que hay que llevar redes sociales, visitar otros… En fin. Pero sarna con gusto no pica, y por suerte tenemos un hobbie con el que disfrutamos, que el mundo ve y encima algo nos devuelve.

      Lo de antes persona que blogger me ha encantado 🙂

  34. Mi error ahora mismo es el de trabajarlo poco, quiero escribir pero no encuentro el momento, y cuando tengo un rato no estoy inspirada, y me sabe tan mal…
    Espero que con tu consejito pueda solucionarlo prontito.
    Gracias!

  35. todo verdades. espero que este post lo lea mucha gente. y yo estoy frita de los mensajes de compra-venta de seguidores 🙁 precisamente tengo un post en borrador sobre eso.

    1. Si lo haces a través de blogger no tendrás problemas, cuando yo lo hice se redirigía solo y se cambió en plataformas de seguimiento de blogs como Bloglovin. Luego tendrás que cambiarlo tú manualmente en redes sociales y tal, pero te seguirán teniendo controlada 😉

  36. Bonita y útil entrada!!! llevo poco tiempo en el mundo blogger, de manera que tu post me ha sido de gran utilidad. Se agradece cualquier consejo, ya que es bastante complicado hacerse un hueco en este mundillo.
    Soy muy aficionada a las manualidades en general y me gustaría tomármelo en serio, no solo como un hobbie. Un saludo.

  37. Me ha parecido muy interesante.Llevo 6 meses en la blogosfera y tras mucho pensar he decido cambiar el nombre. Me arriesgo a perder seguidores pero es ahora o nunca y sé que si no lo hago, me pesará con lo cabezona que soy, así que espero que sean unos pasos hacia atrás para coger carrerilla y llegar a más público. Como bien dices mi nombre me limita demasiado…otra cosa que valoro mucho es que contestad a todos!! Es digno de admirar, no suelo comentar en los blogs en los que te dicen cosas tipo " este blog se alimenta de tus comentarios" y no contestan a ninguno, entiendo que tendrán poco tiempo…pero entonces que no esperen que los demás pierdan el suyo comentando. Haciendo examen de conciencia tengo que mejorar tema pinterest y estoy de lleno con el diseño. Besos y felicidades por tu blog!

    1. Si el cambio es para bien, adelante 🙂
      Lo de contestar lo intento, pero no siempre lo hago, confieso. Si miras atrás verás muchas entradas sin mensajes contestados… ¡Es uno de mis errores a mejorar!

  38. No tengo blog, pero soy lectora y seguidora de blogs desde hace 4 años, y he visto de todo!! Me ha gustado mucho tu post, y creo que es super util para la gente que este en el mundillo.. sin ir mas lejos, muchas bloggers piden opinion de como mejorar…. habria que redirigirlas todas a esta entrada!! jejeje.

    Enhorabuena y sigue asi 🙂

    Besitos

  39. Gracias por todos estos consejos, me parecen la mar de útiles! Lo malo es que me doy cuenta de que estoy cometiendo muuuuuuchos errores de los que comentas, jejeje! De todas formas mi blog sólo tiene el objetivo de entretenerme y que me lean mis 4 seguidoras, no tengo mucho tiempo para dedicarle y siempre seguirá siendo un blog bebé. Pero es mi bebé y lo quiero 🙂

    Bromas aparte, enhorabuena por tu blog! Un beso!

    1. Claro, estos consejos están un poco pensados para esas personas que me piden consejo para "tener éxito". Al fin y al cabo, un blog es una república independiente, y el dueño hace lo que le dé la gana 😉

  40. ¡Muchas gracias por este post! Hace unos años empecé a escribir un blog y al cabo de un tiempo dejé de escribir. Últimamente me he planteado retomarlo y este post me ha animado bastante porque veo que no soy la única que se pierde con estas cosas, todos empezamos desde cero. ¡Gracias! 🙂

  41. ¡Muchísimas gracias por esta entrada! Yo comencé, casualmente, este fin de semana un blog en el que hablo un poco de todo y, por ejemplo, el apartado relacionado con el nombre que le ponemos al blog me ha resultado muy interesante. Espero seguir trabajando en él y que vaya mejorando poco a poco. Quién sabe, igual algún día llego a tener tantos comentarios y seguidores como tú… ¡Enhorabuena!

  42. Cuando has puesto "hasta aquí mis consejos" había leído "hasta aquí mis cojones" jajajaj, y es que te iba a decir "Ole, ole y ole tus cojones" jajajaj.

    Amén a todo, todas hemos cometido errores con mayor o menor acierto y también hemos visto mucho de lo que cuentas y nos ha rechinado todo, por suerte de todo se aprende y lo bueno es intentar enmendarlo y no volver a tropezar.

    Grandísimo post.

    Besotes gatunos!

  43. Yo abrí el blog hace unos años como entretenimiento porque estaba en el paro y, aunque lo cierto es que lo tengo bastante descuidado, lo sigo cuidando con cariño porque me lo paso muy bien con él, a pesar de mis pocos seguidores y mis pocos comentarios, jejeje…
    Algunos de esos errores si que los he cometido, menos el de las faltas de ortografía, es que no puedo con ellas!, pero poco a poco voy mejorando…
    Me han encantado tus consejos, los tendré en cuenta sobre todo en aquello de publicar de manera regular, que entre trabajo, gimnasio, preparar cenas y tupper para el día siguiente, hacer vida social, etc. la vida de la blogosfera la tengo un poco abandonada…
    Besos!

  44. Algún fallito tenemos, el nombre de mi blog es largo pero la verdad es que me gusta, intento no poner faltas y pasar el corrector, repasar, ver que quede bien, las recetas generalmente son prestadas o modificadas de pero incluyo de quien son y eso si todas las fotos son mías. Nada de vida personal o relacionada con la publicación el resto es privado. Vamos encaminandonos

  45. Hola Carmen! Te acabo de descubrir por pura casualidad y no he podido evitar venir a escribirte. Quiero decirte que comparto contigo los 15 puntos, y que es como sí yo misma hubiese escrito este post pq estoy de acuerdo con cada línea. Para mí lo más importante es tener humildad siempre, mantener el contacto con el resto de blogs y mantener la ilusión del primer día. Tener un blog supone tomártelo en serio y dedicar tiempo a pensar y preparar contenidos, es un sacrificio que merece muchísimo la pena, pero no se regala.
    Te doy la enhorabuena y pienso seguir viniendo a visitarte.
    Un beso grande y a seguir blogueando 🙂

  46. De Carmen a Carmen te digo que te acabo de conocerte (a través de Twitter) y hacía tiempo que no veía tanta sinceridad junta, ME ENCANTA!!! Me han encantado todos estos consejos, creo que no he cometido ninguno pero todavía estoy empezando en este mundillo así que, como todo ser humano, la cagaré algún día jajajaj (perdona por las palabras). En fin, que me ha gustado mucho este post tuyo, tan sincero y real, porque es que las cosas son así y el mundo no es una maravilla, por favor sigue así porque tienes una nueva seguidora desde ya. Un beso y disfruta del día 🙂

  47. Qué bien me hubiese venido leer entradas como ésta cuando empecé a interesarme por los blogs y creé el primero que ya he dado de baja con las consecuencias que tan bien explicas. Y ahora, aún así… qué difícil es a veces…
    Gracias por tus consejos!!!! ♥♥♥

  48. jajajajaj tendría que haber leído este post hace unos meses…..madre mia, la de cosas que estoy haciendo mal!!!!! Acabo de abrir mi blog y "cerrar mi otro blog", el nombre es largo , tiene la palabra crafty en el titulo, no tengo ni idea de diseño ni photoshop, hablo de manualidades (tema más que resobado) y las cosas que hago porque me encanta el handmade…… ¿está mi blog abocado al fracaso??? jijijiji Tiene pinta que sí….y de verdad que si fuera por la repercusión y acogida que esta teniendo en estos primeros meses ya lo habría abandonado. Pero tengo la suerte(por ahora) de adorar las cosas que hago, de escribir compartirlo y ya haber conocido a algunas personas increíbles!
    Los inicios son complicados, hasta que creas tu pequeña familia blogera (lo sé por mi experiencia con el antiguo blog, del que todavía guardo amistades) y el esfuerzo se ve recompensado. Yo sigo ahí, con paciencia…a ver que rumbo va tomando todo…..
    ME ha encantado tu post, claro y directo!!!! y lleno de verdades como puños!!!! Acabo de descubrir tu blog y sin intención de mendigar ni fingir ni nada por el estilo jijijiji me quedaré por aquí para seguir leyendo contenidos interesantes.

    1. ¡Claro que no! Que sea una temática manida no significa que estés avocada al fracaso, simplemente intenta darle un toque distinto, y con trabajo y cariño siempre sale adelante. Como tú dices, los inicios son complicados, pero merecen la pena 😉

  49. ¡Hola Carmen!, acabo de conocerte y tan sólo he leído este post y tu "sobre mí", no me ha hecho falta más para saber que voy a seguirte. Te he encontrado por casualidad, y una de las cosas que me han hecho pararme a leerte ha sido precisamente el nombre de tu blog ( que ahora según dices no te cuadra mucho), ya que he pensado que podría estar relacionado con el mío y porque además me encanta la triple B (bueno, bonito y barato o low cost :)). Sinceramente todavía no sé muy bien de que va tu blog, aunque lo intuyo y creo que me va a gustar muy mucho…por ahora darte las gracias por el post que creo que me va a ser muy útil…nos vemos 😉

  50. Fantástica entrada, creo que todos en los comienzos pecamos de mil cosas, ahí siguen las primeras entradas para constatarlo, pero es fantástico ver como se aprende y se avanza.
    Fíjate, de los pocos blogs de maternidad que sigo, no soy madre, es el de Esther, 39 semanas, por eso mismo, me tiene enganchada, y algunos de otras temáticas por esa razón.

    Y añadiría, aunque igual ya está incluido, no perder jamás quien eres, hay gente que se vuelve estúpica con el "éxito" y con ello deja de tener encanto, esencia : )

  51. Por fin he sacado los 10 minutos para leer el post! Lo encuentro súper útil!
    Lo de no acreditar a mi me tiene frita y más cuando sé de las 20 fotos del post 18 son de Pinterest (y una mía pero esto ya es otro tema…) y encima no lo aclaran con lo que el que acaba de llegar entiende que todas esas fotos son creaciones de la del blog!
    Lo de la vida personal… Abrí el blog para compartir todo lo que me gusta pero también para hablar de temas de educación, crianza, maternidad y nuestras fotos me van que ni pintada para los posts así que eso si que quizá lo hago mal. Ya iré mejorando!
    Un abrazo!

  52. culpable del #14! tengo un blog personal que no sirve para nada! xD

    en cuanto al nombre, no sabes lo feliz que fui cuando lo decidí, todo el significado que tenía… y para qué? para que no pegara ni con cola! por eso ahora voy con el nick por bandera… pero no he quitado el nombre, al estilo viceroy: es lo que tengo, es lo que soy xD

  53. Aplausos y reverencias!! Se puede decir más alto pero no más claro, me apunto alguno que he cometido y totalmente de acuerdo con todos!! El 99% de las fotos de mi blog son mías y alguna vez que he utilizado alguna externa me he preocupado en buscar la fuente, pero claro copiar y pegar es mucho más rápido,así sacas post en cinco minutos 🙂

  54. Eres la pera Carmen, este post es una guia 100% de como tener un blog y lo mejor reglas muy básicas que seguir, yo confieso que ultimamente la vida no me da para hacer como estoy haciendo ahora y leer blogs, pero bueno espero que con el tiempo pueda sacar mas tiempo ahora que en Junio Raúl ya vuelve y tendré mas ayuda, un besazo no sé cuando bajaré espero que pronto te avisaré a ver si podemos vernos

  55. Leí este post el otro día desde el móvil pero no te pude comentar. ¡Quería decirte que es de 10! Todas las personas que tienen un blog deberían leerlo 🙂

  56. Mi nombre sera largo o no… pero lo adoro!! aunque confieso que soy culpable en no acreditar mis fotos! o en pensar que si nombras la fuente… pero ahora, gracias a ti ya sé que no es correcto así que a partir de ahora, no cometeré más este error!!
    Un gustazo de post, gracias!

  57. Es la primera vez que entro al blog, lo acabo de conocer con este post y quiero decir que no has fallado en ninguno de los puntos.
    Yo tengo blogs hace ya muchos años, solo que antes me lo tomaba más a la ligera y hace un tiempo que me gustó mucho este mundo y le estoy dando un poco más de importancia. Por el momento solo como un hobbie al que le meto mucho entusiasmo pero que amo hacer.
    Desde que me metí en el mundo bloguero con un poco más de profesionalismo puedo asegurarte que tienes razón en el punto de la gente que se la cree y es sumamente pesado. Y ni que hablar con el de las fotos familiares.
    Hace dos años fui mamá y abrí un blog en forma de ayudar a quienes comenzaban en el mundo de la maternidad. Jamás necesite poner una imagen de mi familia, mi hija para acrecentar el contenido. Siempre tuve buenas respuestas sin la necesidad de exponer mi privacidad y ahí comprendí que se puede.
    Super recomendado este post.
    Voy a pasar seguido por aquí, besos desde Argentina!

    Carlaina!

  58. Hola! Guau… Qué descubrimiento este post! Ha sido como un guantazo jajaja.
    Me he quedado muera-ta con lo de las fotos. Y yo pensando que enlazando a pinterest estaba siendo súper honrada. Qué chasco!

    Y cómo rastreo las fotos hasta el lugar original?

  59. ¡Me ha encantado! Leo muchos blogs en busca de inspiración y pocas veces encuentro uno en el que acabe leyendo todo el post… pero en este caso me ha parecido realmente interesante y educativo.
    ¡Una lectura ligera y genial! 😉

  60. Y yo como es que no había visto esto? Menos mal que lo vi por FB jajajaja. He aprendido cosas, y con otras (muchas) he de darte la razón.
    La numero 6… ay mamina. reconozco que no soy nada constante y que quizás esté perdiendo seguidores (si es que con tanto parón no se han ido ya!), pero ahora tengo menos tiempo y como ando todo el día con instagram… pos se me va más la pinza.
    Y con el 10: existe google, me encanta jajajaja. A veces hacen preguntas de perogrullo! Ojo que si son dudas normales que se puedan contestar, pos mu bien! Yo siempre contesto, con educación… aunque a veces me acuerdw de su familia jajaja.

    Besoooootes

  61. Muchísimas gracias por estos consejos, de verdad.
    Se agradece tantísimo que alguien dedique su tiempo en ayudar a los que empezamos…!

    Aplicaré todo lo que pueda y espero no cometer muchos más 😉

    Un abrazo!

  62. ¡Buenas tardes!
    He leído cada uno de los puntos y me han ayudado mucho a pensar en mi blog, gracias por ello!
    Creo que arriesgare con una sección que no la he visto en ningun blog de nuestro estilo, que funcione o no me da igual pero quien no arriesga no gana, y apostaré por ello.

    Un Bso

  63. Me ha encantado tu post.

    Me pasa lo que a ti con el nombre, también lo cambiaría sin dudarlo, pero ahora ya no hay vuelta atrás.

    He de confesar que cometo muchos de los errores que apuntas. Desde hoy, me pondré las pilas con unos cuantos que creo que serán fácilmente subsanables.

    ¡Muchas gracias por tu ayuda!

  64. Ufff quien diga que no ha cometido ninguno miente!!!! Muy buenos consejos, yo peco de no acreditar fuentes, pero en la muchas ocasiones tampoco sé de quien son :S Y a ver si aprendo más de photoshop, que aunque mi principal está en Facebook, lo necesitaría para cuando vaya publicando en el blog. Gracias!!!

  65. Totalmente de acuerdo!
    Creo que mi único error, de los nombrados, que tengo más, jii, es el nombre, que el corto no estaba disponible y tuve que agregarle solo al blog.

    Es cosetes de marta todas las rrss pero en blogger tuve que poner cosetesde marta de fieltro, y me gustaría que fuera todo igual.
    Ahí no puedo hacer nada verdad??
    muchas gracias por el artículo!!

  66. Ante todo gracias por estos consejos. Maravillosos!!! Pero confieso que si en algun momento no supe que hacía con el blog, ahora tengo menos idea jajaja. Y para rematar, acabo de cambiar el nombre… será como siempre me dice mi sr esposo: prueba y error. Saludos!!!

  67. HOLA!, acabo de llegar a tu blog de la mano del blog: el nido de mamá gallina y la verdad es que me ha encantado este post. Me han servido mucho tus consejos así que los seguiré leyendo.Muuuchas gracias!.

  68. Hola Carmen,
    Me ha encantado el post, dices verdades como puños… Me gustaría pedirte tu opinión sobre una cosa… ¿qué opinas sobre pedir a tus seguidores que compartan tus publicaciones (en Facebook, por ejemplo? A mí personalmente no me gusta nada, pero parece que funciona, no?
    Muchas gracias y enhorabuena por tu trabajo!

  69. Me encantaa mucho este post, hija si lo hubiera leído hace 10 meses… ¡Qué bien me habría venido! Sobre todo lo del nombre, que vamos, más limitante no podía ser…. Menos mal que aún no he querido meter nada nuevo al blog jajajajaja

    Muy de acuerdo en lo que dices, y con lo de comprar seguidores me he quedado flipando xDDD Yo seguiré sin creérmelo con mis poquitos seguidores a los que adoro jajajaja

    Un beso!

  70. Me encanto el post, me es de ayuda, ya que mi blog es bastante nuevito. He leido otros posts de este tipo, con consejos para tu blog, pero algunos no son muy utiles, a este lo encontre muy bueno. Gracias! jeje
    Besos 🙂

  71. Muchas gracias por toda esta información. Hace tres años que publico en mi blog y no hago otra cosa que seguir aprendiendo. Me vendrán de cine esas 10 webs en las que encontrar imágenes que poder usar libremente. Doy mucha importancia a la imágenes que acompañan mis entradas porque me consta que muchas personas acaban tomándolas como referencia. es un blog educativo y sé que gran parte del alumnado y sus familias recordarán mejor los contenidos si los acompaño por una imagen que les cause impacto.
    El resto de consejos…más o menos y de forma bastante intuitiva…creo que los cumplo bastante bien.
    Muchas gracias.

  72. Si soy perfecta por qué no voy a creérmelo??? Jajajaja Me ha encantado Carmen, voy poquito a poquito y soy autodidacta pero este tipo de post ayudan y mucho tanto a las que empiezan como a las que llevamos ya un tiempo luchando por mejorar, un besazo

  73. Hola! Me ha encantado este post, son errores que yo también he cometido y va bien compartirlos para las que vengan después, así se los pueden ahorrar.
    Yo tengo un serio problema con el nombre de mi blog. Decidí cambiarlo hace muy poquito porque por cómo ha evolucionado el blog y cómo he evolucionado yo (es toda una historia) el antiguo nombre no tiene ya mucho sentido… Pero ¿qué hacer? se me ocurrió uno que me pareció original, y sigo teniendo unas dudas enormes ahora… menudo dilema. Por suerte el dominio es independiente del nombre del blog, así que en ese sentido no tengo problema, pero el tiempo va pasando y aunque he leído millones de consejos sobre cómo elegir nombre para un blog (que al final son siempre los mismos), y creo que tengo un serio problema porque no me aclaro… en fin!!!
    Muy chulo tu blog, me gusta mucho y me iré pasando.

    Besos!!

  74. Estás en lo cierto. Todos los temas que tocaste son claves, e importantes. Además tus consejos y apreciaciones, serias, sirven para muchas situaciones en la vida. Mucho más que para los blogs. Recibe un saludo grande desde Cali Colombia.

  75. Muy útil, me ha gustado mucho este post! hay algunos errores que yo cometo en mi blog pero que últimamente intento mejorar, como trabajarlo poco e intento publicar unos días concretos, no comentar en otros blogs por falta de tiempo… y aunque el nombre de mi blog es también muy largo (y algo raro), desde el principio pensé que si llevaba la palabra "coser" sería más fácil que apareciera en las búsquedas ya que es una palabra muy común. ¿Grave error?
    Comparto la entrada, gracias por los consejos 🙂

  76. el nombre es importante… y también la dirección 🙁 que me lo digan a mí, pues lo hice fatal… pero bueno, como dices…¡¡Hay que apechugar!! jejeje
    ¡Muy útil! Mil gracias 🙂

  77. Genial post¡¡ me encanta tu postura humilde al redactar. No conocía tu blog, accedí a través de misslavanda.com y a esta a través de El perro de Papel, pronto abriré mi nuevo blog 🙂 estos consejos los seguiré en todo lo que pueda, gracias por tu aportación.

  78. Hola! Gracias por los consejos! Yo acabo de empezar y creo que, según tu lista, mal no voy. Aunque algunas imágenes no las he acreditado (he puesto un texto típico de que saco las fotos de Internet y si te molesta la quito, más o menos, y me he quedado más ancha que larga). Mi nombre es largo de narices, eso sí.
    ¿En serio hay gente que se cree muy importante y tal? Que son ¿g*l*p*ll*s cibernéticos?
    Un abrazo

  79. Esto llego justo a tiempo, estoy por abrir el blog de mi tienda on-line y debo decir que cuando comencé en blogger solo lo hice con un blog muy normal y un poco personal, al leer tu post me has recordado muchas cosas buenas y que tomare en cuenta con mi nuevo proyecto ^-^ Gracias por compartir los cosejos, tienes una nueva seguidora. ademas me gusta mucho tu trabajo. Mucho Gusto ^^

  80. Muchas gracias Carmen por tu post, me ha sido interesante pues estoy empezando como bloger, 😊, y agradezco el trabajo que se nota que hay en esta entrada.
    Pienso que todos los consejos son útiles, para tenerlos guardados en el rinconcito de pensar e ir aplicandolos por el camino a seguir. Saludos

  81. Me ha encantado el post! Estoy en proceso de crear un blog (más bien, reabrir uno que tenía hace años) y me has descubierto muchos errores en los que había caido y espero corregir. El tema del nombre, de las fotos no acreditadas, incluso del diseño… buf! cuantas cosas a mejorar antes de empezar a escribir!

    Muchas gracias por los consejos, un saludo!

  82. Woo!
    Yo tengo un blog que lo creé hace muchito pero la pereza siempre me gana en actualizarlo y todas esas cositas. Empezó siendo muy personal y con mal nombre, ahora lo he cambiado pero aun no me convence el título, asi que me esforzaré más jijij. Sin duda, quiero que sea un blog boni y tomaré estos consejillos para que sea mejor y poco a poco vaya creciendo!

  83. Te sido desde hace poquito y ha sido un enorme descubrimiento tu blog! Me ha encantado este post! Muy útil. Mira que tengo muchísimo cuidado con no cometer ninguna falta de ortografía, siempre la paso por los correctores y me leo el post varias veces antes de publicar, pero "por si las moscas" me he mirado lo del sobretodo y lo del haber jajajaja. Todo controlado, menos mal! En cuanto a lo de enlazar imágenes a Pinterest yo lo que suelo hacer es compartir mis tableros públicos para que la gente se pueda pasar a echar un vistazo ^^ Un besote guapísima!

  84. hola! me ha servido de mucho tu entrada, muchas gracias. Sobre todo me ha gustado la parte de ser original, ya que era una cosa con la que yo no contaba: yo tenia un blog de inspiración y me proponía ser igual, pero ahora tengo las cosas más claras.

  85. Aquí, llevando a cabo el #7 😉

    Me ha encantado esta entrada. Había leído varias, pero casi todas estaban centradas en marcarse objetivos y en cosas que yo nunca me había planteado, ya que yo creé mi blog como hobby.
    He cometido montones de errores, pero el más "grave" ha sido la falta de consistencia. Creé mi blog hace más de dos años, pero me he pasado varias épocas sin publicar por falta de ganas/motivación, cerré las páginas de twitter y facebook, las volví a abrir… en fin, un caos. Uno de mis propósitos de año nuevo es ser más organizada, y eso se extiende a mi blog, así que… veremos a ver qué tal se da 🙂

    Feliz año nuevo, nos leemos por aquí!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carmen Tébar García será responsable por tus datos, se enviarán a Loading para poder responder tu comentario. Este tratamiento se hace con base en tu consentimiento. Deberás entender que esta información es pública, y los datos que coloques en este formulario los leerá cualquier visitante de este sitio web. Conservaré esta información por el tiempo que dure esta entrada del blog o hasta que tú decidas eliminar el comentario. Puedes ejercer cualquier derecho que tengas relacionado con la protección de tus datos según se describe en la política de privacidad.

¡Hola! Me llamo Carmen y esto es el blog de MLC Estudio, un lugar lleno de decoración, craft, diseño, y sobre todo cosas bonitas. ¡Espero que disfrutes tu visita!

¿qué buscas?

¿algo más?

El mail del lunes

Cada lunes envío una newsletter en la que cuento novedades, hago repaso de todos los contenidos que he publicado a lo largo de la semana, y también envío promociones, descuentos, imprimibles y otras sorpresas exclusivas.

café en mano, te cuento mi vida y me pongo al día contigo de todo lo que ha pasado esa semana. ¿te apuntas a recibirlo?

Carmen Tébar García será responsable por tus datos, se enviarán a Active Campaign y Loading, para enviar boletines con información, novedades, promoción de productos y/o servicios propios o de terceros afiliados quienes me aseguran cuidar tus datos personales, no cederlos a nadie, y respetar todos tus derechos. Podrás darte de baja en cualquier momento y ejercer cualquier derecho que tengas relacionado con la protección de tus datos según se describe en la política de privacidad
Categorías

Más de 100 imprimibles para ti

Si has llegado hasta aquí buscando un imprimible o un recurso molón, agárrate a la silla. Porque si te suscribes recibirás un lote con más de 100 imprimibles exclusivos que no han sido publicados en el blog. ¡Solo para ti!

Más de 100 imprimibles para ti

Si has llegado hasta aquí buscando un imprimible o un recurso molón, agárrate a la silla. Porque si te suscribes recibirás un lote con más de 100 imprimibles exclusivos que no han sido publicados en el blog. ¡Solo para ti!

Más de 100 imprimibles para ti

Si has llegado hasta aquí buscando un imprimible o un recurso molón, agárrate a la silla. Porque si te suscribes recibirás un lote con más de 100 imprimibles exclusivos que no han sido publicados en el blog. ¡Solo para ti!