posts veraniegos: mi primera vez... con Photoshop

Para el post veraniego de esta semana (si no sabes lo que son lee aquí), he optado por enseñar "mi primera vez", en algo, y he decidido que sea el diseño gráfico. Muchas veces me pregunta la gente cómo diseño, cómo hago esto, cómo he aprendido... Así que os voy a contar cómo me lancé a acercarme a esa poderosa herramienta que es Photoshop. Conste que me da un poco de vergüenza este post, pero bueno, no hay que renegar de los inicios :)

Hace ya casi 10 años (¡madre mía!), que todavía no existía Facebook, ni Twitter... Pero todos los jóvenes (y los no tanto) usaban el archifamoso MSN Messenger. ¿Os acordáis? Pues este tenía la posibilidad de personalizar como un perfil, en el que subías fotos, y que era como un anticipo de lo que sería Facebook. Yo me puse a personalizar el mío, y vi que una conocida tenía un gif parecido a este en el suyo:
Fijaos la horterada, ja ja ja, pero a mí me parecía la leche que tuviera purpurina que se moviese (entendedme, tenía como 15 años). ¡Y quería aprender cómo se hacía! Así que me puse a buscar en Google y llegué a la herramienta Paint Shop Pro, y de ahí a algunos foros en los que se explicaba su uso.

De ahí salté a otra cosa relacionada con MSN, unos grupos que había por aquel entonces, que eran como páginas web con foros incluidos, y donde había auténticas comunidades de gente que hacía maravillas con Paint Shop Pro, y también con Photoshop. Ahí di el salto a esta última herramienta.

Típicos banners que servían como firma en los foros y todas esas cosas frikis

En esos grupos aprendí muchísimo, conocí gente genial, incluso yo administré alguno. ¡Qué tiempos! ¿Y qué hacíamos en esos mundillos? Pues nada profesional. Hacíamos montajes con fotos de famosos, con otras fotos bonitas que encontrábamos por la red, con fotos nuestras, hacíamos concursos en los que la gente votaba qué gráfico era el mejor, creábamos recursos... Tonterías que me sirvieron para aprender Photoshop, de una forma muy amena y algo que me sigue sirviendo a día de hoy. Por suerte o por desgracia, he perdido la mayoría de los trabajos hechos en aquellos momentos, pero conservo algunos, que son los que estáis viendo en este post.


Collages hechos con fotografías de famosos y otras monosas que encontraba por Internet

Además, como también se usaban imágenes bonitas que se encontraban por la red, empecé a interesarme por la fotografía, de nuevo por el culo veo, culo deseo: ¡yo también quería hacer esas fotografías tan preciosas! Y aunque nunca lo conseguí, sí que me lo pasé pipa haciendo mis intentos y acercándome a ese maravilloso mundo que también me ha servido para el blog :)

Luego me fui a Madrid a la Universidad, y como el primer año no tenía ordenador propio, fui alejándome de los grupos y luego MSN los eliminó. Pero sigo manteniendo el contacto con algunas personas, y todo lo que aprendí me sirvió en la carrera para embellecer cualquier trabajo o presentación, para sacar Matrícula en las asignaturas de Photoshop y otros programas de Diseño, para hacer collages para algún regalo especial (incluso empecé a vender calendarios personalizados con fotomontajes y otros trabajos) y, por supuesto, me está sirviendo mucho en el blog. Además, eso lo complementé con algunos cursos que hice tanto de forma física como online.

Un par de meses de un calendario personalizado

Como podéis observar, antes lo hacía todo mucho más recargado, el estilo es algo que fui perfeccionando con el tiempo (aunque hay muchas cosas que veo en todos esos diseños y que me siguen gustando). Y sí, si ya sospechabais que era una friki, hoy he disipado todas las dudas, jajaja. Podéis imaginar que, después de estos años, Photoshop de ha convertido prácticamente en la extensión de mi mano... ¡Lo uso para casi todo!

Por eso, cuando alguien me dice cómo he aprendido, no sé qué responder. ¿Le digo que busque un gif de purpurina y empiece por ahí? ¿Que busque comunidades en las que le enseñen? Seguro que hay muchas formas de aprender. Y Photoshop es un bicharraco en el que se pueden aprender muchísimas cosas distintas.

Y aprovecho este post para contaros que estoy pensando en ofrecer un curso de Photoshop. Ya podéis ver que mi formación no es profesional, pero mi idea es enseñar lo básico para aprender a hacer cosas bonitas que se podrán aplicar a los blogs o a vuestros proyectos personales, que creo que puede ser muy útil. Quiero prepararlo todo este verano para lanzarlo en septiembre. Y estoy muy ilusionada con la idea :)

¿Qué os ha parecido el post?
¿Sabéis usar Photoshop? ¿Cómo aprendísteis?
¿Qué os parece la idea del curso?
¡Besitos!

No te pierdas...

33 comentarios

  1. Yo estoy intentando aprender a manejarlo (es uno de mis proyectos de 2014) pero de momento soy muuuuuuuuuuy torpe y sólo he sido capaz de hacer tres cosas churras, así que me han hecho chiribitas los ojos cuando he leído lo del curso :)

    La verdad es que una herramienta muy útil que me vendría genial en el trabajo (soy profesora de literatura y creo que la presentación es muy importante para conseguir llamar la atención del alumnado, sin embargo no suele cuidarse para nada).

    ResponderEliminar
  2. Qué identificadísima me siento contigo Carmen! yo también empecé por algo así, recuerdo que subía mis fotos y fondos y paridas varias a "My space" (creo que era así como se llamaba) Luego empecé a hacerle como loca collage y fondos a mis amigas. Hasta que por un descuido me inicié en el diseño gráfico profesionalmente ¡todo un show!

    Muas!!

    ResponderEliminar
  3. Yo he intentado aprender Photoshop muchas veces, pero me he dado cuenta de que no tengo paciencia, al final acababa haciendo mis montajes en Paint!! Ahora, después de descubrir PicMonkey y otras web's me conformo, aunque es una tarea pendiente.

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. A mi toda esta historia me resulta muy familiar, no se porqué oye... jajaja y por cierto a mi me encantan los collages que has mostrado (¡y el burrito!) tu y yo sabemos que había cosas peores (;

    ResponderEliminar
  5. Me encanta leer las historias personales y la idea del curso me interesa mucho. Yo de pequeña hacía collages (las típicas que ponías en la imagen del MSN o de fondo de pantalla) y mis amigos me pedían siempre que creara algo. Yo también perdí esas imágenes, pero desde ahí me di cuenta de que me encanta el diseño y las cosas bonitas :)
    Besos

    ResponderEliminar
  6. A mi también me suena mucho esta historia. Empecé a manejar la herramienta casi como tu. Luego llegó la carrera, las asignaturas de diseño, y Photoshop y yo estrechamos lazos. El burrito me ha dejado loca, es tan adorable...

    ResponderEliminar
  7. ¡Cuánto me gustan estos posts en los que contamos cómo empezaron las cosas! Mirar atrás, aunque a veces de un poco de vergüenza, es muy bonito también :)

    Nunca he utilizado Photoshop. Una amiga mía lo había conseguido pirata hace como siete años y quería pasármelo porque creía que yo le iba a sacar partido, pero la verdad es que ni me molesté en instalarlo porque pensé que se me vendría muy grande y no daría pie con bola. ¡Quizás tendría que haberlo instalado y ahora le estaría sacando partido con el blog!

    ResponderEliminar
  8. qué gracia! Yo también era de las de MSN, y monté una web de esas que ofrecían repleta de gifs animados jajajaja ¡y el Paint Shop Pro! no me acordaba ya, también lo tuve :) y de ahí a Photoshop, siguiendo tutoriales de internet. Eso si, las cosas que hice yo no molan tanto como las tuyas! Menudos inicios ;)

    ResponderEliminar
  9. Hahaahah dios mio!! Yo también estaba en foros y usaba ese tipo de firmas, pero eran más foros de música y había gente que te hacía la firma gratuitamente o a cambio tenías que votarles en algo o cosas así, era divertido!! Una amiga mia si se interesó por el Photoshop de esta manera, haciendo firmas para foros y tal pero entre el P y yo nunca nos llevamos muy bien hahaha
    un beso!

    ResponderEliminar
  10. Yo también empecé haciendo ese tipo de cosillas. Firmas para foros, avatares, regalos para amigos. Más tarde empecé un blog y también me personalizaba todo, las cabeceras, los botones... Dónde se habrá quedado todo eso? Ni idea, pero sentó una buena base de photshop. Pasar las tardes trasteando con él y descubriendo algo nuevo todos los días...
    Luego me metí en el mundo de la fotografía y ahí sí que le estoy sacando partido de verdad.
    Los principios siempre son buenas historias que contar, me ha gustado mucho la tuya!

    ResponderEliminar
  11. me ha gustado mucho el toque personal, histórico y friki en este post! ^^

    ResponderEliminar
  12. Siii por fi!! haz un curso y nos enseñas a hacer cosas tan bonitas ^^

    ResponderEliminar
  13. No tengo ni idea de usarlo y me apetece mucho aprender, deseando estoy que nos cuentes en septiembre.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Personalmente soy autodidacta y voy aprendiendo a base de las necesidades que me van apareciendo. Siempre se encuentra ayuda en la red y gracias a ello puedo avanzar. Mi último trabajo (unos ATCs de Beatrix Potter) lo acabo de hacer usando esta herramienta tan potente.

    ResponderEliminar
  15. ¡Me parece una idea genial lo del curso! Yo más o menos entiendo cómo funciona Photoshop y sé hacer algunas cosillas, pero me queda mucho por aprender.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Justo he acabado un curso de photoshop y estoy encantada, solo hago tonterías, nada util, asi que ya ves que tanto de manera autodidacta como yendo a un curso siempre se empieza con poca cosa. A mi del curso que piensas me gustaría que estuviese más enfocado a la fotografia y el diseño de blogs, pero ya nos contaras ;)

    ResponderEliminar
  17. Yo hice este año un curso para aprender las cosas básicas, aunque creo que para sacarle partido lo que hay que hacer es echarle muchas horas y mucha imaginación!

    ResponderEliminar
  18. Yo me apunto, photoshop se me resiste, no sé cuantas veces lo habré instalado y desinstalado con las mismas, porque lo abro y no sé por donde empezar jaajaja.
    aaay que me acuerdo de esos grupos y todo madre mia.

    ResponderEliminar
  19. Vaya vaya, bendito PSP cuando no teníamos ni idea eh? Yo también me dedicaba a hacer botoncitos, firmas para foros y demás fauna gráfica. ¡Qué tiempos aquellos de las páginas de MSN!

    ResponderEliminar
  20. La verdad es que me ha encantado la manera tan práctica en la que aprendiste a usar Photoshop, yo he hecho algún curso pero la verdad es que es algo que creo que hay que ir mejorando con la práctica... pasar muchas horas delante del ordenador practicando e innovando :)

    ResponderEliminar
  21. ¡Me ha parecido muy graciosa tu historia! Ya me acuerdo de esas comunidades, yo nunca tuve, pero si seguía a algunas, me dio pena que las borraran... Yo aun no domino el Photoshop porque tampoco lo necesito, pero he ido aprendiendo a hacer lo básico a base de leer tutoriales y experimentar con ellos, también por algún consejo de mi padre, pero más bien de edición de fotografías.
    Me parecen muy chulos tus collages, esta forma de empezar te ha sido muy util!

    ResponderEliminar
  22. Me parece una idea genail! a mi el photshop me parece complicadísimo y nunca me animo a ir toqueteando! que sería una forma de ir empezando, así que si te animas a los cursos cuenta conmigo como alumna!

    besos

    Ana

    ResponderEliminar
  23. Yo empecé con photoshop cuando cree mi primer blog allá por 2006, lo que se puede aprender poniendo interés y con internet! A mi también me pregunta mucha gente como lo aprendí y al igual que tu no se que responder

    ResponderEliminar
  24. Yooooo, yo, yo, yooooooo! Me alunto, lo sabes, no?

    ResponderEliminar
  25. Mis empieces con photoshop fueron en el instituto y algo muy básico y por encima, y ahora estaba animada a aprender de verdad, es una gran herramienta. El curso me parece magnífico ¡a por ello! :D

    ResponderEliminar
  26. Un post genial, Carmen y te deseo la mejor de las suertes con el curso.. Me da la impresión de que ha aprendido de la mejor manera posible que es a partir de la propia inquietud y curiosidad, así que esa visión habrá de darte -en tu rol de instructor- una llegada muy especial a la propia inquietud y curiosidad de cada uno de tus alumnos.
    Cariños !

    ResponderEliminar
  27. aaay!! No se por qué a mi también me suena toda esta historia. La verdad es que yo hecho en falta los grupos de MSN porque aprendíamos mucho de manera muy muy amena. ¡Qué tiempos!

    El burrito a mi me sigue pareciendo monísimo eh? un poco hortera, pero monísimo ! jaja :)

    Muuaks*

    ResponderEliminar
  28. Me encanta saber los orígenes de tus dotes con el diseño y el Ps... y me declaro fan del burrito brillantina!

    Ahora en serio. Es genial descubrir algo, conocer gente y aprender algo que te empieza a gustar cada vez más.
    Yo el Ps no recuerdo cómo empecé a usarlo pero si recuerdo cómo trasteaba con el Corel Draw (creo que se llamaba así) y me lo pasaba pipa recibiendo clases de mi tía para hacer monerías para mi (a mi casa no ha llegado internet hasta antes de ayer, jeje)

    Pues nada, que me ha encantado conocerte un poco más ;)

    Y a ver si me animo con los posts veraniegos, jijiji

    Muaaaak

    ResponderEliminar
  29. Me parece estupenda tu idea del curso de Ps. Estoy empezando con estas cosas y estoy bastante perdida. Quién sabe, quizás algún día mi entrada de "mi primera vez" sea una referencia a tu blog. XD
    A mi también me fascinaban los dibujos purpurinosos y esos cursores que dejaban un halo de estrellitas. Era lo más en aquella época. =D

    ResponderEliminar
  30. yo aun soy torpe a más no poder!!!! así que espero con ansia tu curso.

    ResponderEliminar
  31. Yo tambien inicie en MSN, que recuerdos... hice parte de la popular Clouds of lullaby *.* y llore cuando los cerraron, se acabo una era y se fue un mundo lleno de recursos infinitos! la era glitter, que recuerdos, y que horror!!! :)

    ResponderEliminar
  32. Para mi también es una extensión de mi mano… Hasta el punto de que incluso la tontería más grande la hago con ps. Empecé cuando ya existían las “capas” (antes de tener internet, hace casi 15 añazos!) y me enganchó a pesar de que cada vez que hacía algo a una imagen grande me iba a preparar un café de lo que tardaba en procesar.
    Los diseños que has subido no me parecen recargados para nada, si miramos la fecha, eran pura tendencia! jajajaj
    Es una herramienta maravillosa, supongo que con el tiempo se ha complicado hasta el punto de que a mucha gente le tire para atrás al principio, así que te animo a que hagas el curso, por que explicas muy bien y seguro que a mucha gente le va genial!

    ResponderEliminar
  33. Yay un curso, sí por favor ^^ e incluso puedes lueguito hacer plantillas, que desde que llegué aquí me enamoré de la hermosa plantilla del blog, un beso!

    ResponderEliminar