diy: portadocumentos acordeón

¡Hola hola! Hoy os traigo un tutorial muy sencillito y que nos servirá para crearnos un portadocumentos de acordeón, perfecto para guardar postales, sobres, pegatinas, y todo lo que queramos. Además, nos servirá para darle uso a todos esos papeles de envolver que han quedado en casa después de Navidad, que seguro que tenéis alguno ;)

Yo pensé en hacérmelo por necesidad. Lo mío con las pegatinas ya se ha convertido en una obsesión. Hasta ahora las guardaba en una caja, pero siempre estaba desordenada, era muy difícil encontrar algo y pensé en algo para tenerlas mejor clasificadas. Así que se me ocurrió esto. Así puedo meter en cada apartado pegatinas de un tipo y podré localizarlas con más comodidad.

Para hacerlo, necesitamos unos materiales que seguro que tenemos por casa:
- Papel (en mi caso, yo utilicé papel kraft y papel de envolver).
- Un cartón (yo di uso a un sobre en el que me mandaron unas láminas y que guardé).
- Pegamento
- Tijeras.

¡Nada más!

Para el interior, podemos sustituir los apartados caseros por sobres. Yo ya es que casi no uso, porque me parecen muy caros cuando se compran al por menor, y prefiero complicarme la vida, pero si queréis ir más rápido, necesitaréis unos 10 sobres de tamaño folio a los que cortaréis la parte superior (la de la solapa).

Si lo hacéis como yo, entonces tendréis que recortar unos cuantos trozos (yo hice 12, depende de los apartados que queráis que tenga vuestro portadocumentos) de unos 15 por 30 centímetros (aunque esto también depende del tamaño que queráis. Hay que doblarlos por la mitad. No te agobies si no quedan perfectos, porque luego puedes poner todos unos encima de otros e igualar.

Para que no se noten demasiado los cortes, haz un dobladillo de un centímetro aproximadamente a lo largo de todo el pliego y pégalo.

Ahora dóblalo por la mitad (ya lo habíamos doblado antes, pero hay que asegurarse de que siga coincidiendo) y pégalo por el lado derecho e izquierdo, dejando la parte superior libre para poder meter cosas. ¡Y ya tenemos nuestro apartado!

Este proceso hay que repetirlo tantas veces como apartados queramos. Es un poco rollo, sí, y os lo ahorraríais si usáseis sobres, pero yo tardé lo mismo que un capítulo de una serie de 40 minutos, y eso que tuve que ir parando para hacer fotos. Así que no es tanto :)

Como ya dije por arriba, para la cubierta usé un sobre de un envío que recibí. El cartón era bueno y mono, ¡ya sabéis, a reciclar! Pero os vale cualquier tipo de cartón. Corté la parte superior y abrí los dorsales derecho e izquierdo, para que quedase como un libro.

Podéis forrar el cartón para que quede más mono (o, como en mi caso, para tapar pegatinas de envíos y marcas). Yo utilicé este papel de envolver de Ikea que me parece tan mono.

Ya tenemos nuestra cubierta y los sobres interiores. ¡Toca montarlo!

Debéis unir los sobres uno con otro. Para ello, podéis usar pegamento o celo de doble cara (como hice yo, para ir más rápido). Tenéis que pegarlos por los lados donde he puesto el celo en la foto: abajo del todo, y un poco más arriba. La apertura tiene que quedar arriba.

Para pegarlo a la portada, más de lo mismo: pegamento a tope o celo de doble capa. ¡Y listo!


Como veis, al haber usado papel kraft, se arruga un poco. Si utilizáis un papel más rígido, quedará mejor. Pero aun así ¡yo estoy encantada con mi nuevo porta-pegatinas!


Podéis utilizar un post-it o cualquier pegatina o washi tape para indicar qué hay en cada uno de los apartados. Así queda todavía más ordenado.

¡Y eso es todo!
¿Qué os ha parecido?
Yo voy a clasificar ahora mismo todas mis pegatinas y a acabar con el caos :)
¡Besitos!

No te pierdas...

18 comentarios

  1. Pues que me va a parecer?
    Una idea fantástica, barata y muy creativa!!!

    Me la apunto!!

    Un Besazo gigante!!

    Te dejo mi nuevo post. Una Corona de Cuento Y mis Infortunios de Blogger
    http://www.cosetesdemarta.com

    ResponderEliminar
  2. cuando estaba en el insti, me hice uno de este estilo pero más pequeño, tamaño A5
    yo también tengo las pegatinas totalmente desordenadas, quizás podría hacerme algo así!

    ResponderEliminar
  3. Eres una manitas auténtica, haces verdaderas maravillas.

    ResponderEliminar
  4. ¡Me encanta! Ahora solo necesito tener las pegatinas suficientes para hacérmelo ;)
    ¿Puedo hacerte una pregunta? Verás, quiero hacerme un álbum casero, y ya tengo en mente más o menos la idea de lo que quiero, pero no sé qué material utilizar para las páginas. Algunas irán escritas, y en otras fotos pegadas. Al principio pensé utilizar unas hojas decoradas que tengo de Tiger, pero luego he pensado que quizá sean demasiado delgadas; y con las cartulinas de colores, por hacerlo más "elegante", me pasa lo mismo. Seguro que tú has hecho muchos. ¿Qué material sueles utilizar? ¡Mil gracias!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta, y ya habría sido la pera limonera si le hubieses puesto un cierre cuqui como uno que usaste una vez para hacer un sobre (dos círculos y un cordel). A los materiales para manualidades se les saca mucho más partido si están ordenaditos ^_^

    ResponderEliminar
  6. Super buena idea, ademas te ha quedado lindo.

    ResponderEliminar
  7. Me parece una idea estupenda, Carmen. Te ha quedado muy bonito.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que me parece una buena idea para tener cositas pequeñas guardadas y bien organizadas y además por lo que cuentas, hay que echarle tiempo pero no parece muy difícil.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  9. Me lo apunto!! jo que chulo, seguro que lo hago!!

    ResponderEliminar
  10. es una genial idea! yo que soy scrapera te la agradezcooo! seguro que la utilizare para guardar tambien stickers o alfabetos adhesivossss! un besazooo guapisima!

    ResponderEliminar
  11. Ideal para guardar todo el follón de papeles de scrap!!! me lo apunto :)

    ResponderEliminar
  12. Hola Carmen!! Me gusta mucho la idea pero he tenido acordeones de carton y siento que son muy pesados los acordeones de papel kraft son mas livianos? Que otro material puedo usar?

    ResponderEliminar