Mod podge vs. cola blanca

A la derecha del ring, Mod Podge, el pegamento más usado en manualidades por las guiris, y como somos de culo veo, culo quiero, el más deseado a este lado del charco. A la izquierda del ring, la cola blanca de toda la vida, rebajada con agua. Dicen que es la solución casera del primer producto. Y como para hablar hay que vivirlo, he probado los dos, los he comparado con distintos materiales, y hoy os cuento mis conclusiones.
Os cuento lo que he utilizado para hacer las distintas pruebas:
Mod Podge: en concreto, el de acabado Mate. Lo compré en Amazon
porque es el que encontré más barato (dentro de lo que cabe, ya que el bote es pequeñito).
Cola blanca: de toda la vida, la del cole. La encontraréis en cualquier papelería, gran superficie, en los chinos… La mía ni es de marca, vamos, una normal y corriente.
Papel de seda: he visto muchas manualidades muy molonas usando Mod Podge con este tipo de papel.
Papel de scrap: más grueso, quería ver cómo se comportaba y cómo mantenía los colores.
Tela: otro de los materiales más usados con Mod Podge. Dos retales normales y corrientes.
Cristal: un bote de mermelada para probar la transparencia y la adhesión.
Cartón: todo un básico, importante ver si se “moja” y se estropea. Usé una caja de cartón kraft.
Madera: unas cuentas de madera para ver si cogen color y si se pega bien.
Como veis, distintos materiales y acabados, para ver cómo se comportan los dos pegamentos con cada uno de ellos. He elegido materiales de dos colores, verde y rosa. Asignaremos el verde a la cola con agua, y el rosa al Mod Podge.
Para hacer la mezcla que se equipara al Mod Podge, hay que mezclar una dosis de cola con la misma cantidad de agua. Tampoco tenemos que ser exactas… Podemos hacerlo a ojo. Luego mezclamos bien para que sea homogénea. Aguanta muy bien y no se seca, así que podéis hacer mucha y guardarla en un bote.

PAPEL DE SEDA + CRISTAL

Empezamos con el papel de seda y el cristal. En el mismo bote coloqué un trozo de cada color. Ambos papeles de seda son iguales, aunque el verde tenga estampado. La aplicación fue igual, pero enseguida noté que con el Mod Podge se comportaba muy raro: parecía que el papel de seda se humedecía en algunas partes sí y en otras no, creando unas transparencias muy feas. Con el verde y la cola, se quedaba totalmente del mismo color.

 

Lo dejé secar, por si era cosa de que todavía estaba húmedo, pero pasadas dos horas, tenía el mismo aspecto. El verde quedó totalmente mate y con un acabado muy mono.

Pensé que quizás sería cosa del papel de seda rosa, así que coloqué otro trozo y lo pegué con la cola blanca. Y se quedaba igual de bien que la verde:

Veredicto:
– Mod Podge: humedece el papel de seda y el aspecto es muy raro.
– Cola blanca: lo deja totalmente homogéneo y con una textura muy mona.
Ambos, sin embargo, manchan un poco el cristal si nos salimos del papel de seda, así que no quedan totalmente transparentes.

MADERA + PAPEL SCRAP 

La siguiente prueba fue colocando papel scrap sobre madera. Hay muchos tutoriales creando cuadros con estos materiales y usando Mod Podge, así que probé si también servía con cola. En cuanto lo apliqué, vi que la cola blanca oscurecía mucho la madera, y con el Mod Podge se notaban mucho los trazos blanquecinos del pincel. ¿Qué pasó tras dos horas de secado?



Veredicto:
– Mod Podge: se quedó totalmente transparente. Quizás noto un poco de brillo sobre la madera.
– Cola blanca: la madera volvió a su color original y quedó totalmente mate.
En este caso, el resultado es bastante parecido. Los colores, si los comparo con los papeles originales, se han mantenido perfectamente en ambos casos, así como el color de la madera. Ambos se han quedado totalmente fijos a la madera, y prácticamente no se nota la diferencia. Quizás, como he mencionado, noto el Mod Podge un pelín más brillante.

TELA + CARTÓN

La tercera prueba fue pegando dos retales de tela a la caja de cartón. La aplicación fue muy similar, en ambos casos manché un poco la caja, y la tela se quedó un poco blanquecina por el pegamento. Después de dos horas de secado…

Veredicto:
– Mod Podge: una vez seco, la tela recupera su color, y no mancha absolutamente nada el cartón.
– Cola blanca: resultado muy similar al Mod Podge, el cartón queda intacto, quizás la tela un poco más oscura. Eso sí, tarda muchísimo más en secar.
En este caso es el que he notado cierta mejoría con respecto al Mod Podge, en ambos queda muy fijo pero parece que la cola es algo más fácil de despegar. Además, el Mod seca mucho más rápido y conserva mejor los colores.

¿En definitiva?
Creo que el resultado es prácticamente igual, salvo algunas diferencias. Yo ya tengo el bote de Mod Podge en mi casa, y lo utilizaré. Pero si tuviera que comprarlo ahora mismo, no lo haría, salvo que encuentre un tutorial que recomiende exclusivamente el Mod. Vosotras ya sois libres de hacer lo que queráis 😉

Sí que es cierto que Mod Podge tiene luego una gama de productos más específicos, como el que hace efecto cristal, el de efecto 3D, que brilla en la oscuridad, con efecto irisado… Pero bueno, para conseguir el efecto del mate, como habéis visto, tampoco es un producto único y exclusivo 😉

Había leído en varios sitios sobre el “Mod Podge casero” (que ya veis que no es más que mezclar cola con agua, pero las guiris tienen que darle importancia a todo), pero siempre decían “No es como el Mod Podge pero hace el apaño”. Echaba de menos una comparativa real, así que… Ya que no la encontraba, la hice yo 😛

¡Espero que os haya resultado útil!

Puede que también te guste...

63 comentarios

  1. Muy bueno Carmen!!! Mira que algo había sospechado yo…. gracias por los experimentos 😉 aunque hay que reconocerles tb que otras variantes son muy buenas, como el mod podge dimensional magic o el de decoupage. Pero el básico es cierto que es básicamente cola blanca

  2. Genial! Me ha encantado! Yo, la verdad es que siempre utilizo el casero y me parece que queda muy muy bien así que de momento…..no me compro el de las guiris 😉 jejejeje…..

  3. yo soy muy de usar cola blanca para todo y una vez pregunte en una tienda de scrap por el mod poge y me dijeron lo que tú has comentado que dicen las americanas, que si era mejor que si patatín patatán y a mi me quedo la duda, así que gracias mil, me has ahorrado un gasto tonto porque estaba pensando en comprarlo y se me hubiera quedado una cara de imbécil al ver que es prácticamente lo mismo…

  4. Muchas gracias por esta entrada, hace tiempo que me preguntaba la diferencia. Con esto de la moda de los DIY han aparecido muchos productos nuevos que creo que son iguales o similares a otros que ya existían por aquí ya hace tiempo, pero que son más caros.

  5. Genial la comparativa, muy útil para evitar gastos innecesarios!
    Te propongo otra comparativa, entre la famosa y tan de moda Chalk Paint (que cuesta un ojo de la cara) y la que se puede hacer en casa mezclando agua, yeso y pintura acrílica (hay muchas recetas en internet)

  6. Muy bueno el post. Desde luego si lo hubiera leído hace tiempo me habría ahorrado el dinerito. Por cierto, me queda una duda…¿cual es el comportamiento de ambos materiales frente al mojado una vez creados? Yo hice con Mod Podge unos posavasos de regalo y la verdad no se me ocurrió mojarlos pero de pequeña haciendo manualidades con cola blanca al mojarse una vez se puso blanca y eché a llorar hasta que vi que cuando volvió a secar recuperó su transparencia ;0P

    1. Pues mira, he metido el bote de cristal, con el papel de seda, debajo del grifo, y ninguno de los dos se ha puesto blanco ni nada, solo he notado que, al mojarse, el papel se reblandecía un poco (si le doy con la uña lo puedo levantar), pero claro, no sé si es porque es un material muy delicado 🙂

  7. Genial comparativa. Solo me queda la duda de que tal impermeabiliza la cola. Hace tiempo hice una comparativa de Mod Podge y el clásico alkil, y me gusto mas el Mod Podge pero no lo he intentado con cola. El Mod Podge la verdad es que impermeabiliza muchísimo. Lo he usado para empapelar bandejas, servilleteros, y después de mucho uso y de limpiarlos a menudo están intactos. Si me dices que la cola hace lo mismo me lanzo de cabeza.

    1. Pues mira, he puesto el bote de cristal con papel de seda debajo del grifo, y luego lo he secado con un plato. Ambos aguantan perfectamente, pero sí que he notado que se reblandecía un poco el papel. Pero con ambos materiales, eh. Ya no sé si porque el papel de seda es muy delicado, o porque la capa que apliqué era muy fina. Supongo que tampoco será lo mismo poner un trozo solo que cubrir una superficie entera y darle una capa más homogénea… No sé si me explico 🙂

  8. Muy buen post! Yo también caí en las garras del Modge Podge, y tras un tiempo usándolo sospechaba tus conclusiones…Me queda la prueba de transferir imágenes con cola normal y corriente, para mi la prueba definitiva, porque es lo que me animó a comprarlo!!

    un saludo!!

  9. Yo compré un bote hace tiempo porque la verdad es que tenía curiosidad por probarlo y para papel es lo que mejor va. Sobretodo para hacer colgantes tipo camafeo con cabuchón con ilustraciones. Le das una capa de mode podge por delante y por detrás a la imagen y queda totalmente protegida del pegamento para pegarlo a la base y al cabuchón.

    Me ha gustado mucho el post ^^

    Un beso!

  10. Un post muy necesario para el mundo Craft 🙂 lo digo en serio.
    Yo me compré el Mod Podge dimensional magic y tiene su punto. Hay que aplicarlo con tiento y tener mucha paciencia con el secado pero quedan cosas chulas que no se logran con la cola blanca. De todas maneras es muy específico. Besos

  11. Buen post, ayer no mas yo compare cola normal con la mod podge para servilletas decoradas, para hacer decouopage y la única diferencia es que el modo podge le da un aspecto mas brilloso, pero igual la cola es útil. Excelente post, ayuda mucho ^^

  12. Me ha encantado esta entrada, muy trabajada, muy profesional y con opiniones en base a ejemplos. La verdad es que a mí me has convencido de no comprarla para efectos mate, y a tus pruebas me remito. ¡Muchísimas gracias!

  13. Me viene genial!!!! Pq siempre oia hablar de esa cola y no sabiabque era….. Me he perdido muchos proyectos por no pinerme a buscar eese material en concreto. Asi que genial, en mi taller nunca falta cola blanca!!!!! Asi q me pondre manos a la obra pronto!!!

    1. hola!! yo igual q la compi Mayninetes, estoy encatnada con este post, pq ya estaba enamorada de los botes de colores,,, supongo que si ya tienes cola blanca y de decoupage, ya estás vacunada de la "moda" Podge!!! yupii.. pero bueno.. q tengo el gusanillo..ehh.. no lo acabo de ver para el Scrapbooking la verdad…

  14. Me viene genial!!!! Pq siempre oia hablar de esa cola y no sabiabque era….. Me he perdido muchos proyectos por no pinerme a buscar eese material en concreto. Asi que genial, en mi taller nunca falta cola blanca!!!!! Asi q me pondre manos a la obra pronto!!!

  15. Un experimento muy interesante, yo soy muy fan de la cola,la uso con papeles de scrap para dar brillo y consistencia a portadas o tarjetas, el mod poge lo utilicé hace mil años cuando iba al cole,para hacer unos cuadros 3d y la verdad, es que le cogí mucha manía porque tardaba mucho en secar y el cuadro me quedó un poco chafardero

  16. evidentemente el mod podge tiene aún más productos químicos que la cola blanca para que tenga un secado más rápido y otros efectos. Yo lo probé hace años pero en un taller y no me lo he comprado porque con cola me apaño y queda bstante bien, pero gracias por haber comparado los dos!!! 😀

  17. Hola..saludos de Peru, gracias por hacer este experimento, me ahorro dinero ya q pensaba comprarme un pote grande de Mod…pero no…cola por siempre!!..un consejo, deseo hacer pasta ceramica al frio casera pero me sale mal, dicen q tengo q usar cola espesa…y eso?…lo unico q deseo es q el objeto al secarse no se raje o agriete..q puedo hacer?….gracias y muyy interesante blog!!

  18. Me encanto desde que san google lo puso primero en la lista de las búsquedas, lo lei todo como corresponde, muy bueno. Voy a ver si encuentro el mod en Argentina y hago pruebas. Una sugerencia para cuando compartas en twitter deberias poner algo mas que el link. Saludos y gracias.

  19. pues a mi la cola blanca no me gusta, francamente. Lo último que quiero cuando hago un trabajo de decoupage es empapar el papel con agua, porque cuanta más agua más arrugas y más fácil romper el papel. El mod plodge no se diluye , asi que es más como pegamento, es más fino. He trabajado con los dos y me gusta más éste último.
    La comparativa que has hecho está bien, es de alabar la molestia, pero tienes que tener en cuenta que no es lo mismo un trozo de 10 por 10 que un trabajo grande, tal vez por eso los resultados son tan parejos. Pero bueno para gusto se hicieron los colores.Yo creo que como la cola es más barata uno se intenta convencer de que es lo mismo. y no es lo mismo, para nada. Un saludo

  20. Es que yo miraba los tutoriales, y me pensaba que era algo ufffff como lo necesito aqui en españa ( y es muy caro)….jooo!
    Pues yo que tengo mi tiendita en etsy siempre voy probando cosas para hacer nuevos diseños y que sean mas resistentes, o de mejor calidad. vamos q a veces nos dejamos llevar por las marcas…
    Que el modPodge lo compre en Usa, y probe no me gustaba nada el acabado final en mis zapatillas, quedaban como duras y brillantes ( como si hubiece aplicado un barniz de madera) y luego aqui la "Americana" que no digo que esta mal, pero hay muy buenas marcas que que no deveriamos envidiar nada.
    me gusto tu post 🙂
    un Saludo!!!

  21. Me ha resultado muy útil esta comparativa! Es que veo muchas manualidades que en los materiales usan mod podge y yo buscaba un equivalente español fácil de encontrar, pensando que no podía ser algo tan exclusivo… sobre todo por su uso como barniz. Con esto ya me aclaras que cola blanca diluida vale igualmente, gracias!

  22. Hola soy de Ecuador y aquí ni siquiera se vende el Mod Podge, trabajo mucho con manualidades y siempre veo el famoso Mod Podge en los tutoriales y para mí no era mas que cola blanca pero gracias a tu experimento ya me quedó mas claro 🙂 la única duda que me queda es que cuando algo que tiene cola blanca en la superficie y por algun motivo se humedece (me refiero bastante agua) la superficie se vuelve pegajosa… pasa eso también con el Mod Podge? o al secar se hace impermeable? Gracias!

  23. Pues yo he utilizado el mod podge con papel de arroz pegado sobre un papel de gramaje 300, para realizar unas tarjetas. la diferencia de profesional es grande a la hora de aplicar el podge, en vez de la cola blanca. la textura es superior, aunque es mate, se ve una capa de proteccion.
    Claro que es mas cara, pero el resutado es estupendo, y no hace falta comparlo en amazon, sale mas barato en tiendas españolas de manualidades, / diferencia de 3 euros en el bote de 236ml

    1. Sí, mi experiencia siempre ha sido similar a la tuya. Quizá es que en las últimas “tiradas” de producto haya perdido calidad, no lo sé porque el que tengo en casa lo compré hace ya un tiempo, pero yo he alucinado con este experimento nunca lo habría dicho.

  24. Me ha encantado. Mi experiencia ha sido siempre la contraria. Llevo muchos años usando el Mode Podge y siempre me ha dado resultados extraordinarios, sobre todo con tela y con papel de arroz (que es lo más similar al de seda), mucho mejor que las colas blancas que usaba con anterioridad. No sé si es que el Mode Podge habrá perdido calidad, es probable (no es el primer adhesivo que uso en el que observo eso), porque el tarro que tengo en casa es de los grandes y hace un tiempecillo que lo compré. Pero hasta el día de hoy para determinados trabajos yo seguía prefiriendo el Mode Podge ahora, después de ver tu experimento, me lo pensaré.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carmen Tébar García será responsable por tus datos, se enviarán a Loading para poder responder tu comentario. Este tratamiento se hace con base en tu consentimiento. Deberás entender que esta información es pública, y los datos que coloques en este formulario los leerá cualquier visitante de este sitio web. Conservaré esta información por el tiempo que dure esta entrada del blog o hasta que tú decidas eliminar el comentario. Puedes ejercer cualquier derecho que tengas relacionado con la protección de tus datos según se describe en la política de privacidad.

¡Hola! Me llamo Carmen y esto es el blog de MLC Estudio, un lugar lleno de decoración, craft, diseño, y sobre todo cosas bonitas. ¡Espero que disfrutes tu visita!

¿qué buscas?

¿algo más?

El mail del lunes

Cada lunes envío una newsletter en la que cuento novedades, hago repaso de todos los contenidos que he publicado a lo largo de la semana, y también envío promociones, descuentos, imprimibles y otras sorpresas exclusivas.

café en mano, te cuento mi vida y me pongo al día contigo de todo lo que ha pasado esa semana. ¿te apuntas a recibirlo?

Carmen Tébar García será responsable por tus datos, se enviarán a Active Campaign y Loading, para enviar boletines con información, novedades, promoción de productos y/o servicios propios o de terceros afiliados quienes me aseguran cuidar tus datos personales, no cederlos a nadie, y respetar todos tus derechos. Podrás darte de baja en cualquier momento y ejercer cualquier derecho que tengas relacionado con la protección de tus datos según se describe en la política de privacidad
Categorías

Más de 100 imprimibles para ti

Si has llegado hasta aquí buscando un imprimible o un recurso molón, agárrate a la silla. Porque si te suscribes recibirás un lote con más de 100 imprimibles exclusivos que no han sido publicados en el blog. ¡Solo para ti!

Más de 100 imprimibles para ti

Si has llegado hasta aquí buscando un imprimible o un recurso molón, agárrate a la silla. Porque si te suscribes recibirás un lote con más de 100 imprimibles exclusivos que no han sido publicados en el blog. ¡Solo para ti!

Más de 100 imprimibles para ti

Si has llegado hasta aquí buscando un imprimible o un recurso molón, agárrate a la silla. Porque si te suscribes recibirás un lote con más de 100 imprimibles exclusivos que no han sido publicados en el blog. ¡Solo para ti!