casas de alquiler: baños


Los baños son otro de los grandes quebraderos de cabeza... Sobre todo si la casa que hemos alquilado es un poco antigua. Porque los nuevos tienden a hacerlo todo de mármol o en colores más modernos, pero cuando tienen unos años... ¡Madre mía!

Y claro, siempre nos encontramos con las limitaciones de no pintar (ay, cuántos baños se arreglarían pintando de blanco los azulejos), no hacer agujeros, y claro, tampoco podemos cambiar el váter o la bañera (además son gastos que no nos corresponderían a nosotros, que estamos de alquiler).

Porque como siempre, cuando soñamos con el baño perfecto nos viene a la cabeza algo así...


Y los pisos de alquiler tienen algo así...

Foto real de piso en alquiler ahora mismo en Granada

Pero no pasa nada. Con algunas ideas podemos conseguir que nuestro baño sea más bonito y acogedor, y, al menos, disimular aquellos aspectos que menos nos gustan de él.

ARTE EN EL BAÑO
Aunque no es lo más habitual, y cuando se ponen, son siempre con una estética muy parecida, romper con todo eso y usar las paredes del baño como si del salón se tratase ayuda a disimular unos azulejos feos y a desviar la atención. Colocar bonitos cuadros, con láminas, dibujos y distintos marcos es una idea fantástica. Además, bien puestos, pueden ofrecer resultados alucinantes.


UN POCO DE VERDE
No pueden faltar las plantas, ese elemento de vida y color que alegra cualquier estancia. Eso sí, debes de tener en cuenta qué especies puedes poner si tu baño no tiene ventana y es interior. Aunque siempre puedes recurrir a las plantas falsas, que hay algunas muy bien conseguidas y no son tan plasticosas y cutres. ¡Además podéis usarlas para disimular otros aspectos más feos!


GRIFOS
Cambiar el grifo es un gesto muy sencillo, no muy caro, y que puede cambiar por completo un baño. Ya sea del lavabo o la alcachofa de la ducha. Evidentemente no es un gasto que vayas a asumir si solo vas a estar un año en la casa, aunque si es para una temporada más larga... Puedes planteártelo.


POR ENCIMA
Los muebles para salvar los sanitarios son estupendos, sobre todo para baños con poco espacio. Permiten tener una estantería sin necesidad de hacer agujeros y además quedan estupendamente. Puedes ponerlos encima del váter o del bidet. Incluso, si no usas el bidet, puedes poner cualquier otra estantería y quitar la última balda si choca con éste. Incluso cortar un poco para adaptarlo a algún rincón. La colección Molger de Ikea para eso es genial.


LA CORTINA
Aunque en España tendemos a quitar la bañera y poner mampara, si todavía tienes una con cortina, aprovéchala para que forme parte de la decoración. Huye de las que son muy plasticosas y cutres, y opta por unas más buenas, blancas enteras, o con algún color que combine con el resto de la decoración del baño.


LUZ
La luz es importantísima en el baño, sobre todo si son interiores. Colocar lámparas y bonitas en esta estancia siempre queda bien, aunque debemos de tener en cuenta que tienen que ser potentes e iluminarlo todo. Además, no necesitas hacer agujeros, porque puedes aprovechar los que ya estén hechos, tanto en el techo como en la pared. También puedes añadir velas e incluso una lamparita.


COLOR COLOR
Si un baño feo ya de por sí es triste, si encima lo mantenemos con colores neutros, será todavía más deprimente. ¡Añádele color! Le aportará más alegría, más dinamismo, y además, como con los cuadros, desviará la atención a esos puntos. Elige una paleta de colores y añade detalles con esos tonos. Y si tu baño tiene azulejos de colores... ¡No los ignores, dales protagonismo!


ADIÓS SUELOS
Si lo que no te gusta del baño es el suelo, las alfombras son tus mejores aliadas. Y no te conformes con una pequeñita que tengas colgada y solo pongas en el suelo cuando te duches. Cúbrelo con distintos estampados, usa alfombras grandes, unas encima de otras... Sí, se ensuciarán más, pero para lucir hay que sufrir ;)


EL GRAN PAPEL
Los papeles de pared adhesivos son tu gran aliado si crees que las paredes no tienen ningún remedio y necesitas un cambio. Son asequibles, fáciles de poner, y quedan estupendamente. Puedes optar por forrarlo todo o añadir solo detalles.


DETALLES QUE MARCAN LA DIFERENCIA
Y por supuesto, no pueden faltar los pequeños elementos decorativos que darán un toque genial. Botes, cajas, toallas al aire, te permitirán mantener el orden, pero además puedes usarlos para embellecer. También puedes cambiar el toallero, el portarrollos o los colgadores por otros con más prestancia, los agujeros ya están hechos. Y añade detalles en todos los rincones, hasta encima del váter.

¿Tuberías antiguas en el baño? No las odies, ¡dales color! Vale, quizás con pintura no puedes pero... ¿Qué hay del washi tape?

Convierte las toallas en un elemento decorativo más dejándolas a la vista, dobladas, enrolladas o colgadas. Claro, ten en cuenta los colores para que combinen.


Añade objetos bonitos, tanto para decorar o como utilidad. Haz que el dispensador del jabón, el toallero, un dispensador de pañuelos, o un bote con algodón sean bonitos. También puedes tirar de tutoriales y hacerlos a mano.


Haz click en cada foto para acceder a la fuente

¡Eso es todo!
¿Cómo tienes decorado tu baño?

No te pierdas...

12 comentarios

  1. Madre mía!!!! e tantas fotos que has puesto ya no me acuerdo ni que te iba a contar...

    ResponderEliminar
  2. Nosotros al final nos liamos la manta a la cabeza y pagamos de nuestro bolsillo una pica de baño nueva, de estas modernas, con sus cajones y todo. ¡Un cambiazo! Sabemos que se quedará en el piso cuando nos vayamos, pero mientras eso que ganamos (y la inversión no llegó a los 150€, así que...). Pero en plan más lowcost y sin obras, ayudó mucho cambiar el espejo por uno más grande (y nuevo), los pomos del armario por unos con un toque de color y poner una cortina de ducha más alegre pero que no quitara luz.
    Para el suelo se me ocurre linóleo, que igual es más práctico que alfombras...
    Me apunto lo del washitape para las cañerías ;)

    ResponderEliminar
  3. Cuanto nos ayudas con estos post para los pisos de alquiler, genial¡ Muaks guapa

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi tu baño ¡me parece que está lleno de posibilidades! Es blanco, tienes pared y ese lavabo me gusta un montón, es que soy pro-abuelil. Te confieso que me hace ojitos hasta el bidé! jajajajja
    Al mío le tengo un poco de manía. Está bien, peeeeeeero es "actual" que se traduce en beige del suelo al techo y cenefas "bonitas" condiciona tanto para decorar que lo tengo abandonaico al pobre.

    ResponderEliminar
  5. Existen unas cenefas adhesivas imitando a baldositas cuadradas muy monas. Es la solución ideal para tapar algunas de esas que son horrendas o decorar un poco más una pared lisa. Lo único "malo" es que el precio no me parece muy low cost que digamos...
    Te pongo foto ;) http://www.decuore.es/mediapool/114/1145314/resources/23448575.jpg

    ResponderEliminar
  6. Carmen, muy inspirador. De verdad, me ha encantado este post.

    ResponderEliminar
  7. Super post! Nosotros también estamos en un piso de alquiler y el baño es la única estancia que no tiene ningún tipo de decoración. Es muy soso y aburrido. A ver si me pongo y con tus consejos lo intento mejorar un poco, que falta le hace! Muchas gracias por las inspiraciones!

    ResponderEliminar
  8. Voy a pintar mis cañerías de colores, vaya que sí! gracias por la inspiración! Nosotros hemos puesto tarima flotante en casi todo el piso de alquiler, después de esto el dueño no puede negar nada...

    ResponderEliminar
  9. Genial el post! Con miles de fotos explicativas <3

    ResponderEliminar
  10. mi decoración bañil es muy singracia, por suerte tiene unas mayólicas antiguas preciosas que ya tienen todo el protagonismo x)

    ResponderEliminar
  11. Post increíble, i consejos anotados. Tenemos previsión para enero de hacer cambios en casa, especialmente los baños, o sea que... totalmente anotado. Muchísimas gracias.
    Llumillum

    ResponderEliminar