fiesta de verano: 15 imprescindibles de Barcelona

15 lugares imprescindibles barcelona


Hoy nos vamos ¡rumbo a la Ciudad Condal! Y es que Gloria de Noisyglor nos ha preparado un post súper, súper completo, con 15 imprescindibles de Barcelona.

Yo todavía no he ido nunca a Barcelona, y tengo unas ganas locas de hacerlo, así que, desde luego, este post va directo a mis marcadores de favoritos, ¡para repasarlo en cuanto tenga la oportunidad!
_____

15 IMPRESCINDIBLES DE BARCELONA

¡Hola! Soy Gloria, una escaparatista apasionada por viajar. 

Al vivir cerquita de Barcelona, los amigos me preguntan qué hacer cuando vienen de visita. Así que, cuando Carmen nos invitó a contarle propuestas de verano para MLC me lancé: le propuse resumir aquellos imprescindibles de Barcelona en Versión Summer Edition. Pensé en recomendar los básicos y algún pequeño extra veraniego  por si podía ayudar a alguien que tenga pensado venir… 

Si quieres conocerme un poquito más pásate por noisyglor.com o sígueme en Instagram @noisyglor.

Sin lugar a dudas, Barcelona es una ciudad cosmopolita, moderna y abierta. Combina el encanto de una cultura y legado modernista con un destino de playa mediterránea. 

Me encanta Barcelona para callejear y perderme. Me gusta la energía que transmite y desprende. Barcelona inspira y recarga.

Para mí hay muchas Barcelonas: la de encanto gótico, la de playa y sol, la moderna y actual, la modernista, la fashion, la hipster alternativa, la fiestera descontrolada, la de barrio tradicional, la masificada, la relajada… Cada uno puede encontrar la suya y creo que ahí radica parte de su popularidad y de su encanto.

Tanto si decides a pasar unas horas o una semanita ahí van mis recomendaciones:

1. ADMIRAR LA EXPLOSIÓN DE COLORES DEL TRENCADÍS DEL PARC GÜELL 

15 lugares imprescindibles barcelona

Pasear por el parque con su banco serpeante de colores es una de las fotografías clásicas pero no por eso menos bonita. Gaudí creó un parque lleno de fantasía, dragones y de homenaje a la naturaleza. Recomiendo darse un tiempo para pasear y observar lo pequeños detalles: la cerámica rota o trencadís con que se adorna el banco y mil lugares en el parque, las escaleras con el dragón que nos da la bienvenida, la Sala Hipóstila, las Porterías de entrada, las puertas que son hojas de palmera y el Pórtico de la Lavandera.  

Suele estar muuuuuy lleno y bastante concurrido. Mejor ir pronto y con las entradas compradas anticipadamente para no hacer grandes colas. Más info aquí. Paciencia, porque vale la pena ;) 

2. HACERSE UNA FOTO EN LA SAGRADA FAMILIA

15 lugares imprescindibles barcelona

Es otra de las grandes obras de Gaudí. Esta imponente basílica te deja con la boca abierta. Su fisonomía peculiar te atrae y el interior te sobrecoge. Las tonalidades de color de las vidrieras de su interior merecen un capítulo aparte. 

Esperad muuucha gente y muuuucha cola también. Podéis verla sólo desde fuera o entrar y perderos en su interior. Imprescindible comprar las entradas con antelación. Más aquí

15 lugares imprescindibles barcelona

Durante años todos hemos creído que no la acabarían porque es monumental… “Dicen” que el fin de las obras de construcción será en el 2026. Incluso han anunciado que la próxima novela de Dan Brown (El Código Da Vinci, Ángeles y Demonios) se situará en Barcelona, la Sagrada Família y la cercana montaña de Montserrat.

No te preocupes demasiado si en la foto salen las grúas. Forman parte del encanto ;)

3. PERDEROS POR EL BARRIO DE GRÀCIA

15 lugares imprescindibles barcelona

Este barrio conserva el encanto todavía de la gente autóctona y con un lado más bohemio y creativo. Es un barrio vivo. No confundir con el Paseo de Gracia. 

Perderos por sus callejuelas y descubrid sus plazas escondidas: la Plaça el Sol, la Plaça de la Vila, la Plaça del Diamant... Encontrareis tiendas bonitas, espacios más alternativos, callejuelas con comercios de toda la vida y propuestas para comer de todos los sabores y para todos los bolsillos. 

En la Festa Major de Gracia de Agosto (A partir del día 15 y durante una semana) los vecinos adornan todas las calles del barrio. ¡Imprescindible! 

4. SUBIR AL MIRADOR DE LAS BATERÍAS ANTIAÉREAS O BUNKERS DEL CARMEL

15 lugares imprescindibles barcelona

Una de las mejores vistas de Barcelona sin duda. Está más alejado de la zona turística habitual y requiere una subidita a pie pero lo merece. 

En los restos de las antiguas instalaciones puedes sentarte a descansar, tomar el sol o ver el atardecer con Barcelona a tus pies. ¿Seréis capaces de encontrar la Sagrada Família?¿Y la Torre Agbar?¿ Y el Hotel Vela?…

5. CALLEJEAR EN EL BARRIO GÓTICO 

15 lugares imprescindibles barcelona

Es la zona más vieja de la ciudad, llena de callejuelas estrechas y de historia. Pasead por la Catedral de Barcelona, retrataos en el Beso o Kiss of Freedom -hecho con un mosaico de fotos de cerámica-, entrad al Barrio Judío o El Call, observad los artistas en la Plaça de Santa Maria, “encantaros” con las tiendas del Carrer dels Encants Nous, encontrad el Carrer del Bisbe y su balcón, asombraros con las gárgolas en la Carrer de la Pietat, disfrutad de la Capilla de Santa Ágata, descubrid las columnas del Templo Romano de Augusto incrustadas en el interior de un edificio en la Calle Paraíso,… 

15 lugares imprescindibles barcelona

No os olvidéis de visitar la Plaça Sant Jaume, lugar de celebraciones y reivindicaciones de Barcelona. En ella encontramos el Ayuntamiento y la Generalitat

15 lugares imprescindibles barcelona

Mi preferida es la pequeña y recogida Plaça de Sant Felip Neri. La fachada de su Iglesia conserva los restos de metralla de los bombardeos de la Guerra Civil. Queda más escondida y es más melancólica. 

6. PASEAR POR LAS RAMBLAS DE BARCELONA

15 lugares imprescindibles barcelona

Empezando desde la Plaza Cataluña hasta llegar al Monumento a Colon en el Puerto. Es otro de los paseos clásicos aunque ha perdido bastante su esencia. Es la ruta más “turística” pero con más cosas que ver. 

Si sólo queréis pasear y os sobra algo de tiempo id por la otra Rambla. Los de Barna (así se llaman a sí mismos los de Barcelona) prefieren las Ramblas de antes de Plaza Cataluña, las que van en paralelo a Paseo de Gracia. 

15 lugares imprescindibles barcelona

Empezad a caminar bajando desde Plaza Cataluña y encontrareis el Mercado de la Boqueria lleno de colores, comida y olores. 

Recomiendo tomar un helado extravagante en la Heladería Rocambolesc de los premiados Hermanos Roca al lado del Liceu , observando el mosaico de Miró.  

15 lugares imprescindibles barcelona

Parad para ver el ambiente y tomar algo en la fantástica Plaza Real. Sus elegantes columnas esconden su fuente y los faroles de Gaudí. Todas las calles que la rodean son un mundo por descubrir. Buen lugar para tapas. Mejor huir de los bares  y restaurantes de primera línea más turísticos (y más caros). 

15 lugares imprescindibles barcelona

Veréis en la Ramblas artistas callejeros y gente haciendo espectáculos, paradas de artesanía... Por favor, al ser una de las zonas más turísticas id con cuidado con los carteristas. Siempre tened a mano vuestras cosas porque los carteristas aprovechan esos momentos en los que bajamos la guardia. No caigáis en los timos de Trileros de toda la vida!

Al final de todo, nos encontramos el Centro de Arte Santa Mónica, Colon y el puente que nos lleva al Puerto. Podemos ver el Aquarium, el Centro Maremagnum y el Puerto deportivo.

7. REGATEAR EN EL MERCADILLO DE LOS ENCANTES EN LA PLAÇA DE LES GLÒRIES

15 lugares imprescindibles barcelona

Su enorme y moderno porche dorado protege del sol y la lluvia a los que quieren chafardear o encontrar alguna ganga vintage en este histórico mercadillo. Abren los Lunes, Miércoles, Viernes y Sábados de 9 de la mañana a 8 de la tarde. Yo prefiero las mañanas para ver mejor el ambientillo. El día más auténtico es el sábado. Encontrareis ropa, antigüedades, trastos y de todo un poco. Más info aquí.

Está cerca del Museo del Diseño o DHUB (actualmente con una Exposición sobre David Bowie) y de la Torre Agbar, la famosa torre/torpedo que de noche se ilumina de colores y se ve desde toda Barcelona.

15 lugares imprescindibles barcelona

8. DARTE UN CHAPUZÓN EN LA PLAYA DE LA BARCELONETA O SANT SEBASTIÀ

15 lugares imprescindibles barcelona

Estas playas son las más cercanas al Hotel Vela y al antiguo barrio de pescadores del que cogen el nombre.

Se pueden hacer muchas actividades: pasear, patinar, alquilar una bici, una fiesta en barco, bailar swing, hacer footing... Podéis tomaros algo en sus chiringuitos y terracitas con zona chill out o salir de fiesta a las discotecas cercanas a la Torre Mapfre o Hotel Arts.

15 lugares imprescindibles barcelona

El 21 de Junio, el Día de la Música y primer día del Verano, es tradicional el Concierto Sinfónico gratuito en la playa. Toalla, pícnic y a disfrutar.

Si os alejéis de esta zona encontraréis más tranquilidad. Caminad por el frente marítimo, dejad la Torre Mapfre y el Hotel Arts atrás y acercaros hacia la Zona Forum. Hay playas menos masificadas, también rincones nudistas y de “ambiente”...

9. DISFRUTAR DEL ESPECTÁCULO DE LAS FUENTES DE MONTJUIC

15 lugares imprescindibles barcelona

El espectáculo gratuito de música y luz se hace todo el año. Realmente es mágico ver cómo se mezclan los colores, las luces, los juegos de agua... Es mejor ir con tiempo y coger sitio sentado en las escalinatas. Toda esta zona de pabellones se hizo para la Exposición Universal de 1929. El horario en verano es de 21.30 a 22.30 h de miércoles a domingo. Consultad las fechas y horarios exactos aquí.

Durante las Fiestas de la Mercè, la Fiesta Mayor de Barcelona, realizan el Piromusical dónde juntan el espectáculo de la Fuente con Fuegos Artificiales. Espectacular. Si estás en Septiembre por Barcelona consulta la programación. La ciudad se llena de conciertos, actividades, la Fiesta del Cielo, Museos gratuitos y puertas abiertas a edificios emblemáticos...

Hay un mirador en el centro comercial de las Arenas, en la Plaza España, desde donde podéis ver la Avenida Mª Crisitina, las Torres Venecianas que imitan el Campanile de Venecia, las escalinatas, la Fuente de Montjuic y el Museo Nacional de Arte o MNAC. Os invito a ver la vista opuesta usando las escaleras mecánicas hasta el mirador del MNAC. ¿Cuál os gusta más?

15 lugares imprescindibles barcelona

En los alrededores podéis encontrar el Caixaforum Casa Ramona (una antigua fábrica de ladrillos convertida en Museo de Arte moderno donde podeis subir a su azotea gratis. Info), el bonito y relajante Pavellon Mies Van der Rohe, el recinto del Poble Espayol (en verano se hacen actividades y cine sing along. Consulta aquí) y el Parque Joan Miró dónde se encuentra la enorme figura “Mujer y pájaro”.

Si continuáis subiendo por las escaleras mecánicas detrás del MNAC se llega a la Zona olímpica con el Palau Sant Jordi y el pebetero olímpico, el Estadio Lluís Companys y la Torre de Comunicaciones de Calatrava. Son nuestros recuerdos arquitectónicos de las Olimpiadas del 92.

10. DEJAOS SEDUCIR POR EL PASEO DE GRACIA

15 lugares imprescindibles barcelona

El Paseo de Gracia ha sido siempre uno de los lugares más concurridos, donde se mezclan shopping y cultura. Aquí es donde podremos encontrar la famosa Pedrera o Casa LLeó Morera de Gaudí. Este sinuoso edificio imita el oleaje del mar, incluso sus trabajos de forja buscan imitar elementos marinos Puede visitarse para ver cómo vivían los barceloneses de la época. Su azotea es preciosa al atardecer con sus chimeneas guerrero observándonos. +Info

15 lugares imprescindibles barcelona

En la llamada Manzana de la Discordia encontramos la casa Batlló, la Casa Amatller y la Casa Morera. La Casa Batlló también es obra de Gaudí y enamora con su fachada imitando los reflejos del mar y su tejado que imita un dragón. +Info La Casa Amatller pertenece a un linaje de Comerciantes Chocolateros que todavía hoy siguen vendiendo en los bajos. Podéis entrar a curiosear en la tienda, probar los Chocolates o Smoothies y relajaros en el Jardín interior de la cafetería. La reconoceréis por su fachada escalonada que recuerda las siluetas de las casas holandesas. La Casa Morera, dónde está la tienda Loewe, mira desde la esquina con su decoración recargada y su templete a la gente pasar.

15 lugares imprescindibles barcelona

Tanto en la Pedrera cómo en la Casa Batlló hay conciertos en la azotea durante el Verano.

15 lugares imprescindibles barcelona

Bajando por el paseo os recomiendo que entréis en El Nacional. Es un espacio multigastronómico ubicado en unas antiguas cocheras. Cuesta creer que esté escondido en el mismo Paseo de Gracia. Sea para tomar algo o sólo para echar una ojeada vale la pena. Sus lavabos son unos de los sitios más fotografiados. +Info

El Paseo de Gracia es la ruta de Shopping de Lujo: Chanel, Hermés, Louis Vuitton, Suarez, Loewe.... Pero también tiene las flagships stores de las marcas low cost cómo Zara o Mango. Merece sin duda una visita el HyM de Paseo de Gracia con Gran Vía (con su sección Home), & Other Stories y el Urban Outfitters de Plaza Cataluña (¡Probad su fotomatón!). Aún tendremos que esperar en otoño a que abra el colosal Uniqlo.

Si continuáis por la Plaza Cataluña hacia el Portal del Ángel o Calle Caspe encontrareis que cada local pertenece a una tienda del Grupo Inditex o similar, tal y cómo está pasando en muchas ciudades mundiales.

15 lugares imprescindibles barcelona

11. DISFRUTAR DE LAS TIENDAS HIPSTER EN EL BARRIO DEL BORN

15 lugares imprescindibles barcelona

Esta zona de encanto y callejuelas está plagado de tiendas y pequeños comercios. Bajad por la Calle de l’Argenteria hasta llegar a la Iglesia de Santa Maria del Mar. Es austera pero bella. Su visita es muchas veces gratuita. Se puede visitar su azotea a partir de 8€. +Info

15 lugares imprescindibles barcelona

Antiguamente cada gremio se instalaba en una calle y se ponía el nombre del oficio a la calle: Calle Cardaires (de las cardadoras), Espaseria (de los que hacen espadas), Esparteria (los que trabajaban el esparto), de la Pescadería, Mirallers (de los que hacían espejos), Calders (de los caldereros)... Meteros por esas calles para encontrar pequeñas joyas escondidas.

15 lugares imprescindibles barcelona

Volved al Paseo del Born, a su Calle Comercio y llegad al Antiguo Mercado del Born (o también Centro de Cultura y Memoria). Podéis entrar gratuitamente y ver los restos romanos conviviendo con el recinto del mercado.

Si os apetece podéis ver al Picasso de juventud en el cercano Museo Picasso (gratis los domingos a partir de las 3 hasta el cierre). + Info

15 lugares imprescindibles barcelona

Si todavía os quedan fuerzas os queda cerca el Arco de Triunfo y el Parque de la Ciudadela. Ambos se construyeron para la Exposición Universal de 1888 y durante años fue el único parque público de la ciudad.


El Parque invita a tumbarse en el césped y descansar del día. Su espectacular fuente, el mamut, la Mujer del Paraguas y el Umbracle merecen una visita. El Umbracle, es un recinto tipo invernadero que da sombra a las plantas y en el que corre el aire. Está abierto de lunes a viernes de 10 a 3. Su sombra se agradece. +Info

12. REDESCUBRIR EL NUEVO BARRIO DEL RAVAL 

Este barrio ha visto un gran cambio estos años. De ser el antiguo Barrio Chino de Prostitución y Vida Alegre ha pasado a ser un barrio de Artistas, Diseñadores y estudiantes. 

15 lugares imprescindibles barcelona

Bajad desde Plaza Cataluña por la Calle Tallers, o desde las Ramblas por la Calle Elisabets y llegareis a la Plaça dels Àngels -o de los skaters-, dónde el Macba y el CCCB os recibirán (dos museos de arte contemporáneo). Llegad hasta la Rambla del Raval. Observad sus librerías especializadas y sus tiendas alternativas. 

Acercaos hasta la Avenida del Paralelo. Durante un tiempo fue la cuna de la vida bohemia de Europa. Con locales y Salas en los que ver los mejores espectáculos de Variedades. El Molino todavía sigue en pie. Ahora, encontramos teatros con los principales espectáculos. 

13 ATRÉVETE Y ENTRA A UN ESCAPE ROOM

15 lugares imprescindibles barcelona

Barcelona es una de las capitales mundiales de Escape Room, incluso tenemos el Escape más grande de Europa. 

Básicamente el Escape Room consiste en encontrar la forma de salir de una habitación en la que estamos encerrados en menos de 60 minutos. Para conseguirlo debemos resolver acertijos y juegos de lógica. No hay claustrofobia ninguna. Hay temáticas de todo tipo: de miedo, de aventuras, históricas,… Pueden jugarlo parejas, familias, grupos… 

¡Engancha el subidón de adrenalina cuando consigues resolverlo todo y poder salir!

14. INTENTA ENCONTRAR LA SALIDA DEL LABERINTO EN LOS JARDINES DE HORTA

15 lugares imprescindibles barcelona

Puedes pasear por sus jardines románticos, hacer mil fotos a sus rincones, templetes y plantas. Es gratuito los miércoles y domingos. El resto de días tiene una entrada simbólica de un poco más de 2 euros por persona. +Info 

15 lugares imprescindibles barcelona

15. COGER UNO DE LOS 2 TELEFÉRICOS QUE SUBEN A MONTJUIC

15 lugares imprescindibles barcelona

Hay dos teleféricos: el Teleférico del Puerto o el Teleférico de Montjuic. Son diferentes y no comparten línea. 

El Teleférico del Puerto une la Barceloneta con Montjuic. Fue creado para la Exposicón Universal de 1929. Sus torres tienen un encanto más retro. Es el de las cabinas rojas. Tiene un restaurante gourmet con excelentes vistas en una de las torres. +Info

El Teleférico de Montjuic es el más moderno y nuevo. Sale principalmente desde el Paralelo y tiene tres paradas: Parque, Castillo y Mirador. +Info

15 lugares imprescindibles barcelona

El Castillo de Montjuic también tiene unas excelentes vistas. Recomiendo en verano alguna de sus sesiones de Cine al aire libre en el césped del foso. Llevas tu toalla, picnic o compras alguna cosa para cenar y disfrutas de música en directo y sesión de cine. Aquí puedes ver la programación 

Y hasta aquí mis recomendaciones. ¡Ya no me enrollo más!  ¡Espero que os sirvan de ayuda y que las disfrutéis! 

Me he dejado cosas en el tintero pero es que es imposible ponerlo absolutamente todo. ¿Qué os ha gustado más? Hacédmelo saber en hola@noisyglor.com o en @noisyglor .

Noisyglor es un espacio en el que unido mis pasiones: recomendaciones de viajes, actividades y escapadas  con  tips sobre escaparates, composición, decoración y  lifestyle.

¡Muchas gracias Carmen por prestarnos tu casa un ratito para ayudar a otros y darnos a conocer!

Todas las fotos son hechas por mi excepto las del Parque Güell, el interior de Sagrada Familia, Playa de la Barceloneta, fachada  de la Pedrera, fachada Casa Batlló y Casa Ametller, Arco de Triunfo y Teleférico del Puerto que son de Pixabay 
_____


¡Muchas gracias Gloria!

Desde luego me han dado unas ganas locas de ir a Barcelona... ¡Espero poder hacerlo pronto!

No te pierdas...

5 comentarios

  1. Me ha parecido un post interesantísimo!! Está muy bien documentado y dan unas ganas tremendas de conocer la ciudad. Si ya las tenía de antes, ahora con más motivos. Ha sido una buena embajadora de la ciudad, desde luego.

    ResponderEliminar
  2. Le doy un 10 a la guía de Barcelona! Suscribo todo y me han encantado las fotos!!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas Gracias !!! dentro de tres meses voy a conocer Barcelona y Madrid y este post me viene genial!!!

    ResponderEliminar
  4. Curradísimo y muy completo! Si hasta ha incluido los escape room... qué vicio!

    Ahora tengo nostalgita!

    ResponderEliminar
  5. ¡Enhorabuena! :) Soy de Barcelona y me esperaba el típico post con sitios turísticos pero está muy completo, bien documentado y refleja lo que es Barcelona: un lugar lleno de variedad (ya que cada barrio es un mundo) y la mejor recomendación para quien quiera ir es, simplemente, perderse en su encanto.

    ResponderEliminar