fiesta de verano: jardines veraniegos para colorear



¡El verano es para relajarse! Y hoy dejaremos volar la imaginación gracias a estos jardines veraniegos para colorear. Dos maravillosos modelos que ha diseñado Belén de libridú. ¡Son preciosos!

Y no solo tenéis el descargable y ya, sino que Belén nos da muchos consejos para que nuestro resultado final sea una pasada. ¡A colorear se ha dicho!
_____

2 MINITUTORIALES: JARDINES VERANIEGOS PARA COLOREAR


¡Hola! Soy Belén, pintora y diseñadora desde que acabé Bellas Artes e ilustradora  de jardines inventados desde hace dos años.

Hoy he traído a la fiesta de Carmen dos jardines veraniegos para colorear y podáis disfrutar con esta actividad  relajante y divertida.



Seguro que todos habéis oído hablar de los libros de colorear para adultos, una serie de láminas en blanco y negro listas para darles color en cualquier momento del día o lugar. Hay para todos los gustos, desde láminas con motivos geométricos o florales hasta libros inspirados en películas y series famosas. Pero todos estos dibujos tienen la misma finalidad: desconectar de la rutina.

Pues bien, te propongo que este ejercicio veraniego se convierta en algo más creativo y profundo.

Mediante estos jardines refrescantes, además de relajarte, aprenderás algunos trucos sencillos para que tus ilustraciones sean más profesionales sacando el máximo provecho a tus habilidades artísticas.


UN JARDÍN MARINO PARA COLOREAR


Este jardín es ideal para todos los que os iniciáis en el dibujo. Si te gusta el diseño, los colores planos y dibujos con mucho contraste, puedes colorear esta lámina con rotuladores.

Deja volar tu imaginación, surmérgete en el dibujo y utiliza los colores que quieras. Este jardín marino está creado para que puedas disfrutar coloreando de principio a fin. Así que busca un sitio cómodo que empezamos.


TÉCNICA: ROTULADORES DE COLORES SOBRE CARTULINA

Hay muchas maneras de utilizar los rotuladores, según el efecto que queramos conseguir. Pero hoy he elegido esta técnica para que nos centremos en el uso del color.


PALETA DE COLORES

Si quieres que tus dibujos tengan mucho contraste, vibren y llamen la atención es importante que estudies bien tu paleta antes de empezar a dibujar.

Como sabemos, los colores producen unos efectos diferentes en nuestras emociones. De esta manera los colores fríos son más relajantes y transmiten tranquilidad y los cálidos son más enérgicos proporcionando una sensación de alegría y euforia. Para saber más sobre este tema puedes ver este artículo sobre "La teoría del Color" Goethe


CÍRCULO CROMÁTICO



En este círculo o rueda de colores podemos ver todos los colores que existen. Para crear nuestro jardín he reducido el círculo a doce colores así será más sencillo.
Con estas combinaciones que te presento te quedaran unos dibujos que producirán sensaciones agradables y armónicas:
  • Colores fríos: están situados a la derecha del círculo. Como he dicho anteriormente esta combinación producirá un efecto relajante y refrescante.



  • Colores análogos: si queremos conseguir una armonía de color, lo mejor son este tipo de combinación: varios colores que estén situados uno junto a otro en el círculo cromático. En este ejemplo he utilizado el color amarillo, anaranjado, naranja y rojo. No te agobies con los tonos, puedes coger colores parecidos, esto es sólo una referencia.



  • Otra combinación que nunca falla es la utilización de colores opuestos o complementarios. Por ejemplo, podemos utilizar un color primario, el rojo magenta y su complementario, el verde.


Y si sólo quieres colorear, sin pensar en nada más también puedes improvisar, utilizando los colores según te vaya viniendo la inspiración, esto se llama dibujo intuitivo, y los resultados son muy interesantes.


MATERIALES

Para hacer mi jardín marino he utilizado los rotuladores de punta cónica de Milán. No son profesionales pero dan muy buenos resultados. Tienen gran variedad de tonos y cubren muy bien la superficie dejando los colores brillantes y homogéneos, es decir, aunque pases varias veces el rotulador por el mismo sitio no se ven los diferentes trazos del mismo.


Ya podemos descargar e imprimir nuestro jardín marino aquí.

En este dibujo voy a combinar colores fríos y cálidos, que a su vez son complementarios.


Primero vamos a utilizar los colores que queremos que predominen, en mi caso los fríos.

Combina los colores como quieras reservando algunas zonas en blanco

Cuando hayas acabado de colorear con tu gama de color elegida empezaremos a colorear las partes en blanco con la gama de contraste, en mi caso los colores naranjas.




TIP

No tienes que colorear todo el dibujo, deja algunas partes en blanco. Esto hará que el dibujo respire y se vean mejor los demás colores.



Ya sólo falta elegir el lugar donde queremos colocar nuestra ilustración para relajarnos mientras la contemplamos.

UN JARDÍN TROPICAL PARA COLOREAR


Esta ilustración está diseñada para aquellos que quieran profundizar en el dibujo.

Si prefieres los volúmenes, los dibujos más sugerentes y el realismo entonces te gustará colorear esta lámina.


TÉCNICA: LÁPICES DE COLORES SOBRE CARTULINA

Yo utilizo la marca de lápices Prismacolor Premier, tienen mucho pigmento, y los colores se mezclan muy bien permitiendo un acabado  lleno de colores saturados y luminosos. Para este tipo de lápiz es aconsejable utilizar un sacapuntas eléctrico, ya que la mina es blanda y la punta se puede romper al afilarla.

Los lápices de Faber-Castell tienen una mina más resistente y son más fáciles de encontrar en tiendas físicas también son más económicos.  Pero si no te quieres complicar mucho, puedes empezar con los que tengas a mano, y cuando te enganches, que lo harás, ya te planteas adquirir unos más profesionales.


MINITUTORIAL

Ya te he dado algunos consejos sobre el color, así que ahora nos centraremos en otros aspectos del dibujo como son la luz y el volumen. Estas dos características las conseguiremos a través de los degradados, es decir, una transición suave de un tono a otro, que se puede conseguir con uno o más colores.


Y dicho esto, ya podemos descargar nuestro jardín tropical aquí.



Vamos a empezar con la Flor del Pacífico. Yo he elegido un color melocotón claro y dos colores de contraste: un coral y un rojo. Como puedes ver en el dibujo, he separado los pétalos en secciones para que resulte más fácil colorearlos. Primero utilizaré el color claro. En el centro y final del pétalo presionaré más el lápiz y dejaré de presionar en la zona central para aclarar el color. Después repetiré el mismo ejercicio con el color más oscuro. Si quiero que la transición sea más suave, volveré a pasar el color claro por encima, de esta manera se mezclarán los dos colores. En el siguiente pétalo utilizaré el mismo color claro pero voy a cambiar el color oscuro, es decir, el coral por el rojo, así la flor tendrá más matices. 


Una vez que tenemos nuestras flores coloreadas, empezaremos a dar color a la Costilla de Adán. Para esta hoja he elegido un verde limón, un verde hierba y otro más oscuro. Ahora volveremos a hacer lo mismo que con las flores. 



En la parte del borde de la hoja presionaremos más que en las partes centrales. También dejaremos para estas zonas el color más oscuro o de contraste.



Así va quedando el dibujo:



Ahora le toca el turno a las hojas turquesas.


TIP

No siempre tenemos que hacer degradados, podemos colorear algunas hojas rellenándolas de un sólo color plano, esto hará que los degradados destaquen más.

Seguimos coloreando nuestra ilustración, ahora empezaremos a trabajar nuestras Calas. Yo he elegido un color lila y otro morado.



Ya te he dado todos los consejos que necesitas para acabar tu ilustración, ahora te toca ti sorprenderme y colorear el loro con los colores que quieras.



Si quieres compartir tus avances en las RRSS, puedes utilizar el hashtag #colorbookmlc y si tienes alguna duda puedes escribirme a este correo: belen@libridu.com y te ayudaré encantada.

Si te han gustado estos jardines y quieres seguir practicando, puedes visitarme en libridú y descargar más ilustraciones para colorear.

¡Gracias Carmen! Me ha encantado participar en esta fiesta así que me quedaré por aquí a ver con que nos sorprendes esta vez.

¡Qué disfrutéis del verano!
_____


¡Muchas gracias Belén!

Me encantan los dos tutoriales, son de lo más completos, las láminas son preciosas... ¡Y colorear en la piscina puede ser un planazo!

No te pierdas...

5 comentarios

  1. Qué tutorial más interesante!!
    Se aprende de los colores y se anima uno a crear y relajarse combinando los colores de una forma predeterminada para conseguir el efecto deseado. Es una forma muy divertida de aprendizaje. Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  2. A mí también me gustó mucho. La verdad disto de ser profesional y me decanto por disfrutar del relleno con los colores que yo prefiera, pero este tutorial es hermoso, felicidades.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias! Espero que disfrutéis coloreando este verano. 😘😘

    ResponderEliminar
  4. Uuuuooooohhhh que chulada!!! Ya tengo elegidos los colores para mi jardín. 😊

    ResponderEliminar
  5. Qué preciosidad, el de lápices es el que más me gusta

    ResponderEliminar