receta: remojón granaíno

Como ya sabéis, en verano estoy publicando contenido diferente, así que me voy a animar con un par de recetas. Es algo que se me da fatal, pero ¡me apetecía! Y hoy os voy a enseñar cómo hacer el remojón granaíno.
Como veréis, hacer posts de recetas no es lo mío. ¡Se me da fatal hacer fotos de comida! Pero bueno, es un plato facilísimo de hacer e igual os inspira.
Es una receta típica de mi ciudad aunque también se realiza en otras andaluzas. Tiene origen mozárabe y ¡está buenísima! Tiene una combinación muy curiosa que, a quien nunca la ha probado, le llama mucho la atención. Cuando la enseñaba por Snapchat a la gente siempre le impresionaba, y por eso me he animado a ponerla en el blog.
Se trata de un plato en el que combinamos el bacalao con la naranja. ¿Cómo os quedáis? En Granada se come sobre todo en invierno (que es la temporada de la naranja), pero como ahora ya encontramos todo el año, a mí me encanta hacerlo en verano, que es cuando apetecen platos rápidos y fresquitos. Además es una alternativa de ensalada que nos permitirá salir de la típica de lechuga y tomate.
Para hacer el remojón, necesitamos:

– Huevo duro
– Cebolleta
– Bacalao
– Naranja
– Aceitunas negras
– Aceite de Oliva Vírgen Extra

En algunas zonas también le ponen patata, o incluso tomate, o pasan por la plancha el bacalao, pero la versión original es así, y a mí es la que más me gusta.
Yo compro el bacalao desmigado desalado y facilita mucho la tarea. Reconozco que me gusta más cuando el bacalao tiene un punto un poco más salado, pero como siempre improviso en la cocina, y no me da tiempo a meterlo en agua, compro este y punto. Como decía, hay algunas zonas en las que lo cocinan un poco, pero a mí me gusta así, desalado y crudo.
El procedimiento es muy sencillo, como cualquier ensalada. Cortamos todos los ingredientes, los mezclamos y los aliñamos. Yo simplemente echo AOVE, pimienta molida, y un poco de sal en escamas (aunque si uso el bacalao salado, no, obvio).
Con respecto a las cantidades, esto va también un poco al gusto del consumidor. Por lo general, yo uso, para dos personas, dos cebolletas, dos huevos, dos naranjas y la bandejita de bacalao entera. Cuando lo hago, lo tomamos como plato principal, acompañado de algo más de picoteo o un gazpacho. ¡Riquísimo! ¡ Y que no falte una bebida bien fresquita!
Las aceitunas negras adornan mucho. A mí no me gustan, pero las echo porque a Álvaro sí (aunque otras muchas veces prescindo de ellas y no pasa nada). En mi caso, pongo muy poquitas, pero eso ya depende de vuestro gusto.
Os animo a que probéis esta combinación. Aunque parezca extraña, la mezcla de sabores os sorprenderá.
¿Conocías el remojón granaíno o alguna variante?

Puede que también te guste...

7 comentarios

  1. ¡hola! me encante ese plato, está buenísimo, lo que no sabía es que se llamaba remojón, para mi era "ensalada de bacalao y naranja".. tirando de imaginación, ya me ves… me has recordado que hace demasiado que no lo como.. tendré que ponerle remedio, bss!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carmen Tébar García será responsable por tus datos, se enviarán a Loading para poder responder tu comentario. Este tratamiento se hace con base en tu consentimiento. Deberás entender que esta información es pública, y los datos que coloques en este formulario los leerá cualquier visitante de este sitio web. Conservaré esta información por el tiempo que dure esta entrada del blog o hasta que tú decidas eliminar el comentario. Puedes ejercer cualquier derecho que tengas relacionado con la protección de tus datos según se describe en la política de privacidad.

¡Hola! Me llamo Carmen y esto es el blog de MLC Estudio, un lugar lleno de decoración, craft, diseño, y sobre todo cosas bonitas. ¡Espero que disfrutes tu visita!

¿qué buscas?

¿algo más?

El mail del lunes

Cada lunes envío una newsletter en la que cuento novedades, hago repaso de todos los contenidos que he publicado a lo largo de la semana, y también envío promociones, descuentos, imprimibles y otras sorpresas exclusivas.

café en mano, te cuento mi vida y me pongo al día contigo de todo lo que ha pasado esa semana. ¿te apuntas a recibirlo?

Carmen Tébar García será responsable por tus datos, se enviarán a Active Campaign y Loading, para enviar boletines con información, novedades, promoción de productos y/o servicios propios o de terceros afiliados quienes me aseguran cuidar tus datos personales, no cederlos a nadie, y respetar todos tus derechos. Podrás darte de baja en cualquier momento y ejercer cualquier derecho que tengas relacionado con la protección de tus datos según se describe en la política de privacidad
Categorías

Más de 100 imprimibles para ti

Si has llegado hasta aquí buscando un imprimible o un recurso molón, agárrate a la silla. Porque si te suscribes recibirás un lote con más de 100 imprimibles exclusivos que no han sido publicados en el blog. ¡Solo para ti!

Más de 100 imprimibles para ti

Si has llegado hasta aquí buscando un imprimible o un recurso molón, agárrate a la silla. Porque si te suscribes recibirás un lote con más de 100 imprimibles exclusivos que no han sido publicados en el blog. ¡Solo para ti!

Más de 100 imprimibles para ti

Si has llegado hasta aquí buscando un imprimible o un recurso molón, agárrate a la silla. Porque si te suscribes recibirás un lote con más de 100 imprimibles exclusivos que no han sido publicados en el blog. ¡Solo para ti!