fiesta de verano: smoothies saludables

smoothies saludables melón coliflor

Ya os dije que esta fiesta de verano tendría mucha comida y bebida... ¡Y hoy vamos a aprender a hacer smoothies saludables y a preparar uno de melón y coliflor! De la mano de Laura de Smoothies de cuchara, que prepara unos súper apetecibles (y hace unas fotos de infarto).

Ahora en verano apetecen mucho los smoothies, están riquísimos, y pueden convertir el desayuno en un momento súper especial. ¡Os dejo con ella!
_____

SMOOTHIES SALUDABLES PARA ESTE VERANO

Para todas las estaciones en realidad, y es que los smoothies han venido para quedarse, así que hazte con una buena batidora y apúntate a los desayunos saludables. 

Los smoothies son una excelente forma de tomar de una vez varios alimentos que por separado sería más complicado incluir en la dieta. Además te permiten variar los ingredientes a diario, asegurándote así un abanico más amplio de nutrientes. ¡Se acabó eso de desayunar cada día lo mismo!

Para mí el smoothie perfecto debe incluir fruta, verdura, uno o dos superalimentos, colágeno y una grasa saludable.

FRUTA

¡La que más te guste! Yo siento debilidad por el melón, las frutas del bosque y los kakis. Combínalas como te parezca, pero no te excedas: un smoothie cargadito de fruta estará buenísimo pero quizá su contenido en fructosa no resulte del todo equilibrado y te haga volver a tener hambre a las pocas horas.

Una buena proporción podría ser una o dos piezas medianas en cada smoothie (o su equivalente si se trata de frutas pequeñas como fresas o cerezas).


VERDURA

Como os comentaba antes, un smoothie hecho solamente a base de fruta estará muy bueno, pero si quieres que tu desayuno sea realmente saludable, ¡añádele verdura! Seguro que has visto smoothies con apio, espinacas o remolacha, pero mis verduras favoritas para preparar smoothies son el calabacín, el brócoli y la coliflor (por separado, claro, no en un mismo smoothie).

El calabacín lo añado siempre crudo, a veces al natural y otras congelado (en función de la estación del año). Su sabor pasa totalmente desapercibido y le aporta a la mezcla una cremosidad muy agradable. Es sin duda la primera verdura con la que debes experimentar si te animas a preparar alguna de mis propuestas, ¡te sorprenderá!

La coliflor y el brócoli los añado crudos y congelados. Al estar congelados el sabor pasa también desapercibido, pero si te preocupa que la mezcla no quede lo suficientemente dulce, puedes añadir medio plátano, un orejón, 1 dátil, …

Algunas fotos que he robado de Smoothies de cuchara para adornar este post.


SUPERALIMENTOS

Los superalimentos son alimentos que destacan por su densidad en nutrientes: una pequeña cantidad incluye grandes dosis de vitaminas, minerales o fitonutrientes, lo que nos permite aportar a nuestra dieta todos esos beneficios en tan solo una cucharada o incluso una cucharadita (si no tienes un set de cucharas medidoras te recomiendo que te hagas con uno, yo tengo el de Ikea y va fenomenal).

Algunos superalimentos llevan años entre nosotros, como las bayas de goji o el alga espirulina; otros te pueden resultar más exóticos, como el açaí, la maca o el alga chlorella.
Es cierto que su precio es a veces elevado, pero ten en cuenta que se utilizan en pequeñas cantidades, así que duran mucho tiempo.

"Una norma que suelo aplicar es no consumir el mismo superalimento a diario, prefiero ir alternando para variar al máximo las fuentes y aprovechar mejor sus beneficios.

COLÁGENO

Con la edad disminuye nuestra capacidad para sintetizar colágeno, por lo que realizar un aporte extra a través de la dieta resulta de lo más recomendable. No sólo te lo agradecerá tu piel, sino también tus músculos, tendones, ligamentos y un largo etcétera de tejidos corporales.

El colágeno que utilizo es de ternera ecológica (más info aquí). No altera el sabor del smoothie, lo añado por una cuestión de salud, así que si prefieres prescindir de él porque sigues una alimentación vegetariana o vegana, ningún problema, tu smoothie quedará igual de rico.


GRASA SALUDABLE

La grasa saludable contribuye a la absorción de las vitaminas liposolubles e incrementa la sensación de saciedad. Algunas opciones son las semillas de chía, de cáñamo, de sésamo, de girasol o de calabaza; aceite de coco, mateca de coco; manteca de almendras, tahini, un puñado de frutos secos, un aguacate, leche de coco, … 

smoothies saludables melón coliflor

¿Os he convencido ya? Genial, aquí os dejo con un smoothie de melón y coliflor con semillas de chía y frutas del bosque. ¡Espero que os guste!

Para la base:

  • 1 cata grande de melón
  • 1 taza de coliflor cruda y congelada
  • ½ taza de leche de coco
  • 1 cucharada de semillas de cáñamo
  • 1 cucharada de colágeno
  • Agua hasta lograr la consistencia que más te guste (a mí me gustan ‘de cuchara’ ;p)
Puedes añadir por encima los toppings que prefieras (incluso nada), yo en este caso he puesto:
  • Semillas de chía
  • Polen
  • Moras
  • Arándanos
Sobre mí:
Me llamo Laura y me dedico a la maquetación web. Siempre me ha interesado el mundo de la alimentación saludable y desde hace un año comparto mis desayunos casi a diario. ¡Espero que te sirvan de inspiración!
Instagram: @smoothiesdecuchara (https://www.instagram.com/smoothiesdecuchara)
Además de preparar smoothies me encanta tocar el piano, practicar Pilates, cultivar hortalizas, nadar, coleccionar Havaianas, cuidar de mis plantas de interior, hacer punto y viajar.


_____

¡Muchísimas gracias Laura!

¡Qué pintaza tiene! Ahora me rugen las tripas y solo pienso en prepararme un smoothie delicioso.

¿Y a ti?

No te pierdas...

4 comentarios

  1. Lo del colágeno me ha parecido superinteresante. :) ¡Creo que le voy a echar un vistazo al blog de Laura!
    Me encanta esta iniciativa para conocer nuevos blogs.

    ResponderEliminar
  2. Me han flipando los colores de los smoothies! yo suelo utilizar super alimentos a diario, pero no se si me atrevería a la dirección coliflor o calabacin...pero hay que salir de la zona de confort y probar cosas nuevas 😊

    ResponderEliminar
  3. Iba a decir que son tan bonitos que da pena comerlos pero no, no da pena, dan muchas ganas. Maravillosos.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
  4. Ñam qué rico, muchas gracias por esta receta tan fresquita y saludable

    ResponderEliminar