fiesta de verano: 10 imprescindibles de Asturias para este verano



¡Cómo me ha gustado este post que nos trae Sandra de The Wandering S! Porque nos lleva a 10 rincones de Asturias para este verano.

Visité esta zona hace unos años y me enamoré de ella. De hecho estuve en muchas de las que Sandra menciona. Estoy deseando volver, así que tomaré buena nota de todas las recomendaciones. ¡Espero que tú también!
_____

10 RINCONES IMPRESCINDIBLES DE ASTURIAS PARA ESTE VERANO

¡Hola! Me llamo Sandra y soy la autora de ‘The Wandering S’, un blog de viajes en el que Asturias, mi tierra, juega un papel muy especial, sobre todo su parte más salvaje, natural y desconocida. 


-----

Naturaleza salvaje, bosques frondosos, playas paradisíacas, coquetos pueblos pesqueros, no más de 25º, una agradable brisa y de vez en cuando un poco de orbayu (lluvia fina) para limpiar y refrescar el ambiente. ¿Quién podría decirle que no a un verano así?

El mar Cantábrico y la Cordillera Cantábrica hacen que Asturias pueda presumir de veranos suaves, lejos de las temperaturas asfixiantes del centro, sur, este e incluso de otras zonas del norte del país. Por eso y más, es una opción fantástica para quienes buscan pasar unas vacaciones relajadas, lejos de zonas turísticas masificadas.

Si tú también estás buscando un lugar para escapar del calor, para huir del estrés de la rutina y donde disfrutar de diferentes planes al aire libre, échale un vistazo a estos 10 rincones imprescindibles de Asturias para este verano, ¡te encantarán!


EL CONJUNTO ETNOGRÁFICO DE OS TEIXOIS



Os Teixois es un diminuto pueblo del concejo de Taramundi, en el suroccidente de Asturias. Está repleto de casas de piedra oscura y tejados de pizarra y es muy conocido, a parte de por su belleza y el entorno natural donde se encuentra, por albergar un conjunto etnográfico que recrea cómo se utilizaba la fuerza del agua para el funcionamiento de diferentes ingenios hidráulicos que facilitaban la vida de sus habitantes.


LA PISCINA MARINA DE TAPIA



Nos desplazamos hasta la costa occidental, más concretamente hasta Tapia de Casariego, un pintoresco pueblo marinero de casas blancas y calles tranquilas. Allí, además de perdernos por sus calles y pasear hasta el faro, que vigila la entrada del puerto, también podemos darnos un chapuzón en la antigua cetárea, reconvertida hace varios años en una piscina de agua salada. Su situación es inmejorable y el paisaje que la rodea una maravilla.


LAS CASCADAS DE ONETA



Una carretera estrecha y serpenteante nos lleva ahora hasta las cascadas de Oneta, en el concejo de Villayón. Tras un pequeño paseo de 15 minutos desde el pueblo de Oneta llegamos hasta una zona repleta de pozas y pequeños saltos de agua que nos conduce hasta la cascada de la Firbia, con una espectacular caída de 20 metros. El entorno es mágico, un escenario digno de cualquier leyenda de la mitología asturiana.


LA VILLA MARINERA DE LUARCA



Luarca, conocida como “la villa blanca de la costa verde”, es uno de los pueblos con más ambiente festivo durante el mes de agosto en Asturias. Pasacalles, romerías, conciertos, verbenas y fuegos artificiales se complementan a la perfección para animar los días y las noches de verano de esta localidad de tradición marinera. Imprescindible visitar su cementerio y recorrer la carretera/senda panorámica que bordea el faro.

EL PARQUE NATURAL DE SOMIEDO



El Parque Natural de Somiedo es uno de los enclaves más sobrecogedores del norte de España. En sus más de 29.000 hectáreas se concentran gran cantidad de atractivos, como las rutas de senderismo que recorren los lagos de origen glaciar que hay repartidos por la zona o también las numerosísimas brañas, pequeñas aldeas conformadas por teitos, unas construcciones típicas de techo vegetal que se utilizaban como cabañas, cuadras y pajares.


SALINAS Y LA PLAYA DE SAN JUAN DE NIEVA



Salinas, en el concejo de Castrillón, es una de las grandes mecas del surf en Asturias y junto con las extensas playas de El Espartal y San Juan de Nieva forman un entorno único para la práctica de este deporte, pudiendo disfrutar de uno de los parajes más increíbles del Cantábrico mientras te diviertes surcando sus olas. Si lo tuyo es más la tierra firme, cuenta también con varios bares acogedores, modernos y con terraza desde donde ver el atardecer.


LA CIUDAD DE GIJÓN



Gijón puede presumir de tener una de las ofertas culturales y de ocio más completas del verano asturiano. Ferias de artesanía y gastronomía, conciertos y festivales de diferentes estilos de música, playas urbanas con actividades para todos los públicos y Cimadevilla, un barrio de pescadores con mucho encanto, son los principales atractivos de una ciudad moderna y divertida que conserva toda su esencia marinera.

UN LLAGAR DE SIDRA



En Asturias se producen 45 millones de litros de sidra al año y dentro de la región se consume un 95% de toda ella. Es una de las señas de identidad del Principado, por lo que no te puedes ir sin hacer una visita a alguno de los llagares que hay repartidos por los concejos que configuran la Comarca de la Sidra. Podrás ver el proceso de elaboración y maduración de la sidra y de paso degustar esta deliciosa y característica bebida.  


LAS PLAYAS DEL CONCEJO DE LLANES



Resulta imposible resistirse a las playas de arena blanca y aguas azul turquesa del concejo de Llanes. Las hay para todos los gustos: pequeñas e interiores como Gulpiyuri, grandes y dramáticas como Andrín, fotogénicas como Cuevas del Mar o salvajes como Torimbia. Además, desde el mirador de la parte superior de esta última se puede contemplar gran parte de la rasa costera oriental, algo que adquiere otra dimensión al ponerse el sol.


LA CUEVA DEL PINDAL



El concejo de Ribadedeva es el más oriental de Asturias y allí podemos visitar uno de los mayores tesoros de arte rupestre de la cornisa cantábrica, la Cueva del Pindal. Ubicada en un entorno inigualable, al borde del mar y con vistas a los imponentes acantilados de San Emeterio, está declarada Patrimonio de la Humanidad junto con otras cuevas asturianas y españolas. Debido a la temperatura del interior es el lugar perfecto para resguardarse los días más calurosos.


No me quiero despedir sin antes agradecerle a Carmen que me haya hecho un hueco por aquí, ¡ha sido una oportunidad genial! Además, está siendo muy interesante descubrir nuevos blogs y proyectos chulos durante estas semanas, así que… ¡gracias!

_____


¡Muchas gracias Sandra!

Me han dado unas ganas locas de volver a Asturias y espero poder hacerlo pronto. 

No te pierdas...

6 comentarios

  1. Qué ganas de visitar todos esos rincones norteños. ¡Gracias Sandra por el post y gracias Carmen por dar la oportunidad de conocerlo!

    ResponderEliminar
  2. que puedo decir, me ha encantado... Te puedes creer que yo como Asturiana no conozco todo, de hecho lo de la piscina de Tapia me ha sorprendido, porque yo voy mucho a Tapia al campeonato de surf (que es en semana santa) y desconocía esta piscina, asi que genial... saludines

    ResponderEliminar
  3. Ay, qué ilusión verme por aquí y ver a Asturias también jeje Ha quedado genial el post Carmen, ¡muchas gracias! :D Mua!

    ResponderEliminar
  4. Asturias me enamoró y desde entonces estoy planeando otro viaje, algunos sitios no los he visitado así que los apunto, que ganas de volver!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué pasada! conozco muy poquito Asturias,pero a medida que voy sabiendo cosas de ella me gusta más y más. Esto me lo dejo en la lista de pendientes

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  6. Me viene genial este post porque tenemos planeado ir a Asturias en Noviembre, aunque no podremos disfrutar del mar, disfrutaremos de sus vistas. Un abrazo. Anne

    ResponderEliminar