fiesta de verano: merendar sano al aire libre


Aunque el fin de las vacaciones de los peques está a la vuelta de la esquina, todavía nos quedan unos cuantos días de buen tiempo. Ese con el que apetece estar al aire libre, hacer excursiones y pasar tiempo fuera de casa, aunque sea en el parque.

Por eso hoy Chus de La cocina de las ideas nos trae distintos consejos y tips para preparar meriendas sanas y sencillas al aire libre. Perfectas para que los peques disfruten de esta comida y no tengan que recurrir a las grasas saturadas. ¡Toma nota!
_____

IDEAS SANAS Y SENCILLAS PARA MERENDAR AL AIRE LIBRE

La verdad es que intentar combinar comida sana, niños y verano, es más fácil de lo que muchas veces pensamos.

Tenemos que dejar de organizar sus meriendas al aire libre buscando esos productos refinados que vienen ya empaquetados para que sean fáciles de llevar. Es cuestión de tener un poquito de imaginación, unos buenos recipientes y materia prima saludable.

He pensado que a lo mejor os venía bien algunas ideas que en La Cocina de las Ideas nos funcionan genial con los niños. Son cómodas para llevar a la playa o al campo, son meriendas completas y muy sanas, además de sabrosas.

Siempre digo que querer que tus hijos coman sano, olvidando el buen sabor en los alimentos, es un error. Ningún niño comerá col, judías o espárragos trigueros si no saben bien. Dedica un poquito de tiempo a lograr texturas agradables y sabores ricos, verás como es muy sencillo.

Si estás pensando en pasar la tarde con los peques en la playa, en el campo o en la piscina, prueba a llevar estas propuestas que te hago, ya verás como ellos estarán felices y tú más, porque sabes que están comiendo sano y cuidándose.

Así que cuando Carmen nos propuso hacer una colaboración para su maravilloso blog, no lo dudé ni un segundo. Ideas sanas y sencillas para merendar al aire libre.




FRUTA

El verano es una época genial para introducir nuevas frutas en la alimentación de los niños, ya que tenemos una enorme variedad de fruta dulce y llena de sabor. Melocotón, paraguayo, piña, mango, ciruelas de diferentes tipos, melón, sandía. 

Yo suelo cortar la fruta en trocitos, en la foto he puesto sandía, usando algún molde que les resulte atractivo. Hago bolitas de sandía o de melón, patitos de melocotón o mango...Depende del día y de lo inspirada que esté. Si tienes niños pequeños, es más fácil que prueben algo que les llama la atención. Y además, queda tan bonita. 


MINI BOCADILLO

La fruta suelo acompañarla de un mini bocadillo. En este caso he hecho unos pequeños sándwiches con forma de estrella y de círculo, rellenos de tahini casero, es crema de sésamo, llena de nutrientes propios de la semilla y que además les encanta. Tengo que esconderlo para que no lo devoren a cucharadas. 

Puedes rellenarlo de otras cosas, como queso freso y una crema de moras casera, jamón cocido (de calidad) con tomate triturado… Hay muchas opciones para lograr un bocadillito sano.

Nosotros hacemos el pan en casa, pero si no tienes tiempo, no puedes o simplemente no te apetece nada, puedes comprarlo hecho. Hay tanta variedad interesante de pan.

Si es pan de molde, intenta siempre mirar la etiqueta, buscando el que sea más natural y lleve menos azúcar. Sí, el pan de molde también lleva azúcar.


ROLLITOS INTEGRALES

Otra merienda que les encanta a mis hijos son los rollitos integrales. Se hacen en 5 minutos.

NECESITAMOS:

400 g de harina de trigo integral
100 g de harina fuerza
sal yodada
Pimienta negra recién molida
1 chorrito de Aceite de Oliva Virgen Extra
250 ml de agua
2 cucharadas de masa madre casera (si no tienes, sustitúyela por 12 g de levadura fresca)

PREPARACIÓN:

Mezclas todos los ingredientes y vas añadiendo el agua fría poco a poco. Debe quedar una masa maleable, que no se pegue a las manos, pero que quede húmeda.

Deja reposar toda la noche si puedes, con masa madre cuanto más repose mejor.

Haz una bolita con la mano y amasa con el rodillo. Pasa por una sartén untada con un poquito de Aceite de Oliva Virgen Extra.


TRUCO: Si quieres que te queden blanditas, debes ir dejándolas cubiertas con un trapo limpio a medida que vayan saliendo de la sartén. Si las dejas al aire quedarán crujientes.


Una vez cocinados, puedes rellenarlos de lo que más les guste: jamón y queso, mezcla de verduras, queso con membrillo... La verdad es que admiten una gran variedad de rellenos.


GALLETAS NATURALES DE MUESLI CON CHOCOLATE

Estas galletas serán un éxito asegurado con los niños. Yo suelo llevar un par de ellas solo, para quitar el gusanillo que aparece a última hora del día, antes de irnos para casa. ¡La receta es tan sencilla! 

Espero que os hayan gustado estas propuestas, y que a partir de ahora las meriendas sean más sencillas, sanas y sabrosas. No dejéis de disfrutar del tiempo con los peques.

Un saludo
_____

¡Muchas gracias Chus!

La verdad es que todo tiene tan buena pinta que creo que es genial también para adultos. ¡Que también recurrimos muchas veces a lo insano! Así que tomo nota ;)

No te pierdas...

3 comentarios

  1. Qué grandes propuestas, y me ha encantado la idea de presentar el pan cortado en forma de estrella.

    ResponderEliminar
  2. Qué merienda más original y sana, la apunto para mis pícnics campestres. Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta, si que he comprado tahin pero no lo he hecho nunca, nos chivas tu receta?

    Gracias :)

    ResponderEliminar