receta: salmorejo

receta salmorejo

Tras la buena acogida de la receta del remojón granaíno, hoy me animo con otra receta. El salmorejo, que también es muy andaluz, aunque esta vez típico de la zona de Córdoba. ¡Es una de mis comidas favoritas!

El salmorejo es tremendamente fácil de hacer. En verano, es rara la semana que no lo prepare, porque es fresquito, saludable, rápido y está buenísimo. Me enfada que de Despeñaperros para arriba no haya tanto conocimiento de este plato. Es decir, todo el mundo sabe de su existencia, pero lo confunde con el gazpacho muchas veces, le echa ingredientes de más, o hace auténticas aberraciones. 

Yo lo preparo como plato único, y las cantidades de esta receta dan para dos platos contundentes. Con su jamón y su huevo, lo suelo hacer para comer a mediodía y con el plato estamos más que satisfechos. Con esta misma cantidad puedes preparar pequeños cuenquitos para más gente, como aperitivo. Además, aguanta unos días en la nevera. Pero está más rico recién hecho.

receta salmorejo
receta salmorejo

La receta que yo hago es la que aprendí hace tiempo. Existen muchas variantes, y luego cada uno tiene sus trucos. Pero os aseguro que con esta combinación obtendréis un salmorejo delicioso

¿Qué necesitamos?
- 1 kilo de tomates *
- 200 gramos de pan **
- Un diente de ajo
- Dos cucharadas de aceite
- Una pizca de sal

* Los tomates es importante que estén blandos. Lo ideal es usar de pera. También pueden servirnos de rama, o algunos de otro tipo que estén muy maduros. 

** El pan que se usa tradicionalmente es el de telera, porque tiene mucha miga de pan. Yo en la realidad utilizo el que pillo. Lo he llegado a hacer con pan integral o con una barra que tenía congelada. 

Hay gente que pone el pan en remojo, o que pela los tomates. Yo no hago absolutamente nada de eso. Mi proceso no tiene ninguna ciencia: empiezo a echar los ingredientes en la licuadora y le doy al botón. Fin.

Hay platos en los que una batidora de brazo es necesaria. En este caso, aunque puedes usarla perfectamente, lo más cómodo y fácil es usar una tipo licuadora o batidora americana. Vamos, de las de vaso. La textura es increíble y se hace en un segundo. La que yo tengo ahora mismo es Oster, la compré hace poco y estoy encantada con ella. Además me gusta que la marca venda las piezas sueltas. La anterior que tenía, de otra firma, se me rajó el vaso y arreglarla era más caro que comprar una nueva. Por si os interesa, os dejo el modelo exacto ;)

receta salmorejo

Yo suelo echar los tomates, el aceite, la sal y el ajo primero. Lo trituro un poco, y ya voy añadiendo el pan, poco a poco. Aunque en los ingredientes he indicado que se necesitan 200 gramos, al final depende de la consistencia y la miga del pan. Por eso voy a añadiendo y comprobando la textura. Cuando ya tiene una consistencia tipo crema, dejo de añadir pan. Trituramos hasta que todos los ingredientes estén mezclados, ¡y listo!

Si utilizas una batidora de brazo, es posible que se quede más grumoso, e incluso que tengas que "pasarlo". Por eso digo que hacerlo con una batidora americana supone un antes y un después en vuestros salmorejos :P

Lo habitual es decorarlo con un poco de jamón serrano y huevo duro, así se queda un plato de lo más completo. Pero también hay otras opciones, tantas como se te ocurran: pepino troceado, cebolla frita, manzana, picatostes de pan... ¡Para todos los gustos!

Si no lo vamos a servir en el momento, lo guardaremos en el frigorífico hasta que llegue el momento. Así estará más fresquito y apetecerá más con este calor. ¡Gustará a todo el mundo!

receta salmorejo
receta salmorejo
receta salmorejo
receta salmorejo

Como os digo, rara es la semana en la que no prepare salmorejo en verano. Además, se hace súper rápido. En mi frigorífico siempre hay un kilo de tomates esperando ser triturados, ya sea para esto o para un rico gazpacho :P

¿Te gusta el salmorejo? ¿Cómo lo preparas? 

No te pierdas...

6 comentarios

  1. Hola! La verdad es que en mi casa no se ha hecho nunca Salmorejo pero ultimamente me he aficionado a comerlo en el comedor del trabajo. Probaré tu receta en casa! Muchas gracias ��

    ResponderEliminar
  2. Me encanta, nosotros lo tomamos todo el año. Y en su versión light, sustituyendo el pan por zanahoria o manzana. Delicioso!!

    ResponderEliminar
  3. Y tan rico. Mi madre este año se ha aficionado y cuando hace me trae siempre un cuenco : )

    ResponderEliminar
  4. Adoro el salmorejo! (el gazpacho no porque tiene pepino :P)

    ResponderEliminar
  5. Pues en casa lo preparamos más o menos como tú, pero a mí me gusta comerlo con aguacate y un chorrito extra de aceite por arriba, ñam ñam. Ea, ya me han entrado ganas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (O sea, aguacate troceado, en lugar de jamón y huevo, quiero decir)

      Eliminar