receta: salmorejo

Tras la buena acogida de la receta del remojón granaíno, hoy me animo con otra receta. El salmorejo, que también es muy andaluz, aunque esta vez típico de la zona de Córdoba. ¡Es una de mis comidas favoritas!

El salmorejo es tremendamente fácil de hacer. En verano, es rara la semana que no lo prepare, porque es fresquito, saludable, rápido y está buenísimo. Me enfada que de Despeñaperros para arriba no haya tanto conocimiento de este plato. Es decir, todo el mundo sabe de su existencia, pero lo confunde con el gazpacho muchas veces, le echa ingredientes de más, o hace auténticas aberraciones.
Yo lo preparo como plato único, y las cantidades de esta receta dan para dos platos contundentes. Con su jamón y su huevo, lo suelo hacer para comer a mediodía y con el plato estamos más que satisfechos. Con esta misma cantidad puedes preparar pequeños cuenquitos para más gente, como aperitivo. Además, aguanta unos días en la nevera. Pero está más rico recién hecho.
receta salmorejo
receta salmorejo
La receta que yo hago es la que aprendí hace tiempo. Existen muchas variantes, y luego cada uno tiene sus trucos. Pero os aseguro que con esta combinación obtendréis un salmorejo delicioso.
¿Qué necesitamos?

– 1 kilo de tomates *
– 200 gramos de pan **
– Un diente de ajo
– Dos cucharadas de aceite
– Una pizca de sal

* Los tomates es importante que estén blandos. Lo ideal es usar de pera. También pueden servirnos de rama, o algunos de otro tipo que estén muy maduros.
** El pan que se usa tradicionalmente es el de telera, porque tiene mucha miga de pan. Yo en la realidad utilizo el que pillo. Lo he llegado a hacer con pan integral o con una barra que tenía congelada.

Hay gente que pone el pan en remojo, o que pela los tomates. Yo no hago absolutamente nada de eso. Mi proceso no tiene ninguna ciencia: empiezo a echar los ingredientes en la licuadora y le doy al botón. Fin.NOTA: Este año, para aligerar la receta y que sea más sana, en lugar de echar pan le echo a la mezcla un huevo duro. Queda igual de cremoso y muchísimo más ligero. También lo he hecho a veces echando un aguacate, o un poco de manzana.

Hay platos en los que una batidora de brazo es necesaria. En este caso, aunque puedes usarla perfectamente, lo más cómodo y fácil es usar una tipo licuadora o batidora americana. Vamos, de las de vaso. La textura es increíble y se hace en un segundo. La que yo tengo ahora mismo es Oster, la compré hace poco y estoy encantada con ella. Además me gusta que la marca venda las piezas sueltas. La anterior que tenía, de otra firma, se me rajó el vaso y arreglarla era más caro que comprar una nueva. Por si os interesa, os dejo el modelo exacto 😉

 

receta salmorejo

Yo suelo echar los tomates, el aceite, la sal y el ajo primero. Lo trituro un poco, y ya voy añadiendo el pan, poco a poco. Aunque en los ingredientes he indicado que se necesitan 200 gramos, al final depende de la consistencia y la miga del pan. Por eso voy a añadiendo y comprobando la textura. Cuando ya tiene una consistencia tipo crema, dejo de añadir pan. Trituramos hasta que todos los ingredientes estén mezclados, ¡y listo!
Si utilizas una batidora de brazo, es posible que se quede más grumoso, e incluso que tengas que “pasarlo”. Por eso digo que hacerlo con una batidora americana supone un antes y un después en vuestros salmorejos 😛
Lo habitual es decorarlo con un poco de jamón serrano y huevo duro, así se queda un plato de lo más completo. Pero también hay otras opciones, tantas como se te ocurran: pepino troceado, cebolla frita, manzana, picatostes de pan… ¡Para todos los gustos!
Si no lo vamos a servir en el momento, lo guardaremos en el frigorífico hasta que llegue el momento. Así estará más fresquito y apetecerá más con este calor.
¡Gustará a todo el mundo!
receta salmorejo
receta salmorejo
receta salmorejo
receta salmorejo
Como os digo, rara es la semana en la que no prepare salmorejo en verano. Además, se hace súper rápido. En mi frigorífico siempre hay un kilo de tomates esperando ser triturados, ya sea para esto o para un rico gazpacho 😛
¿Te gusta el salmorejo? ¿Cómo lo preparas?

Puede que también te guste...

6 comentarios

  1. Hola! La verdad es que en mi casa no se ha hecho nunca Salmorejo pero ultimamente me he aficionado a comerlo en el comedor del trabajo. Probaré tu receta en casa! Muchas gracias ��

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carmen Tébar García será responsable por tus datos, se enviarán a Loading para poder responder tu comentario. Este tratamiento se hace con base en tu consentimiento. Deberás entender que esta información es pública, y los datos que coloques en este formulario los leerá cualquier visitante de este sitio web. Conservaré esta información por el tiempo que dure esta entrada del blog o hasta que tú decidas eliminar el comentario. Puedes ejercer cualquier derecho que tengas relacionado con la protección de tus datos según se describe en la política de privacidad.

¡Hola! Me llamo Carmen y esto es el blog de MLC Estudio, un lugar lleno de decoración, craft, diseño, y sobre todo cosas bonitas. ¡Espero que disfrutes tu visita!

¿qué buscas?

¿algo más?

El mail del lunes

Cada lunes envío una newsletter en la que cuento novedades, hago repaso de todos los contenidos que he publicado a lo largo de la semana, y también envío promociones, descuentos, imprimibles y otras sorpresas exclusivas.

café en mano, te cuento mi vida y me pongo al día contigo de todo lo que ha pasado esa semana. ¿te apuntas a recibirlo?

Carmen Tébar García será responsable por tus datos, se enviarán a Active Campaign y Loading, para enviar boletines con información, novedades, promoción de productos y/o servicios propios o de terceros afiliados quienes me aseguran cuidar tus datos personales, no cederlos a nadie, y respetar todos tus derechos. Podrás darte de baja en cualquier momento y ejercer cualquier derecho que tengas relacionado con la protección de tus datos según se describe en la política de privacidad
Categorías

Más de 100 imprimibles para ti

Si has llegado hasta aquí buscando un imprimible o un recurso molón, agárrate a la silla. Porque si te suscribes recibirás un lote con más de 100 imprimibles exclusivos que no han sido publicados en el blog. ¡Solo para ti!

Más de 100 imprimibles para ti

Si has llegado hasta aquí buscando un imprimible o un recurso molón, agárrate a la silla. Porque si te suscribes recibirás un lote con más de 100 imprimibles exclusivos que no han sido publicados en el blog. ¡Solo para ti!

Más de 100 imprimibles para ti

Si has llegado hasta aquí buscando un imprimible o un recurso molón, agárrate a la silla. Porque si te suscribes recibirás un lote con más de 100 imprimibles exclusivos que no han sido publicados en el blog. ¡Solo para ti!