mis últimas lecturas

Como era de esperar, después del verano tengo varios libros acumulados de los que hablaros. Además, hacía un par de meses que no hacía repaso de últimas lecturas, así que me he juntado con nueve libros, cuando este post normalmente lo hago de cinco en cinco. ¡Vamos a ello!

Este año el retoliluleo lo llevo bastante regular, porque me estoy leyendo muchos libros que no encajan en él. Sé que no lo voy a conseguir, pero bueno, ¡yo lo sigo intentando!
La memoria secreta de las hojas, de Hope Jahren, me lo enviaron desde la editorial Paidós hace ya unos meses. Por fuera es un libro precioso, de esos que gusta tener en la librería. Por dentro… Hacía muchísimo tiempo que no me dejaba un libro a medias. No puedo decir que sea malo, porque no lo es, pero no me enganchó. En él se alternan episodios biográficos de la autora, que es científica, con curiosidades sobre las plantas. Los primeros, no me parecieron suficientemente interesantes como para ser una novela, y los segundos me encantaban, pero para leerlos en una revista. Quién sabe, a lo mejor en unos meses vuelvo a hacer el intento.
En ¡Melisande! ¿Qué son los sueños? nos vamos al Nueva York de los años 50. Tres amigos que se conocen en la revista literaria del instituto forjan una amistad que nos hará saltar en el tiempo e indagar en sus vidas. Me fascina que el autor, Hillel Halkin, haya escrito esta, su primera novela, a los 73 años. Muy, muy recomendable.
Después me animé con Will Grayson, Will Grayson, una novela escrita por David Levithan y John Green. No esperaba mucho de ella (no soy muy fan de los libros de Green), pero me servía para la categoría del reto “libro escrito por dos autores”, así que me puse a ello. Me encontré ante una lectura amena, ligera, en la que cada autor da voz a un personaje diferente. Sin embargo, para mí lo mejor del libro fue un personaje secundario, Tiny Cooper, que es el que hace que la lectura merezca la pena.
Hay otra categoría del reto que es “libro que veas en un hashtag literario”. Un día entré en #leoycomparto, a ver si algo me motivaba, y encontré esta foto. Nada, de Carmen Laforet, estaba en mi lista de pendientes desde hacía un montón de tiempo, así que decidí que era el momento. Escrito en 1944 y ambientado en la Barcelona de la posguerra, es increíble lo actual que parece. Me gusta la forma en la que está escrito y el ambiente que crea, con un toque gótico o siniestro. Sin embargo, creo que a la historia le falta algo. Me costó un poco engancharme.
Llegó el turno de Siempre hemos vivido en el castillo, de Shirley Jackson, por recomendación de Dina. Nos habla de dos hermanas, que, junto a su tío, viven en una gran mansión en la que ocurrió una tragedia familiar. Tras esto, se encierran en sí mismos porque el exterior de la casa les resulta hostil y peligroso. La menor de las hermanas, Merricat, es un personaje que probablemente todo el mundo adore. Me gustó muchísimo.
Después leí El cuento de la criada, de Margaret Atwood, un libro del que todo el mundo habla últimamente. Nos presenta una sociedad distópica, en la que el puritanismo impera y las mujeres son clasificadas según su capacidad reproductiva. La protagonista, Defred, nos cuenta todo lo que ha ocurrido y cómo pasó de ser una mujer libre, enamorada, y madre, a ser una “criada” (su rol es tener un hijo con el comandante al que pertenece, para que luego lo cuide su esposa, no ella). Me gustó mucho. Todavía no he visto la serie basada en la novela, con el mismo nombre y emitida en la HBO, porque quería terminar el libro antes, así que lo haré en breves.

Mi tío Oswald, de Roald Dahl, es una novela que me ha divertido muchísimo. Es extraño que un libro me haga contar anécdotas o partes de la trama a gente con la que hablo y no lo ha leído, pero con éste me ocurrió en varias ocasiones. El argumento es tan extravagante que sorprende. Algo picante, no es un libro erótico, pero no es apto para todos los públicos y edades. Lo recomiendo mucho. Y con esta portada me sirve para “libro con una portada horrible” 😛The Time of My Life, de Hadley Freeman, según he visto, o te encanta o lo odias. Hay que enfrentarse a él sabiendo que no es una novela, sino un ensayo sobre cine. Para mí no es un libro para leer por las noches. Yo lo empecé así pero luego lo dejé para saborear los capítulos por separado, en ratos de relajación. Nos habla del cine de los 80, y de cómo, a través de él, pudimos aprender muchas más cosas de las que nos pensamos. En general, me ha gustado mucho y me ha dejado muchas anécdotas y curiosidades en la mente. ¡Además, los libros de Blackie Books siempre son tan bonitos por fuera!

Y por último, Monstruos Invisibles, de Chuck Palahniuk. Lo tenía pendiente desde que leí El club de la lucha, del mismo autor. No es para todo el mundo, pero a mí me ha encantado. Duro, crudo, bruto, pero también entretenido y bizarro. Nos presenta un mundo lleno de situaciones extremas, y unos personajes estrambóticos, en los que nada es lo que parece. Sorprende hasta el final. Lo terminé anoche y aún estoy en shock. ¡Me ha encantado!

Y esas han sido mis últimas lecturas.
¿Qué os han parecido?
¿Cuáles han sido las vuestras?

Puede que también te guste...

8 comentarios

  1. No sabía que el autor de ¡Melisande! ¿Qué son los sueños? había escrito la novela con 73 años, ¿tendría una espinita pendiente?
    A mi Will Grayson, Will Grayson me gustó tan poco que se me ha olvidado un poco el argumento, me aburren mucho Green y Levithan (además éste parece que tiene que escribir siempre en comandilla, el único libro que he leído exclusívamente suyo es el que más me ha gustado)
    Siempre que voy a la librería cojo Nada, de Laforet, pero hay algo que me impide comprarlo y acabo dejándolo en su sitio… Me dará pereza…
    Con Siempre hemos vivido en el castillo tengo sentimientos encontrados, supongo que tenía demasiado hype, y esa familia de locos no me caló.
    El cuento de la criada es sublime.
    Mi tío Oswald lo leí hace años y me encantó, de hecho creo que prefiero al Dahl para adultos. Sus libros de relatos son divertidísimos y creo recordar que el personaje de Oswald vuelve a aparecer en alguno.
    A mi The time of my life me gustó, tambien lo leí por las noches, antes de dormir.
    Y por ahora nada más… Jajaja(vaya comentario pequeñito)
    Marialu

  2. Gracias por las recomendaciones, tomo nota de algunas lecturas que me han parecido muy interesantes.
    Recomiendo "Las niñas prodigio" de Sabina Urraca, es mi libro favorito de los que he leído últimamente.
    Un abrazo.

  3. Melisande es un libro q realmente me gustó e impresionó, ella era tan odiosa…Me alegra mucho lo de Siempre hemos vivido en el castillo porque realmente me gustó una barbaridad.
    Me apunto el de Monstruos q tiene pintaza!

  4. También leí por recomendación de Dina "Siempre hemos vivido en el castillo" y no me gustó. Aunque si, de vez en cuando esta bien leer algo diferente, porque yo soy de novela negra siempre y para todo. Y, si te ha gustado "El cuento de la criada" la serie te va a fli-par.
    😉

  5. me gusta leer las opiniones de libros, para contrastar mentalmente lo que ya he leído y para coger nuevas ideas, así que bien recibido aunque se haya atrasado… como científica que soy (o era) quiero leer el de las hojas! XDDDD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carmen Tébar García será responsable por tus datos, se enviarán a Loading para poder responder tu comentario. Este tratamiento se hace con base en tu consentimiento. Deberás entender que esta información es pública, y los datos que coloques en este formulario los leerá cualquier visitante de este sitio web. Conservaré esta información por el tiempo que dure esta entrada del blog o hasta que tú decidas eliminar el comentario. Puedes ejercer cualquier derecho que tengas relacionado con la protección de tus datos según se describe en la política de privacidad.

¡Hola! Me llamo Carmen y esto es el blog de MLC Estudio, un lugar lleno de decoración, craft, diseño, y sobre todo cosas bonitas. ¡Espero que disfrutes tu visita!

¿qué buscas?

¿algo más?

El mail del lunes

Cada lunes envío una newsletter en la que cuento novedades, hago repaso de todos los contenidos que he publicado a lo largo de la semana, y también envío promociones, descuentos, imprimibles y otras sorpresas exclusivas.

café en mano, te cuento mi vida y me pongo al día contigo de todo lo que ha pasado esa semana. ¿te apuntas a recibirlo?

Carmen Tébar García será responsable por tus datos, se enviarán a Active Campaign y Loading, para enviar boletines con información, novedades, promoción de productos y/o servicios propios o de terceros afiliados quienes me aseguran cuidar tus datos personales, no cederlos a nadie, y respetar todos tus derechos. Podrás darte de baja en cualquier momento y ejercer cualquier derecho que tengas relacionado con la protección de tus datos según se describe en la política de privacidad
Categorías

Más de 100 imprimibles para ti

Si has llegado hasta aquí buscando un imprimible o un recurso molón, agárrate a la silla. Porque si te suscribes recibirás un lote con más de 100 imprimibles exclusivos que no han sido publicados en el blog. ¡Solo para ti!

Más de 100 imprimibles para ti

Si has llegado hasta aquí buscando un imprimible o un recurso molón, agárrate a la silla. Porque si te suscribes recibirás un lote con más de 100 imprimibles exclusivos que no han sido publicados en el blog. ¡Solo para ti!

Más de 100 imprimibles para ti

Si has llegado hasta aquí buscando un imprimible o un recurso molón, agárrate a la silla. Porque si te suscribes recibirás un lote con más de 100 imprimibles exclusivos que no han sido publicados en el blog. ¡Solo para ti!