primeros pasos en el bordado


Hoy os voy a hablar de mis primeros pasos en el mundo del bordado. No es que yo pueda enseñar mucho, pero como me estáis preguntando muchas, he decidido recopilarlo todo en un post.

Hacía mucho tiempo que quería bordar. Me encantan las prendas bordadas (como estas) y creo que es un proceso súper creativo. Hace ya un tiempo publiqué este DIY de bastidor bordado. Que es súper básico, pero que sigo teniendo en mi taller colgado.

De pequeña, además, yo hacía punto de cruz. Por lo que es posible que, aunque yo diga que haya empezado de cero, tuviera ya algunas nociones.

Así que paso a responder algunas de las preguntas que me habéis estado haciendo estos días, sobre todo por Instagram. Yo sé poco o nada, pero intentaré resolver vuestras dudas :)

¿Dónde compro los materiales?

Lo ideal es ir a una mercería. Sin embargo, yo no tenía ninguna a mano y quería empezar ya de ya. Porque si lo dejaba más tiempo sabía que caería en saco roto. Así que vi este kit de hilos de bordar en Amazon, con agujas y otras herramientas incluidas, y ni me lo pensé.

Los bastidores que he utilizado hasta ahora los tenía ya por casa. Pero tengo también unos cuantos fichados en Amazon. Insisto, es mucho mejor ir a una mercería y que te asesoren. Pero si tienes prisa o te falta tiempo, podemos ir a lo rápido.

Para la tela he estado usando los restos de unas cortinas de Ikea que tuve que cortar porque era larguísima. Es de 100% algodón. También tengo otras por casa, así que supongo que tardaré en comprar nueva. Podéis utilizar cualquier tela, pero si es de algodón, mejor.


Este fue mi primer bordado. Como veis, las puntadas son muy básicas. 

¿Dónde aprendiste a bordar?

Me he lanzado a la piscina sin saber. Como he dicho más arriba, aunque había hecho mis pinitos, básicamente me voy inventando las puntadas y buscándome un poco la vida.

Sí es cierto que he visto algunos tutoriales, sobre todo para aprender a hacer ciertas puntadas. Una de mis personas favoritas en esto del bordado es Carmila de The Ponycats. Tuvimos la maravillosa suerte de tenerla en la "fiesta del verano" con el bordado con punto Tenango. Y su cuenta de Youtube me ha sido de gran utilidad para aprender a hacer algunas puntadas más especiales, como el nudo francés. ¡Os la recomiendo mucho si queréis aprender!


También me habéis preguntado si he seguido algún curso o libro... La respuesta es no. Como digo, quería empezar ya de ya. Y si tenía que pasar por ese proceso de aprendizaje se me iban a ir las ganas. Yo soy más de tirarme a la piscina e ir aprendiendo de los errores :)

¿De dónde sacas los patrones?

Esta pregunta sí que me sorprendió. Porque yo lo que hago es dibujar en un papel, ver más o menos qué composición quiero hacer, y luego pasarlo con un lápiz a la tela. No utilizo patrones ya hechos. De hecho, voy improvisando mucho. Por ejemplo, en el bordado de la llama, no dibujé todas las flores. Dibujé las más grandes, y el resto las fui haciendo sobre la marcha.

Si no tienes habilidad pintando o no te ves capaz, busca algún patrón por Internet. Y un truco: no tienes por qué buscar "patrones de bordado", que te costarán dinero posiblemente. Sobre todo para empezar. Busca en google dibujos con líneas (por ejemplo, "line cactus"), y utilízalos como plantilla. Cuando ya quieras dar el salto a algo más molón, ya sí, plantéate comprar patrones bonitos.


En el segundo bordado ya me atreví con algunas puntadas más diferentes, como el nudo francés o las rosas. 

¿Qué haces con ellos?

¡Solo he hecho dos! Y ahí están, en sus bastidores. La idea que tenía con ellos era practicar, pero lo más posible es que los cuelgue en la pared. Aunque sea como recuerdo :)

¿De dónde sacas el tiempo? A mí no me da...

Yo también pensaba lo mismo. Pero bordo en los ratos de sofá, después de cenar, mientras veo la tele. En lugar de estar con el móvil, cojo la aguja. Me resulta mucho más relajante y así desconecto de pantallas. ¡Aunque no puedo evitar cogerlo y compartir mis avances por Instagram Stories! :P

¿Y se puede bordar ropa?

¡Claro! Yo ya he dado el salto, mi actual bordado lo estoy haciendo sobre una camiseta. Es algo diferente porque es una camiseta muy fina y algo elástica... A ver qué tal queda. En otros materiales, como el vaquero, es muy frecuente bordar. ¡Aunque supongo que costará más al ser una tela más gruesa!



¡Y esos han sido mis primeros pasos en el mundo del bordado! La verdad es que estoy súper motivada y espero ir poco a poco aprendiendo y haciendo cosas más molonas :)

¿Te animas a bordar?

No te pierdas...

6 comentarios

  1. Me dejas con la boca abierta chica!

    ResponderEliminar
  2. Te lo dije por stories y te lo vuelvo a repetir, la llama me tiene loca jejeje. Gracias por compartir tus primeros pasos en el bordado. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué hermoso Carmen! En verdad te han quedado preciosos <3 no parece que sean tus primeros bordados para nada. ¡Ya quiero ver cómo queda la camiseta!

    ResponderEliminar
  4. Holaaa, y luego cuando terminas ¿qué haces? ¿lo cuelgas con el bastidor? ¿o se puede poner en otro soporte? gracias!!

    ResponderEliminar
  5. A mí todos los trabajos me los hacía mi abuela, nunca aprendí y creo que no aprenderé... pero me gusta ver los avances de los demás y tú vas a toda máquina!

    ResponderEliminar