21 libros para regalar el Día del Libro


Se acerca el Día del Libro, la excusa perfecta para poner al día nuestras estanterías y comprarnos esos títulos que tenemos en la lista de pendientes desde hace meses. Y también, por supuesto, ¡para regalar! Así que hoy te sugiero 21 libros que puedes regalar (o regalarte) el próximo lunes.

Al contrario de lo que opina mucha gente, a mí un libro me parece un regalo estupendo. Pero claro, no es lo mismo que vayan a la gran superficie de turno y compren el Más vendido (que suele ser Ken Follet o algo por el estilo)... A que vayan a una librería con más variedad, se preocupen por buscar algo interesante, bonito o que merezca la pena. ¡Ahí está la diferencia! Y a mí, de los segundos, que me regalen todos los que quieran :P

Precisamente pensando en ese segundo tipo de libro, he hecho una selección de 21 libros de diferentes estilos, géneros y categorías, entre los que seguro que encuentras alguna idea para regalar (o para engordar tu wishlist). ¡Vamos a ello!



Adoro a Chimamanda Ngozi Adichie, y el Día del Libro me parece la ocasión perfecta para regalar un título suyo. Aunque, de los que he leído, no es mi favorito, Americanah es el que cosecha mejores críticas y por el que se ha hecho mundialmente conocida.

Otra autora imprescindible este año es Margaret Atwood, y una de sus novedades es La semilla de la bruja, que promete divertirte y conmocionarte a partes iguales.

La historia de Diario de un ladrón de oxígeno me parece de lo más curiosa. Se trata de un libro Anónimo que circuló de forma underground y autoeditada por Nueva York antes de que una editorial se interesara por él. Seguro que luego es más interesante la forma que el contenido, pero bueno, es de esas cosas que siempre me llaman la atención :P



Apegos feroces, de Vivian Gornick, es uno de esos libros que de repente están en todas partes y todo el mundo habla bien de él. Normalmente desconfío cuando ocurre eso con un libro, pero este me llama la atención. Se trata de un libro autobiográfico en el que la autora cuenta su relación con su propia madre.

Otro libro autobiográfico en el que la madre tienen un gran papel (ya sabéis, de este post también podéis sacar ideas para el Día de la Madrid) es El club de los mentirosos, de Mary Karr, que promete cambiar nuestro concepto de narrativa de memorias.

Este no es autobiográfico, pero también se basa en la importancia de la familia. Nada se opone a la noche, de Delphine De Vigan, lleva en mi wishlist desde hace años, y de repente lo he vuelto a ver en todas partes. No sé por qué será, pero es una buena oportunidad de hacerse con él.



Morder la manzana de Leticia Dolera se ha convertido en un auténtico éxito de ventas y me parece estupendo que haya sido así. Una historia sobre todas las mujeres, y de por qué todos deberíamos ser feministas.

En Cuentos de hadas de Ángela Carter no hay princesas ñoñas ni príncipes al rescate. En estos cuentos hay mujeres valientes, hay sangre, hay humor, hay sexo, hay venganza... Un compendio de cuentos de lo más interesados y que incluyen los grabados de la edición original inglesa.

Me topé con este libro por casualidad y me pareció de lo más interesante: Un cóctel propio, de Laura Becherer y Cameo Marlatt, e ilustrado por Savannah Marlatt, nos propone 50 cócteles distintos inspirados en 50 escritoras famosas de todo el mundo. Una obra diferente con la que, además, seguro que descubres nuevas autoras.



Es evidente que los libros que hablan sobre mujeres o que recogen las historias de aquellas figuras importantes de nuestra historia se han puesto de moda. Pero no dejan de ser interesantes, porque nos acercan a mujeres muchas veces desconocidas, y además con ediciones muy bonitas. Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes 2 es la segunda parte de esta colección de historias de mujeres extraordinarias.

Vidas extraordinarias, de Kate Hodges y Sarah Papworth, no solo nos cuenta la historia de estas mujeres, sino también cómo sus vidas están relacionadas entre sí y en muchos de los casos hay nexos y lazos de lo más interesantes.

En El futuro es femenino encontramos cuentos en los que cualquier mujer puede verse reflejada, y acompañados por preciosas obras hechas por algunas de las ilustradoras del momento.



Después de la biografía de Frida Kahlo por María Hesse, la ilustradora ha hecho lo propio con Bowie, con texto de Fran Ruiz. Una forma estupenda de acercarse a un personaje extraordinario cuya historia va mucho más allá de sus canciones.

Cualquier fan de Los Planetas disfrutará de Cuatro millones de golpes, el libro escrito por Eric Jiménez, el batería del grupo y todo un personaje. Mucho alcohol, drogas y música en un libro plagado de ánecdotas y con la mejor ciudad como escenario: Granada :P

Y para los amantes de la música en general, It's Only Rock and Roll, una historia del rock escrita por Susana Monteagudo e ilustrada por Marta Colomer (Tutti Confetti). En una edición preciosa, de esas que mola tener en la estantería.



Dicen que Lo que más me gusta son los monstruos, de Emil Ferris, es la mejor novela gráfica del año en todo el mundo. Sin ser yo experta en este género, la verdad es que tiene muy buena pinta.

Paper Girls es el último fenómeno en el mundo del cómic. Una historia con tintes sobrenaturales y mucha nostalgia ochentera... ¿Te recuerda a algo? ¡A mí mucho a Stranger Things! En este libro en tapa dura se recogen los primeros tomos.

Y si eres más de álbumes ilustrados, toma nota, porque necesitas Los Liszt (bueno, que esta lista iba de ideas para regalar... pero tú ya me entiendes :P). Escrito por Kyo Maclear y maravillosamente ilustrado por Júlia Sardà, nos adentraremos en la vida de esta peculiar familia, en un ambiente muy Wes Anderson y muy art decó.



Y dos libros más para los más modernos, esos que son tan difíciles de regalar. Bares Indiespensables es una ruta gastronómico-festivalera por las recomendaciones de más de 60 músicos y grupos indie de toda España. Escrito por Elisa Muñoz e ilustrado por Carlos Sadness... ¡Modernura pura!

Está claro que los japoneses han llegado a las editoriales para cambiarnos las vidas: enseñarnos a ordenar, a tirar cosas, a cocinar... ¡Ahora a dibujar! Rakugaki, o cómo potenciar tu imaginación a través del dibujo. Una especie de manual o cuaderno de actividades ideado por Bunpei Yorifuji que, no sé si servirá para algo, pero curioso es un rato.

Por último, Wabi Sabi, por Amaia Arrazola. Una especie de diario ilustrado en el que la autora nos narra su viaje de un mes por Japón. Costumbres, gastronomía, gente, ciudades... Un poco de todo en este libro tan diferente.


¡Y eso es todo!

Espero que hayáis fichado muchos libros que hayáis encontrado muchas ideas para regalar :)

No te pierdas...

4 comentarios

  1. ¡Gracias por las recomendaciones!
    Feliz día.

    ResponderEliminar
  2. Ouyeah! El de Delphine si q es autobiográfico aunque no totalmente y es una maravilla maravillosa. Genial lista, los quiero todos!

    ResponderEliminar
  3. quiero al menos la mitad más uno! qué éxito de recomendaciones xD

    ResponderEliminar