El Legado de Catherine Elliot


Hoy voy a hablaros de algo que me hace especial ilusión. Se trata del libro El Legado de Catherine Elliot, de Esther Gili y Gemma Camblor. ¡Una auténtica joya que tu estantería necesita!

Soy muy fan de Esther Gili (y además tengo la suerte de contarla entre mis amigas), y por eso cada vez que ilustra un libro me hace mucha ilusión y le dedico post con mucho cariño (puedes ver aquí, aquí, aquí o aquí).

Pero es que además este nuevo libro ha sido escrito por otra buena amiga, Gemma Camblor, a la que igual conocéis por su blog Wayaiulandia. Ella se estrena publicando un texto suyo pero lo hace por la puerta grande. ¡Y no sabéis lo que me alegro por ella!



Juntas han creado un tándem perfecto y han creado una obra preciosa. Una historia de mujeres empoderadas a lo largo de los siglos, del amor hacia la literatura y de cómo los libros pueden cambiarnos la vida. Un texto bonito, poderoso, maravilloso, que además va acompañada de las increíbles ilustraciones de Esther, llenas de detalles.

Puede parecer que es imposible que yo sea objetiva recomendando este libro. Y probablemente sea así. Pero el libro se lanzó la semana pasada y no paro de leer buenas críticas. De hecho, está siendo todo un éxito y ha estado en los más vendidos de Amazon, ¡que no es poca cosa!

No se trata de un pequeño álbum ilustrado para niños, sino de un señor libro para adultos (bueno, para todas las edades) con sus 216 páginas, todas ilustradas, y bonito de principio a fin. Vamos, una de esas joyas literarias que hará las delicias de aquellas que disfrutan con los libros ilustrados, especiales o diferentes. ¡Un libro que debe estar en todas las estanterías!


Me gustan tanto las ilustraciones que me costaba mucho elegir. Así que abrí el libro al hacer y le hice fotos

No quiero desvelar mucho del libro ni de las ilustraciones, porque quiero que lo devoréis por vuestra cuenta y descubráis tanto detalle, tanto dibujo oculto, y disfrutéis con su lectura. Para estos días lluviosos y fríos no se me ocurre mejor plan que meterse en la cama y sumergirte en él, por eso he hecho las fotos así :P En la historia, nos cuentan que cuando las protagonistas abren el libro El Legado, no pueden parar de leerlo hasta que lo terminan. Y eso me pasó a mí. ¡No diré más! Bueno, os añado la sinopsis:

Un libro une la vida de varios personajes femeninos a través del tiempo. La historia comienza con la joven que lo escribe a comienzos del siglo XIX. A partir de ahí un ejemplar irá pasando por diferentes mujeres hasta llegar al presente. Todas interactúan con el libro y dejan su huella en él, pero leerlo también las transforma a ellas. Una metáfora del amor por los libros y de la magia de la literatura contada a través de unos personajes fuertes y carismáticos que se rebelan ante los convencionalismos de su época. Si es cierto que un libro puede transformarte la vida, tal vez El legado de Catherine Elliot cambiará la tuya

Me encantó este detalle que me llegó con el libro. Yo también lo saqué de la Biblioteca Sophie Keppel :)

Y ahora voy a lo personal. Como Gemma y Esther son maravillosas, quisieron añadir un pequeño guiño hacia mí, y han incluido en el libro... ¡Ni más ni menos que a Trasto! Os parecerá una tontería, pero... Yo no tengo hijos, pero creo que el "orgullo de madre" será algo parecido a lo que siento yo, jajaja.


No solo eso. También me pidieron que diseñara la portada de una revista de los años 70, así que me puse el traje ficticio de editora y creé Story :P Me encanta maquetar revistas y haber tenido esta pequeña oportunidad, y que pensaran en mí, se lo agradeceré siempre.



Todo lo que pueda decir bueno del libro va a sonar repetitivo, así que solo puedo decir que vayáis a esas pequeñas librerías de vuestras ciudades, lo hojeéis, lo fichéis para los regalos navideños, y os enamoréis un poco de él, porque estoy segura de que lo haréis.

"es un libro enamorado de la escritura, 
es un libro enamorado de la lectura, 
es un libro enamorado de los libros"
- El Legado de Catherine Elliot

Hace unos días subí estas fotos a Instagram con un texto un poco loco, así que lo añado como broche y  complemento a este post:

carmen.mlc

Me ha pasado una cosa rarísima. Estaba releyendo #ElLegadodeCatherineElliot, con mi manta en el sofá en este sábado tan invernal, cuando de repente, en la página en la que Lady Evans entra en su invernadero… ¡Era yo la que estaba en él! En un bonito día primaveral, rodeada de preciosas plantas, sentada en un sillón con Trasto leyéndole el libro y diciéndole “¡Mira, ahí sales tú!”. He tenido que acercarme a la ventana y todo para ver si era real. Pero ha durado solo un segundo, porque, en un abrir y cerrar de ojos, era de nuevo ella, con su deslumbrante kimono bordado, la que entraba en su invernadero. ¡Ya me había hecho ilusiones a tener uno! Aunque, bueno, con mi patio me conformo 😝

Gracias @esthergili y @wayaiu por crear un libro tan precioso. Por hacer magia con vuestras tintas (la de escribir y la de dibujar). Puede que no sea objetivo, pero El Legado de Catherine Elliot debería tenerlo todo el mundo en sus estanterías. No solo es una joya (¿216 páginas, todas ilustradas, por solo 20€? Señor librero, póngame 30), sino porque cuenta una historia imprescindible, una oda a las mujeres fuertes, empoderadas, al amor hacia la literatura, y cómo los libros pueden cambiarnos la vida. ¿Serás tú la próxima en seguir El Legado?




¡Y aquí no acaba la cosa! Mañana mismo, en la FNAC de Callao (Madrid), Esther y Gemma presentarán El Legado de Catherine Elliot y firmarán ejemplares. Con la charla de María Hesse. Es a las 19h y yo no pienso perdérmelo :)



Espero que tengáis pronto la oportunidad de disfrutar de El Legado de Catherine Elliot, y que os guste, como mínimo, la mitad que a mí :P

¡Feliz viernes!

No te pierdas...

6 comentarios

  1. Me falta más o menos la mitad. Y no quiero que se acabe. Es tan precioso...

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Carmen, qué emocionante leerte, muchísimas gracias. Adoramos a Trasto y sale guapísimo retratado por Esther. Y tus fotos del otro día en el invernadero... mágicas, como todos tus montajes siempre con los libros de Esther. Otra vez millones de gracias por tu ayuda con la revista. Qué ganas de achucharte mañana. Un beso enorme

    ResponderEliminar
  3. Ay.. Ay.. Y yo que digo? Que nos encanta que este libro sea un poquito tuyo también. Gracias porque siempre me haces unos post del amor que chorooo y que tengo ganas de verte mañana liluliii..

    ResponderEliminar
  4. El libro es la leche y tu post está a la altura 😊
    Un besazo!
    Marialu

    ResponderEliminar
  5. Estaba documentándome para subirlo a la tienda online y me ha encantado el post, las fotos, y no puedo despegarme del libro!!! Ay!!

    ResponderEliminar
  6. Rebonitísimo TODO! *______________*

    Y Trasto mola xD

    ResponderEliminar