Quiero hacer fotos bonitas: Composición

Bueno, el post de hoy me hace especial ilusión. Uno de mis objetivos de 2015 para el blog es que se convierta en una ventana, ya no solo para hablar de artistas o creadores, sino también para la gente. Porque creo que hay gente que tiene mucho que aportar y a través de Milowcostblog podrán hacerlo. Personas a las que algo se les da genial y todos, incluida yo, vamos a aprender mucho (ya sabes, si se te ocurre alguna idea, escríbeme un mail 😉

Y la primera persona que os voy a presentar es Cris, una chica fantástica que conocí por Instagram y que hace unas fotos preciosas. Tiene un gusto exquisito, es más maja que las pesetas, y ama las cosas bonitas de la vida, así que yo creo que encaja perfectamente en el blog. Durante todo este año nos va a traer cada mes un post con el que vamos a aprender a hacer mejores fotos, de ahí el título de la sección, Quiero hacer fotos bonitas (#QHFB). Así que no me enrrollo más y os dejo con Cris y la magia de de la fotografía:

COMPOSICIÓN: ¿PARA QUÉ SIRVE?
Antes de nada, dejad que me presente. Soy Cris y, de momento, podéis encontrarme en IG como @cpm_photo pero espero que, en un breve periodo de tiempo, pueda compartir mi futuro blog con vosotras.  Aunque no me dedico a la fotografía profesionalmente, llevo ya unos años formándome puesto que es algo que me apasiona, asi que no dudé ni un momento cuando Carmen me propuso colaborar en Milowcostblog con una entrada mensual.
Hemos decidido que los temas de los que voy a hablar a lo largo de todo el año, estarán dirigidos a aspectos prácticos que todo el mundo pueda aprender y utilizar en sus redes sociales, así que esperamos que disfrutéis y os sirvan de gran ayuda para hacer fotos bonitistas que es de lo que se trata 🙂

Quizás el tema de enero será el que os parezca un poco más aburrido ya que es el más teórico de todos pero, en este caso, tenemos que partir de una premisa:

¿A qué os habéis preguntado muchas veces por qué no os salen fotos tan chulas como las de gente a la que seguís en Instagram? 
Pues bien, hay muchos aspectos que pueden influir, pero quizás uno de los más importantes son las Reglas de Composición. No voy a soltaros un rollo sobre este tema porque para eso existen muchos libros y cursos, pero sí quiero daros unos consejos básicos que podéis tener en cuenta antes de disparar:
1-EL CENTRO DE INTERÉS
Toda fotografía debe tener un foco de interés, es decir, el observador tiene que saber a dónde debe mirar. Esto parece algo muy sencillo, pero es un error muy frecuente que solemos cometer. El centro de interés es el protagonista de la imagen y puede ser una persona, un edificio, un objeto…Un truco que podéis hacer es preguntaros siempre antes de hacer una foto: ¿A qué /quién quiero hacer esta foto? ¿Se ve claramente el objeto principal? ¿Qué pretendo mostrar?
2-LA REGLA DE LOS TERCIOS
Por lo visto, a nuestros ojos les gusta dividir las cosas en tres y esta regla dice que, si una imagen la dividimos en 9 rectángulos iguales mediante unas líneas imaginarias, deberíamos ubicar el objeto de interés de nuestra foto en cualquiera de sus intersecciones, ya que genera más atracción a la persona que observa, que si se sitúa en el centro. Parece algo muy complicado, pero en realidad no lo es. Os pongo un ejemplo para que podáis entenderlo de forma más fácil:
Como veis el objeto principal, la flor, se sitúa en uno de estos puntos y al mirar la foto tus ojos se fijarán directamente en ella. Esto no quiere decir que siempre debamos colocar el objeto en esa posición ya que esto dependerá de lo que se quiera transmitir:
Algunas cámaras, incluso las del móvil, tienen unas guías en el visor para ayudaros a tomar estas referencias asi que comprobad si las vuestras tienen esa opción para ayudaros en un primer momento. Lo bueno, es que si piensas en ello cada vez que disparas, termina volviéndose un proceso automático y nuestro cerebro lo usará sin que nos demos cuenta 🙂
3-EL HORIZONTE
En fotografía se considera horizonte cualquier línea horizontal que divida la foto. Pues bien, es muy importante que cuando hagáis vuestras fotos, el horizonte no quede en el medio, sino a la altura de las líneas horizontales formadas con la regla de los tercios. Os pongo ejemplos con fotos de una de mis fotógrafas favoritas, Tina Sosna:
Un detalle super importante que también hay que tener en cuenta es que las líneas horizontales no estén inclinadas. Es un error que suelen cometer las personas inexpertas asi que ya sabéis, ¡horizontes bien rectos!
4-LAS DIAGONALES
Las líneas diagonales de nuestras fotos son elementos que aportan mucho significado como, por ejemplo, el de añadir dinamismo, velocidad, perspectiva o inestabilidad a una imagen. Probad a agudizar vuestra mirada y veréis como existen muchas diagonales de forma natural a vuestro alrededor.
5-A LA DERECHA
Parece ser que una foto aporta mucha más armonía cuando el centro de interés se ubica en la derecha de la imagen y, por ello, esta regla de composición se suele emplear frecuentemente en la prensa escrita. Ésto se debe a que el ojo se adentra en la fotografía por la  izquierda para después centrarse en el lado derecho.
Veamos unos ejemplos:
Como veis, no son cosas tan complicadas de tener en cuenta, ¿verdad?
Si queréis, podéis compartir las fotos que vayáis haciendo en instagram con el hashtag #QHFB para poder ver vuestros progresos a lo largo de todos estos meses, ¿qué os parece? Procuraré pasarme y resolver vuestras dudas.
¡Un besito y hasta el mes que viene! 
——-

Fotografía de portada: Rona Keller
¡Eso es todo por hoy!
Yo, por lo pronto, ya voy a poner en práctica todo, porque me he dado cuenta de un par de errores que solía cometer. ¡Muchas gracias Cris! No te pierdas todos sus posts, que tendrán lugar el jueves más cercano al día 15. Es decir, el próximo será el 19 de febrero 🙂
¡Y os esperamos con vuestras fotos en Instagram!
¡Besitos!

Puede que también te guste...

41 comentarios

  1. Mil gracias! Uno de mis objetivos para este año, es aprender un poquito de técnica fotográfica. Soy de las que hacen fotos sin fijarse demasiado y… a veces, salen bien y a veces son desastrosas. Además me da mucha rabia tener una reflex y solo usarla en modo automático. Muy buena aportación y muy útil.

  2. Yo ahora ando estudiando un poquito de fotografía, que me he comprado una réflex y estoy muy perdida. Reconozco que el tema composición no lo suelo tener en cuenta, o al menos no conscientemente!

  3. Mira que normalmente tienes ideas geniales, pero con esto ya me has terminado de enamorar! Hacer fotos decentes está en mi lista de cosas pendientes desde siempre, y es (otro año más) uno de mis propósitos de año nuevo, así que me acabas de alegrar el día con esto!

  4. QUe genial los post de fotografía, es algo que me gusta, aunque no domine, y quitando la técnica, desde luego para mi es todo composición, me parece mucho más complicado adquirir "ese ojo" que aprender toda la técnica.

  5. jolin cuanto me queda por aprender! jeje a parte de contar con una cámara mejor que la que tengo! pero desde luego me han resultado útiles y curiosos todos los datos! graciass a las dos! un beso!

  6. Menuda colaboración de lujo, Carmen. Me encanta la profe. Cris, te sigo en Instagram y tus fotografías son preciosas. Ya te lo he dicho alguna vez 🙂
    Ahora estoy estudiando con Jackie Rueda y, aunque ya sabía de técnica fotográfica, me fijo mucho más en cómo están hechas las fotografías y les doy más valor.
    No me voy a perder esta sección.
    Besos a las dos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carmen Tébar García será responsable por tus datos, se enviarán a Loading para poder responder tu comentario. Este tratamiento se hace con base en tu consentimiento. Deberás entender que esta información es pública, y los datos que coloques en este formulario los leerá cualquier visitante de este sitio web. Conservaré esta información por el tiempo que dure esta entrada del blog o hasta que tú decidas eliminar el comentario. Puedes ejercer cualquier derecho que tengas relacionado con la protección de tus datos según se describe en la política de privacidad.

¡Hola! Me llamo Carmen y esto es el blog de MLC Estudio, un lugar lleno de decoración, craft, diseño, y sobre todo cosas bonitas. ¡Espero que disfrutes tu visita!

¿qué buscas?

¿algo más?

El mail del lunes

Cada lunes envío una newsletter en la que cuento novedades, hago repaso de todos los contenidos que he publicado a lo largo de la semana, y también envío promociones, descuentos, imprimibles y otras sorpresas exclusivas.

café en mano, te cuento mi vida y me pongo al día contigo de todo lo que ha pasado esa semana. ¿te apuntas a recibirlo?

Carmen Tébar García será responsable por tus datos, se enviarán a Active Campaign y Loading, para enviar boletines con información, novedades, promoción de productos y/o servicios propios o de terceros afiliados quienes me aseguran cuidar tus datos personales, no cederlos a nadie, y respetar todos tus derechos. Podrás darte de baja en cualquier momento y ejercer cualquier derecho que tengas relacionado con la protección de tus datos según se describe en la política de privacidad
Categorías

Más de 100 imprimibles para ti

Si has llegado hasta aquí buscando un imprimible o un recurso molón, agárrate a la silla. Porque si te suscribes recibirás un lote con más de 100 imprimibles exclusivos que no han sido publicados en el blog. ¡Solo para ti!

Más de 100 imprimibles para ti

Si has llegado hasta aquí buscando un imprimible o un recurso molón, agárrate a la silla. Porque si te suscribes recibirás un lote con más de 100 imprimibles exclusivos que no han sido publicados en el blog. ¡Solo para ti!

Más de 100 imprimibles para ti

Si has llegado hasta aquí buscando un imprimible o un recurso molón, agárrate a la silla. Porque si te suscribes recibirás un lote con más de 100 imprimibles exclusivos que no han sido publicados en el blog. ¡Solo para ti!