Quiero Hacer Fotos Bonitas: Puntos de vista

Un mes más, vamos con nuevo post de Quiero Hacer Fotos Bonitas. Esta vez, nuestra fotógrafa favorita, Cris, nos va a hablar sobre los diferentes puntos de vista que podemos utilizar en nuestras imágenes, y que, aunque parezca una tontería, marcarán la diferencia. ¡Os dejo con ella!

DIFERENTES PUNTOS DE VISTA
Este mes vamos a centrarnos en la importancia de variar el ángulo en que disparamos cuando realizamos una foto, es decir, de la posición relativa de nuestra cámara en relación con el sujeto al que pretendemos fotografiar.
¿Y qué vamos a conseguir con ésto? Algo tan esencial como determinar la forma en que el observador va a interpretar o percibir nuestra fotografía.

Habitualmente tendemos a no variar nuestra posición y, por tanto la de nuestra cámara, porque nos puede la comodidad. Sin embargo, el colocarse a ras del suelo, mirar hacia arriba cuando paseamos, subirnos a algo, saltar, etc. puede proporcionarnos resultados diferentes e inesperados.

Veamos primero una imagen en la que aparecen los diferentes ángulos o puntos de vista que podemos encontrar en fotografía y, a continuación, os hablaré de ellos con más detalle:

1. CENITAL
En este ángulo, colocamos nuestra cámara totalmente perpendicular al suelo, por encima del objeto que vamos a fotografiar. 
La vista cenital proporciona mucha fuerza a la imagen, es muy visual…pero también puede transmitir sensación de inferioridad del objeto/persona al que estamos fotografiando. 
Antes no era un ángulo que se usase habitualmente ya que ofrece un punto de vista muy particular, pero si os fijáis, ahora mismo en Instagram es uno de los más usados, sobre todo cuando queremos enseñar muchos objetos sobre una mesa, para las fotos de #piestureo o en fotografía culinaria.
2. Picado
En el ángulo picado, colocamos nuestra cámara en un plano superior respecto a nuestro objeto, lo que hace que disminuya el peso visual de éste. 
Se utiliza bastante a la hora de fotografiar niños o animales y también es muy popular en fotografía culinaria. 
En el caso de los paisajes, permite incrementar la sensación de profundidad.
Por otro lado, un ángulo ligeramente picado es muy favorecedor a la hora de hacer un retrato ya que ayuda a iluminar los ojos de la persona y reduce la odiada papada. 
3. Normal
Este ángulo se caracteriza porque la cámara forma una línea paralela con el objeto fotografiado. En algunas ocasiones, tendréis que agacharos para poder encontrar esa línea, como en el caso de que fotografiéis un niño.
De esta manera, logramos transmitir una sensación de tranquilidad y estabilidad a la imagen, ya que es la posición más natural desde la que solemos observar.
4. Contrapicado
Si el ángulo picado lo conseguíamos colocando nuestra cámara en una posición superior al objeto, en este caso, situaremos nuestra cámara en una posición inferior para obtener el contrapicado.
El efecto que conseguiremos con este punto de vista será el de personas con apariencia fuerte o superior y que cobren altura en el caso de que estemos haciendo un retrato pero, por otro lado, conseguiremos una imagen menos favorecedora de la persona ya que este ángulo hace que visualmente aumente de peso y además reste luminosidad a su mirada.
Es un ángulo muy usado en fotografía arquitectónica, ya que al invertir el sentido de las proporciones, podemos lograr resultados curiosos.
5. Nadir
Para conseguir este ángulo, debemos colocar nuestra cámara completamente por debajo del objeto/persona que vamos a fotografiar, en un ángulo perpendicular al suelo. 
Con este punto de vista, incrementamos la sensación de contrapicado y de grandeza y conseguimos una perspectiva central, pues las líneas tienden hacia el centro de nuestra imagen.
Además de estos ángulos de los que os he hablado, otro punto de vista curioso que podéis emplear en vuestras fotografías, es colocar vuestra cámara a ras del suelo; os aseguro que se consiguen resultados preciosos y si no os lo creéis, mirad las siguientes fotos:
Asi que ya sabéis, si queréis mejorar vuestras fotos, toca experimentar y ensuciarse si hace falta. Tiraros por el suelo, agacharos, subiros a los árboles…lo que sea para buscar diferentes puntos de vista 🙂
¡Espero que os haya gustado el tema de este mes! Podéis seguir compartiendo en Instagram las fotos que vayáis haciendo con el hashtag #QHFB. Nos vemos en mayo con un nuevo tema.
Un abrazo.
Foto de portada: Melina Souza
  

Me encantan la naturaleza, las cosas bonitas y el mundo handmade. Pero lo que más me apasiona, sin duda, es la fotografía.
Espero que mis fotos te sirvan de inspiración. ¡Sígueme! 🙂


INSTAGRAM | FLICKR | PINTEREST


¡Muchas gracias Cris! Me encanta cómo puede cambiar una foto dependiendo del ángulo… ¡Lo pondremos en práctica! 🙂

Puede que también te guste...

11 comentarios

  1. Justo el tema del viernes pasado de Miguel fue el mismo, cada vez me gusta más la fotografía y el cine, y no me canso de leer del tema, aunque sigo teniendo aparcados los libros que me prestó, en fin… cuando vuelva a tener más tiempo.
    Besos

  2. Que interesante! No tenía ni idea de los nombres. Siempre hago muchas fotos de diferentes ángulos para poder quedarme con la foto que más me gusta. Me has dado ideas para probar nuevas cosas…. Besos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carmen Tébar García será responsable por tus datos, se enviarán a Loading para poder responder tu comentario. Este tratamiento se hace con base en tu consentimiento. Deberás entender que esta información es pública, y los datos que coloques en este formulario los leerá cualquier visitante de este sitio web. Conservaré esta información por el tiempo que dure esta entrada del blog o hasta que tú decidas eliminar el comentario. Puedes ejercer cualquier derecho que tengas relacionado con la protección de tus datos según se describe en la política de privacidad.

¡Hola! Me llamo Carmen y esto es el blog de MLC Estudio, un lugar lleno de decoración, craft, diseño, y sobre todo cosas bonitas. ¡Espero que disfrutes tu visita!

¿qué buscas?

¿algo más?

El mail del lunes

Cada lunes envío una newsletter en la que cuento novedades, hago repaso de todos los contenidos que he publicado a lo largo de la semana, y también envío promociones, descuentos, imprimibles y otras sorpresas exclusivas.

café en mano, te cuento mi vida y me pongo al día contigo de todo lo que ha pasado esa semana. ¿te apuntas a recibirlo?

Carmen Tébar García será responsable por tus datos, se enviarán a Active Campaign y Loading, para enviar boletines con información, novedades, promoción de productos y/o servicios propios o de terceros afiliados quienes me aseguran cuidar tus datos personales, no cederlos a nadie, y respetar todos tus derechos. Podrás darte de baja en cualquier momento y ejercer cualquier derecho que tengas relacionado con la protección de tus datos según se describe en la política de privacidad
Categorías

Más de 100 imprimibles para ti

Si has llegado hasta aquí buscando un imprimible o un recurso molón, agárrate a la silla. Porque si te suscribes recibirás un lote con más de 100 imprimibles exclusivos que no han sido publicados en el blog. ¡Solo para ti!

Más de 100 imprimibles para ti

Si has llegado hasta aquí buscando un imprimible o un recurso molón, agárrate a la silla. Porque si te suscribes recibirás un lote con más de 100 imprimibles exclusivos que no han sido publicados en el blog. ¡Solo para ti!

Más de 100 imprimibles para ti

Si has llegado hasta aquí buscando un imprimible o un recurso molón, agárrate a la silla. Porque si te suscribes recibirás un lote con más de 100 imprimibles exclusivos que no han sido publicados en el blog. ¡Solo para ti!