¿el feminismo está de moda?

Hoy no tenemos ni imprimible, ni recurso, ni nada parecido. Pero en MLCblog también hablamos de tendencias, y últimamente no paro de leer que el feminismo es una. Así que hoy me apetece hablar de ello y dar mi opinión. Porque creo que el feminismo no es una moda, pero sí está de moda.

Es decir. El feminismo no es algo pasajero. No son unos pantalones de campana que dejarán de llevarse la próxima temporada. El feminismo es fruto de la lucha de varias generaciones de mujeres, que lo hicieron a la sombra, sin que Zara les sacase una camiseta con un slogan. El feminismo seguirá existiendo hasta que desaparezca la desigualdad entre hombres y mujeres, y eso, por desgracia, no será pasado mañana.

Sí es verdad que en los últimos años está de moda. Y a mí me parece estupendo. Porque tanta sobre exposición al feminismo hizo que yo abriera los ojos (y, como yo, muchas más personas). Yo siempre he sido feminista, pero sin saberlo. Es decir, cuando me he informado al respecto me he dado cuenta de que estoy de acuerdo con todo lo que defiende el feminismo, pero no era consciente de ello. Y era de las que asociaba el feminismo a “enseñar las tetas en una Iglesia”, usaba el término “feminazi”, decía “no se debería llamar feminismo sino igualdad”, etc.

Pero gracias a que ha habido, digamos, un “boom” de productos feministas, desde hace ya unos años he aprendido a deconstruirme, a ponerme las “gafas moradas”, y a verlo todo de una forma diferente. Por supuesto, digo que soy feminista bien alto y sin que me tiemble la voz. Y ya nadie me para 😉 Y cuando digo productos no estoy hablando solo de la camiseta de Zara. Estoy hablando de libros, películas, series… La cultura feminista siempre ha existido, pero nunca se le ha dado tanto bombo como ahora.

Evidentemente, las grandes empresas no son tontas, saben que el feminismo suscita interés y por eso se están esforzando por lanzar productos relacionados con él (ya sea una serie o una camiseta). Pero, como digo, me parece genial, porque igual que me ayudó a mí lo hará a muchas otras personas (hombres y mujeres). Y yo sigo consumiendo esos productos, porque disfruto una serie como nadie y, qué queréis que os diga, me encanta llevar camisetas con frases feministas ;).

Y como digo, una vez te pones las “gafas moradas” no hay quien te las quite. Es la forma de verlo todo una vez eres consciente de las diferencias que existen entre hombres y mujeres. Empiezas a ver la realidad de una forma más crítica, más analítica, más a fondo.

Ya paro de dar la “brasa”, porque con este post lo que quería era hablar de algunos productos culturales que recomiendo para aprender, descubrir y ahondar en el feminismo. Y no, no todos son teoría pura, algunos son muy divertidos, otros son pura ficción… ¡Hay de todo! Por supuesto, hay muchísimos más de los que veis aquí, por suerte la lista sería infinita. Me he limitado a algunos que me gustan mucho.

Porque no hay que avergonzarse de no saber de algo, aprender (y desaprender) no es malo, al revés, es buenísimo. Yo lo hice, lo digo abiertamente y no hay ningún problema 😉

series

El Cuento de la Criada se basa en la novela homónima de Margaret Atwood. El libro también es genial, pero creo que una serie “se consume” más fácil y hay escenas que son más efectistas viéndolas que leyéndolas. Una distopía que a veces no parece tan imposible y que pone los pelos de punta. Está en HBO.

Cómo una mujer no puede sentirse a salvo en su propia casa, cómo seguir con tu vida después de ser violada, cómo ser una empresaria de éxito y sobrevivir a la crítica de la sociedad… Todo eso y una sororidad increíble lo encontramos en Big Little Lies.  También en HBO.

Dietland también está basada en un libro (de Sarai Walker). Nos presenta a Plum, una mujer obesa que trabaja en una revista y que se dedica a aconsejar a otras mujeres. Una sátira al patriarcado y a los estándares de belleza que sorprende muchísimo. La encontraréis en Amazon Prime.

Me dejo muchas otras fuera, pero estas tres creo que son muy geniales para hablar de feminismo.

Youtube

Más allá de los challenges y los vídeos absurdos, en Youtube también podemos aprender mucho de feminismo. Aquí me quedo con dos canales muy divertidos y divulgativos:

Recientemente han anunciado el cierre de Buzzfeed en España y por tanto el canal no se seguirá actualizando, pero sus vídeos anteriores están ahí. Hablo de Lola, su canal feminista, con un montón de información, de ejemplos, entrevistas, mitos, respuestas a grandes preguntas… Con un toque irónico y muy divertido.

Hace poco he descubierto Feminismo para torpes. Lo hace Nerea Pérez de las Heras para El País. Se nota que hay producción detrás, pero los vídeos son también muy divertidos y accesibles a todo el mundo (lo mejor para que aquellos escépticos aprendan ;). Están en el propio canal de El País, pero si lo pones en el buscador te salen.

libros

Adoro a Chimamanda Ngozi Adichie y me pongo muy feliz cuando un amigo me dice que se está leyendo Todos deberíamos ser feministas.  Es cortito (baratito también) y condensa muchas cosas que todo el mundo debe saber.

No creo que el de Virginia Woolf sea una lectura de mesita de noche, más bien para saborear poco a poco. Pero Una habitación propia me parece indispensable: una colección de conferencias sobre feminismo, igualdad, literatura, mujeres…

Y mucho más informal (ya dije que habría de todo) pero perfecto para las más jóvenes: Idiotizadas, de Moderna de Pueblo. Una crítica a todos esos micromachismos que nos inculcan desde pequeñas y el proceso de la protagonista para desaprender lo aprendido, usando de base los clásicos cuentos de Disney.

Por suerte hay miles de libros más, pero no quería que quedara un post muy extenso. En este post de Star en Rojo encontraréis algunos más. También para los más peques, algo que me parece súper importante.

Como os he dicho por arriba, a mí me encanta llevar camisetas con cosas que me gustan, ya sea el poster de una peli o una frase o dibujo con referencias feministas. Esta foto la subí el otro día a Instagram y os comparto el texto que le puse, porque me gusta mucho: “Si de algo he aprendido estos años con las “gafas moradas” puestas, es de sororidad. Porque juntas somos más fuertes. Porque somos luchadoras. Porque nos protegemos. Porque construimos el futuro. Porque no estamos en este mundo para competir, sino para ayudarnos. Como las brujas (tema que últimamente me interesa muchísimo). Así que, amigas, organicemos akelarres rodeadas de plantas y cosas bonitas siempre que queráis.”

Desde Redbubble me “retaron” a elegir algunos diseños feministas que me gustaran. Si no la conocéis, es una plataforma en la que muchos artistas comparten sus obras y tú puedes comprarlas en diferentes soportes (camisetas, tazas, carcasas, cuadernos, cojines…). Hay auténticas maravillas, las fabrican en Europa, y de todos los estilos. Yo recogí mis diseños favoritos en este link. Además, me dieron un 15% de descuento con el código WEEU19-carmen.mlc para que lo uses en cualquier diseño que te guste. ¡Hay muchísimo para elegir!

Y tú, ¿te apuntas al akelarre? 🙂

Puede que también te guste...

11 comentarios

  1. Me siento muy identificada con lo que cuentas: gracias a esta "tendencia" que es el feminismo ahora mismo, he podido conocer lo que realmente significa y, por supuesto, sumarme a él. Hace años asociaba el feminismo con agresividad, por decirlo de algún modo. Ahora veo que nada más lejos de la realidad; sólo queremos el bien para todos, no podría existir un movimiento más amoroso. Ojalá todo lo bueno se ponga de moda, porque esto es lo mejor que le ha pasado al mundo en los últimos años.

  2. Yo pienso que no es una moda, pero sí que es una moda a la que mucha gente/marcas se suman, se aprovechan y vanalizan el tema, lo cual es una pena. De hecho a mí me produce cansancio escuchar hablar del tema, y mira que yo siempre me he considerado feminista y quiero la igualdad para todo ser humano.
    En fin, mi simple opinión 🙂

    un beso!

  3. Pues gracias a que "está de moda" se habla de ello, se ve a diario, ayuda a su divulgación, y mira, para encontrar por fin camisetas y cosas para las niñas y para mi de manera más o menos fácil… ojalá la gente se concienciara mucho más, porqu hija a mi me cuesta cada discusión en desayunos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carmen Tébar García será responsable por tus datos, se enviarán a Loading para poder responder tu comentario. Este tratamiento se hace con base en tu consentimiento. Deberás entender que esta información es pública, y los datos que coloques en este formulario los leerá cualquier visitante de este sitio web. Conservaré esta información por el tiempo que dure esta entrada del blog o hasta que tú decidas eliminar el comentario. Puedes ejercer cualquier derecho que tengas relacionado con la protección de tus datos según se describe en la política de privacidad.

¡Hola! Me llamo Carmen y esto es el blog de MLC Estudio, un lugar lleno de decoración, craft, diseño, y sobre todo cosas bonitas. ¡Espero que disfrutes tu visita!

¿qué buscas?

¿algo más?

El mail del lunes

Cada lunes envío una newsletter en la que cuento novedades, hago repaso de todos los contenidos que he publicado a lo largo de la semana, y también envío promociones, descuentos, imprimibles y otras sorpresas exclusivas.

café en mano, te cuento mi vida y me pongo al día contigo de todo lo que ha pasado esa semana. ¿te apuntas a recibirlo?

Carmen Tébar García será responsable por tus datos, se enviarán a Active Campaign y Loading, para enviar boletines con información, novedades, promoción de productos y/o servicios propios o de terceros afiliados quienes me aseguran cuidar tus datos personales, no cederlos a nadie, y respetar todos tus derechos. Podrás darte de baja en cualquier momento y ejercer cualquier derecho que tengas relacionado con la protección de tus datos según se describe en la política de privacidad
Categorías

Más de 100 imprimibles para ti

Si has llegado hasta aquí buscando un imprimible o un recurso molón, agárrate a la silla. Porque si te suscribes recibirás un lote con más de 100 imprimibles exclusivos que no han sido publicados en el blog. ¡Solo para ti!

Más de 100 imprimibles para ti

Si has llegado hasta aquí buscando un imprimible o un recurso molón, agárrate a la silla. Porque si te suscribes recibirás un lote con más de 100 imprimibles exclusivos que no han sido publicados en el blog. ¡Solo para ti!

Más de 100 imprimibles para ti

Si has llegado hasta aquí buscando un imprimible o un recurso molón, agárrate a la silla. Porque si te suscribes recibirás un lote con más de 100 imprimibles exclusivos que no han sido publicados en el blog. ¡Solo para ti!