qué necesitas para molar en Instagram

Ay, Instagram, Instagram… Esa red social que nos da tantos quebraderos de cabeza y alegrías a partes iguales. Hoy os voy a hablar de varias herramientas y consejos que te van a servir mucho para crecer en ella, para que tu perfil mole, y para que el algoritmo no sea un dolor.

Yo me abrí mi cuenta de Instagram en 2012. Recuerdo perfectamente que en aquella época solo estaba disponible para iPhone, yo usaba Android y estaba deseando poder instalármela. En cuando pude, ¡ahí estaba yo la primera!

Desde entonces, siempre he ido un poco como pollo sin cabeza. Para mí Instagram no es una red social en la que “vomitar” mi trabajo y hacerme promoción. De hecho, a mí esos perfiles me parecen un aburrimiento. Me gusta utilizarlo para colgar fotos bonitas, aquello que me rodea, que me gusta, poder relacionarme con otras personas y con las seguidoras, y, claro, de vez en cuando hago promoción, pero no es mi objetivo principal.

Aunque vaya a mi rollo, por su puesto quiero seguir creciendo, hacer las cosas bien, y tener un perfil interesante. Por eso, continuamente estoy buscando formas de mejorar, de crecer y de aprender. Y os confieso que hay muchos días que desearía que apareciese otra app que se hiciera famosa y desbancara a Instagram, pero mientras, hay que jugar a su juego y hacerlo bien.  Y hoy, en este post, os voy a contar las últimas que me han funcionado:

cursos

A mí me gusta hacer cursos y aprender. Sobre Instagram he hecho varios, pero la mayoría eran de “expertos en Marketing” que te decían que tenías que tener un perfil súper especializado en algo, no enseñar fotos de tu gato, ni de tu comida, solo de la temática elegida. Yo creo que esa gente, directamente, no tiene cuenta de Instagram.

Hasta que vi que Marina Barrio (@minabarrio) había lanzado un curso en Domestika. Soy muy fan de la plataforma Domestika, porque ofrece la oportunidad de hacer cursos con auténticos especialistas (no esos “expertos en Marketing” de los que hablaba antes) en un montón de materias creativas, y además a muy muy buen precio. Y adoro a Marina, que me parece un encanto, una profesional de 10 y hace unas fotos preciosas. Así que ni me lo pensé. Actualmente tiene dos cursos, así que te hablaré de cada uno de ellos:

Fotografía profesional para Instagram fue el primero. En él, Marina cuenta las claves para realizar fotos de calidad, sus trucos, ideas para el atrezzo o para que las fotos queden más bonitas, aplicaciones para utilizar, etc. Pero, lo más importante para mí, enseña súper bien a encontrar (y a mostrar) tu estilo propio. Desde que hice su curso mi Instagram se llenó de verde 😛

Aunque yo ya tenía nociones de fotografía y usaba las apps que menciona, siempre es un gusto ver a una profesional enseñando sus trucos, sus ideas, porque se aprende mucho. Yo estaba todo el rato: “¡anda, mira, no se me habría ocurrido!”.

Creación y edición de contenido para Instagram Stories lo lanzó hace unas semanas, y en cuanto me llegó mail, ahí estaba yo. Me gusta cada día más la opción de Stories de Instagram, me parece muy interesante, divertida y útil. Hasta estos días no había tenido tiempo de hacer el curso… ¡Y estoy maravillada!

Ahora mismo hay tanta información en mi cabeza que quiero ponerme ya en práctica a aplicarlo todo. Sobre todo, he aprendido de organización, de planificación, y por supuesto, muchos trucos e ideas que desconocía. ¡Ahora quiero ponerme con Stories a tope!

Y si te interesan los de Mina Barrio, me cuentan por el pinganillo que han hecho un pack con ambos cursos con un súper descuento.

aplicaciones

Como digo, en los cursos Marina habla de muchas aplicaciones súper útiles, y no voy a duplicar la información. Además, muchas de las que menciona ya las saqué en dos posts que dediqué a apps y a Instagram: 10 apps para editar fotos, y 10 apps para que tu Instagram Stories mole.

Así que os voy a hablar de otras apps diferentes, tanto para retoque como para organizarnos.

Later o Planoly

Ambas son muy parecidas y prácticamente realizan la misma función: nos sirven para planificar nuestras publicaciones. Podemos dejarlas programadas y así organizar nuestro calendario. A mí lo que más me gusta es que puedo ver cómo van a quedar en mi feed antes de subirlas, y así decido si la subo un día, otro… Y ordeno las publicaciones a mi gusto. Tienen app pero también se pueden usar en el ordenador.

Command for Instagram

Una app de estadísticas, que arroja datos súper interesantes, como las mejores horas de tu cuenta para publicar, las fotos con tu mejor engagement, lo que mejor y peor te funciona… Muchas opciones son de pago, pero la parte gratuita es muy interesante. Está en inglés, y creo que solo para iPhone. Pero para Android seguro que hay apps de estadísticas parecidas.

Capturas de pantalla de la app Nichi

Apps para Stories bonitos

Aplicaciones para poner nuestros Stories bonitos, con plantillas y opciones, cada vez hay más. A mí me encanta probarlas cuando se cruzan por mi camino, y cuando una me gusta suelo recomendarla en el mismo Stories (las voy guardando en una carpeta destacada llamada Cosas Útiles). Hoy os voy a poner por aquí algunas de las que he descubierto últimamente y más estoy usando:

– Nichi: Disponible en iPhone. Te permite hacer collages con fotos y añadirles detalles de estilo “vintage”, como cartas manuscritas, sellos, flores, ramas…

– Storyluxe: Las plantillas tipo polaroid y carrete de película son muy comunes, pero mi favorita es esta, porque tiene muchas opciones diferentes y es muy fácil de usar.

– Stories Edit: Es la app de plantillas de Planoly y tiene muchas opciones, aunque me gustaría que se pudieran modificar más. Para iPhone y Android.

– StoryArt: Esta también está disponible para Android e iPhone, y tiene un catálogo de plantillas muy extenso. Algunas también animadas. Eso sí, para las más bonitas hay que pasar por caja.

Como digo, apps de este tipo cada día hay más, estos han sido mis últimos descubrimientos pero en este post os enseñé algunas más (y Marina otras tantas en sus cursos).

otros tips

Por último, voy a hablar de un par de tips más que yo aplico en mi día a día y me están funcionando:

No olvides los hashtags

Muchas veces nos olvidamos de ellos pensando que no sirven de nada, pero no es correcto. De hecho, hace tiempo hice este post de “hashtags que molan en Instagram“, aunque hoy en día muchos de ellos estarán obsoletos, pero hablaba de su importancia y su utilidad.

A día de hoy, me parece súper interesante la opción de “seguir hashtags“. No solo porque gracias a esta función descubro cuentas nuevas, sino porque también me sirve para utilizar yo los correctos y posicionarme mejor.

Me explico: se trata de localizar esos hashtags que sigue la gente, y así sabremos que son más útiles de usar que uno súper genérico que no sirve para nada (¿quién va a entrar en el hashtag #outfitoftheday?).

Yo lo que hago es cotillear cuentas de influencers de las temáticas que me interesan: decoración, plantas, lifestyle, etc. Y sobre todo americanos. Obviamente no tiene sentido localizar el hashtag de maquillaje que siguen, porque a mí no me sirve de nada. Hay que buscar esos que tienen relación con nuestro contenido. En sus perfiles, cuando pulsamos en la cifra de “seguidos”, aparecen dos pestañas: personas y hashtags. Ahí es cuestión de dedicar un rato a mirarlos, ir saltando de una cuenta a otra, de un hashtag a otro, e ir haciéndonos una lista de hashtags que la gente sigue y por tanto son útiles.

En la app de Notas del móvil, yo tengo apuntados diferentes “bloques” de hashtags en función de las fotos que subo: de plantas, de decoración, de bordados, de exteriores… Así, cuando subo una foto, solo tengo que copiar y pegar, aunque luego añada alguno más específico. En las apps tipo Planoly o Later también te permite meter tus bloques de hashtags y guardarlos.

No te agobies con los likes

Últimamente está muy de moda eso de agobiarnos con los likes, tirarnos de los pelos y echarle toda la culpa al algoritmo. Pero lo cierto es que cada vez somos más vagos con eso de darle al corazoncito. De hecho, las últimas noticias de Instagram apuntan a que el like y el número de seguidores cada vez estarán menos visibles para dar más importancia al contenido.

Así que aplícate el cuento: dale tú también importancia al contenido. Obviamente los likes son interesantes para saber qué les gusta más a nuestra audiencia, pero, para mi gusto, tampoco tenemos que ser esclavos. Es decir, yo sé que cuando subo una foto de mi salón, los likes se disparan, pero tampoco quiero un Instagram exclusivo de eso (podría llamarlo @elsalóndeCarmen, pero entonces sería otra cuenta diferente). A mí me gusta la variedad, y sé que hay fotos que, cuando las suba, van a gustar menos, pero yo quiero tenerlas ahí. Hay que alternar contenido, ser dinámico y no ser esclavo de los likes 😉

¡Diviértete y haz lo que te dé la gana!

Muchas veces se nos olvida que Instagram al final es, ni más ni menos, que una red social. No es un trabajo, no es una esclavitud, ni una obligación. De hecho, no debería de ser ni un fin, simplemente un medio. No vuelques en él exclusivamente todo tu contenido ni tu trabajo, porque, al final, estás en manos de un señor llamado Zuckerberg.

Quiero decir: que si estás usando Instagram de forma profesional, no te centres solamente en él. Ten tu blog, tu Newsletter, tu tienda, tus otras redes sociales activa, y utiliza Instagram como una vía más. Porque si te centras solo en esta red social y mañana al dueño le da por cerrarla… Estás en un problema 😉

Usa Instagram para inspirarte, para divertirte, para publicar cuando te apetezca, para ser creativo, para descubrir nuevos artistas, para conocer personas, pero ante todo, sé tú, no te agobies, relájate, disfruta y darle al like 😉

¡Eso es todo por hoy!

¿Cuáles son tus tips infalibles para Instagram?

Puede que también te guste...

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carmen Tébar García será responsable por tus datos, se enviarán a Loading para poder responder tu comentario. Este tratamiento se hace con base en tu consentimiento. Deberás entender que esta información es pública, y los datos que coloques en este formulario los leerá cualquier visitante de este sitio web. Conservaré esta información por el tiempo que dure esta entrada del blog o hasta que tú decidas eliminar el comentario. Puedes ejercer cualquier derecho que tengas relacionado con la protección de tus datos según se describe en la política de privacidad.

¡Hola! Me llamo Carmen y esto es el blog de MLC Estudio, un lugar lleno de decoración, craft, diseño, y sobre todo cosas bonitas. ¡Espero que disfrutes tu visita!

¿qué buscas?

¿algo más?

El mail del lunes

Cada lunes envío una newsletter en la que cuento novedades, hago repaso de todos los contenidos que he publicado a lo largo de la semana, y también envío promociones, descuentos, imprimibles y otras sorpresas exclusivas.

café en mano, te cuento mi vida y me pongo al día contigo de todo lo que ha pasado esa semana. ¿te apuntas a recibirlo?

Carmen Tébar García será responsable por tus datos, se enviarán a Active Campaign y Loading, para enviar boletines con información, novedades, promoción de productos y/o servicios propios o de terceros afiliados quienes me aseguran cuidar tus datos personales, no cederlos a nadie, y respetar todos tus derechos. Podrás darte de baja en cualquier momento y ejercer cualquier derecho que tengas relacionado con la protección de tus datos según se describe en la política de privacidad
Categorías

Más de 100 imprimibles para ti

Si has llegado hasta aquí buscando un imprimible o un recurso molón, agárrate a la silla. Porque si te suscribes recibirás un lote con más de 100 imprimibles exclusivos que no han sido publicados en el blog. ¡Solo para ti!

Más de 100 imprimibles para ti

Si has llegado hasta aquí buscando un imprimible o un recurso molón, agárrate a la silla. Porque si te suscribes recibirás un lote con más de 100 imprimibles exclusivos que no han sido publicados en el blog. ¡Solo para ti!

Más de 100 imprimibles para ti

Si has llegado hasta aquí buscando un imprimible o un recurso molón, agárrate a la silla. Porque si te suscribes recibirás un lote con más de 100 imprimibles exclusivos que no han sido publicados en el blog. ¡Solo para ti!