10 cosas (útiles e inspiradoras) que hacer en verano



Aunque estos días en algunas zonas de España el tiempo está enfadado, por aquí llevamos ya unas semanas en modo Verano ON, así que hoy vamos a hablar de 10 cosas que podemos hacer en estos meses y que son útiles e inspiradoras.

Porque, sí, el verano son escapadas a la playa, sangrías, mojitos, verbenas, siestas infinitas, noches largas, dormir con las ventanas abiertas, mosquitos, barbacoas, viajes a sitios lejanos, disfrutar de la naturaleza, sudor, ropa ligera... Pero también es una época que nos invita a hacer cosas diferentes, y que podemos aprovechar para crecer un poco por dentro.

Así que... ¡vamos a ello!


1. Listas, listas, listas

Si eres fan de las listas, seguro que este punto lo tienes más que asumido. Pero si no acostumbras a hacerlo, ¡es el momento! El verano se llena de cosas que hacer, y lo mejor es organizarlo todo por listas: lista de planes, lista de eventos, lista de lo que tenemos que guardar en la maleta... Y por supuesto, lista de todas esas pequeñas tareas productivas y útiles que queremos llevar a cabo. Al tenerlo por escrito y bien a mano, no dejaremos nada al azar y nos obligaremos a hacerlas. ¡Que no se escape ninguna!

2. Organizar el disco duro

¿Cuánto hace que no organizas los archivos de tu ordenador y tus discos duros y no haces una buena limpieza? Seguro que tienes archivos temporales que bajaste allá por 2012, fotos duplicadas, las 1.000 que echaste en tu último viaje y que aún están pendientes de que hagas una selección, alguna peli que descargaste y que ya has visto... El verano, y sobre todo, las vacaciones, son un buen momento. Aunque no nos apetezca mucho estar delante de la pantalla si es nuestro tiempo libre, seguro que sacas una tarde tonta para ponerte a ello. ¡Luego tu ordenador y tu paz mental te lo agradecerán!

Además, es posible que encuentres cosas que guardaste en su día (en los favoritos del navegador, un PDF, un curso, un enlace a un vídeo...) que son útiles y que nunca te pusiste a ello. Cuando te topes con ellos, igual te apetece incluirlos en tu lista de tareas veraniegas.


3. Leer mucho

Esto es un tópico típico, pero es una realidad: en verano leemos más. Y si no es tu caso, es el momento de obligarte a hacerlo. En la piscina, en la playa, en esa siesta tonta que se alarga y no tienes ganas de abandonar el sofá, en los viajes...

Puedes aprovechar para hincarle el diente a alguna lectura interesante y útil de la que puedas aprender, pero también puedes dejar volar tu imaginación con cualquier historia de ficción de esas que enganchan. Al final la lectura, sea cual sea, es una fuente inagotable de inspiración y seguro que te sirve de algo.

4. Disfrutar de la ciudad

A todos nos da mucha envidia la gente que se va de vacaciones a Bali (si es tu caso, ¡sí, te envidio!), pero a los que nos toca quedarnos en la ciudad también podemos disfrutar. En verano las calles se vacían, y podemos aprovechar para hacer planes diferentes: visitar algún monumento, buscar el fresco en un museo o sala de arte, pasear por parques, comer helados, hacer excursiones a sitios cercanos... En ese tipo de planes también encontraremos inspiración y nos servirán para reconectar con nuestra ciudad.


5. Retoma un hobbie

Todos tenemos un hobbie o afición que, en la vorágine de la rutina, hemos tenido que dejar de lado. Dibujo, costura, música, pintura, deporte, alfarería... Aprovecha el verano para volver a engancharte. Tener un hobbie, y más si es creativo, ayuda a despejar la mente, a sentirte productivo, a obligarte a superarte, y es súper enriquecedor.

Y si no tienes ninguno... ¡Es el momento de buscarlo!

6. Haz un curso

Aunque, de nuevo decimos, no nos apetece mucho eso de estar delante de la pantalla, el verano es un momento perfecto para sacar tiempo para ese curso que el resto del año no hemos podido hacer. Ya sea para tu profesión, para aprender más de otro campo, o simplemente por afición.

Estos días en Domestika está celebrando el DMSTK Fest y hay un montón de eventos y promociones. Tampoco me voy a enrollar mucho, porque además van cambiando por días, pero si recibiste mi newsletter el lunes tendrás más información. A partir de mañana jueves, todos los cursos tendrán una promoción especial.

Y, por supuesto, también barro para casa, y os hablo de los míos. Los de Domestika están genial porque son cortos y muy fáciles de seguir. Si buscas algo diferente, más pausado, lleno de extras, que mezcla vídeo y texto para una formación integral, y con mucho de experiencia personal, ¡aquí los tienes! Puedes echar un vistazo a mi Curso de Photoshop, todo un clásico con más de 30 lecciones con vídeo y con el que aprenderás a diseñar cosas bonitas; a mi ebook Yo, blogger, en el que te cuento cómo vivir gracias a tu blog o a tu perfil creativo; y el último lanzamiento, Crea tu imagen corporativa desde cero, en el que aprenderás a crear tu logo sin saber de diseño, y sentarás las bases para tener una imagen alucinante y atractiva.

Ey... Que podemos acompañar el rato de aprendizaje con un desayuno al aire libre, un rato de piscina, o acompañarlo de un buen smoothie... ¡Así será más llevadero!


7. Ordena y haz limpieza

Sí, es una tarea que siempre da pereza. Y seguro que es lo último en lo que piensas para hacer en verano. Pero el tiempo libre hay que aprovecharlo para lo bueno y lo malo. Y es una ocasión perfecta para ordenar la casa, hacer limpieza, deshacernos de todo lo que no necesitamos...

Y si quieres convertirlo en un plan divertido, cuando hayas ordenado y hayas sacado todo aquello que no necesitas pero está en buen estado, puedes organizar un "mercadillo" con amigos, para que todos lleven aquello que no quieren, y hacéis un trueque. Si lo acompañáis de una barbacoa o unas sangrías, seguro que la gente se anima :P

8. Haz lluvia de ideas

Si tienes que sacar ideas de cara al nuevo curso, el verano es el momento perfecto. Y esto no es solo para las que somos autónomas y tenemos que estar siempre "reinventándonos". Cualquier persona puede sacar ideas de cara a los próximos meses: Planes para hacer con los peques, qué acciones se pueden hacer para mejorar, propósitos, inspiración para decorar la casa, para mejorar nuestro armario, para reciclar mejor... Lleva siempre una libreta encima, para cuando venga la iluminación. Pero, además, oblígate alguna tarde tonta a hacerlo. Siéntate frente al folio en blanco y deja volar tu imaginación. ¡Verás la de cosas que van saliendo!


9. Customiza tu ropa

Pocas cosas hay más creativas que forzarte a reutilizar y reinventar un objeto. Seguro que con el cambio de armario has sacado muchas prendas que ya no te gustan pero siguen estando en perfecto estado. Dona todas pero quédate alguna para customizar. Es una tarea divertida, inspiradora, y que además se puede hacer con los peques. En este post puedes encontrar un montón de ideas.

10. ¡Dale al coco!

Tenemos que mantener nuestro cerebro en marcha, y no solo con la rutina del trabajo. Hay que ejercitarlo y ponerle retos. Los pasatiempos y el verano siempre han ido de la mano, así que sigue con esa tradición. Porque bajarse a la playa con los crucigramas es muy de "señora mayor", pero es que ellas siempre son las más sabias ;)

Y si quieres algo más modernete y molón, yo siempre soy muy fan del Cuaderno de vacaciones para adultos de Blackie Books, que justo hoy ha salido a la venta. Tengo los de todos los años desde que salieron, y son muy divertidos, bonitos, geniales y te harán pensar.

Un plus: cero complejos

Veeeenga, lo sé, que esto es muy difícil de conseguir, y yo soy la primera que me dejo arrastrar. Llega el verano y preferimos pasar calor antes que llevar faldas cortas, disfrutar de una camiseta de tirantes, o de enseñar escote. Nos da vergüenza ponernos determinadas prendas y algunos eventos sociales nos ponen nerviosas ante la tesitura del "qué me pongo".

¡Tenemos que obligarnos a no tener complejos! Que luego el verano es muy corto y hay que disfrutarlo. Sé que es difícil, pero este verano atrévete con una prenda que habitualmente no te pondrías, a enseñar ombligo, a ir un día sin un depilado perfecto, a ir despeinada, sin maquillar, o cualquier otro look fuera de "nuestra zona de confort", o mejor dicho, la que nos impone la sociedad. ¡Lo importante es ir cómodas y felices! Romper nuestros complejos no nos inspirará seguramente, pero sí nos hará más fuertes, seguras y ayuda a afrontar la vida de otra forma. ¡A esta tarea me apunto la primera!


¡Y eso es todo!

¿Qué planes tienes para el verano? ¿Te apuntas a alguno de estos?

3 comentarios

  1. Ya tenía en mi lista (xD) varias cosas de tu lista, pero alguna más he agregado, está fenomenal ^^

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos consejos. :)
    Retomar un hobbie y leer bastante ya están en mi lista.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tu lista! Muy inspiradora!

    ResponderEliminar